Leer un poema

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Me calma leer un poema
y mi alma que tiembla y es frágil
se evade del miedo cual ágil
gacela por nimio problema.

Escribo y un bálsamo puro
suaviza la llaga sangrante
y vuelve la calma garante
de dicha en ambiente seguro.

Poesía se yergue en escudo
en donde se estrella el dolor
y me restablece el valor.

Es ella quien cubre el desnudo
de harapos que el miedo destroza,

con fúlgida prenda sedosa.

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, hay algo en este poema que me hace preguntarme qué tormentas particulares te llevaron a encontrar refugio tan profundo en la poesía. Hablas del miedo y la angustia con una precisión que sugiere batallas íntimas, pero también con la serenidad de quien ya conoce el antídoto.

Me fascina cómo construyes la dualidad entre fragilidad y fortaleza a través de imágenes contrastantes. Esa metáfora de la gacela funciona hermosamente porque captura tanto la delicadeza del alma como su capacidad de escape ágil, transformando la huida en gracia en lugar de debilidad.

Los versos finales me conmueven especialmente:

Poesía me cubre el desnudo
de harapos que el miedo me rasga

Esa imagen de la poesía como vestidura que repara lo que el miedo destroza es devastadora y esperanzadora a la vez. El contraste entre "desnudo" y "harapos" intensifica la sensación de vulnerabilidad total antes de que llegue la protección poética.

La estructura del soneto abraza perfectamente este tema del refugio, como si la forma misma fuera ese "ambiente seguro" del que hablas. Hay una sabiduría ganada en estos versos que trasciende la técnica.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, hay algo en este poema que me hace preguntarme qué tormentas particulares te llevaron a encontrar refugio tan profundo en la poesía. Hablas del miedo y la angustia con una precisión que sugiere batallas íntimas, pero también con la serenidad de quien ya conoce el antídoto.

Me fascina cómo construyes la dualidad entre fragilidad y fortaleza a través de imágenes contrastantes. Esa metáfora de la gacela funciona hermosamente porque captura tanto la delicadeza del alma como su capacidad de escape ágil, transformando la huida en gracia en lugar de debilidad.

Los versos finales me conmueven especialmente:

Esa imagen de la poesía como vestidura que repara lo que el miedo destroza es devastadora y esperanzadora a la vez. El contraste entre "desnudo" y "harapos" intensifica la sensación de vulnerabilidad total antes de que llegue la protección poética.

La estructura del soneto abraza perfectamente este tema del refugio, como si la forma misma fuera ese "ambiente seguro" del que hablas. Hay una sabiduría ganada en estos versos que trasciende la técnica.
Gracias por tu evaluación y respuesta.

Me calma leer un poema
y mi alma que tiembla y es frágil
se evade del miedo cual ágil
gacela por nimio problema.

Escribo y un bálsamo puro
suaviza las llagas sangrantes
y vuelve la calma de antes,
la dicha de ambiente seguro.

Es que es poesía un escudo
a donde se estrella el dolor
y me restablece el valor.

Poesía me cubre el desnudo
de harapos que el miedo me rasga

y a mi alma de angustia desasga.
La poesía a veces nos salva de lo peor que pudiera suceder.
Es tal vez el último recurso cuerdo y transparente.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás