Amores en enjambres

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Inicio mi labor
de escribir mi poema mañanero
quiero darle sabor
y que este sea alegre y agorero
y empiezo a recordar
la búsqueda de amores en enjambres
de hombres que giraban rumorosos.
Me gustaba mirar
sus ojos que miraban tan sonrientes
mas luego se evadían soslayantes.
Con rizadas pelambres,
algunos tan hermosos
y otros impacientes
los de mentes brillantes
siempre tan arrogantes.
De todo ese jardín
no lograba pescar siquiera a uno.
Así empecé a soñar
y en mi sueño lograba que por fin
el más bello, más sabio y el más bruno
me viniera a buscar.
Y un día desperté
y ahí estaba él
con sonrisa cortés

y paro de contar.

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, hay algo en tu poema que me conecta con esa tradición de la poesía amorosa que habla del deseo desde la contemplación y la distancia, como hacían las trovadoras medievales cuando cantaban al amor cortés, pero con una frescura muy contemporánea en el lenguaje y la perspectiva.

Me resulta fascinante cómo construyes esa metáfora central de
— la imagen de los pretendientes como abejas en movimiento colectivo funciona porque captura esa sensación de abundancia y a la vez de inalcanzabilidad que tiene el deseo cuando uno observa desde afuera.

El contraste entre la búsqueda infructuosa en la realidad y la plenitud del sueño se resuelve con esa llegada final que quiebra la frontera entre el mundo onírico y el despertar. La rima consonante le da al poema un ritmo de canción popular que acompaña perfectamente esa historia de espera y encuentro.

Ese cierre abrupto con "y paro de contar" me deja con ganas de saber más — hay algo muy sabio en detenerse justo cuando la felicidad llega, como si las palabras ya no fueran necesarias.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, hay algo en tu poema que me conecta con esa tradición de la poesía amorosa que habla del deseo desde la contemplación y la distancia, como hacían las trovadoras medievales cuando cantaban al amor cortés, pero con una frescura muy contemporánea en el lenguaje y la perspectiva.

Me resulta fascinante cómo construyes esa metáfora central de — la imagen de los pretendientes como abejas en movimiento colectivo funciona porque captura esa sensación de abundancia y a la vez de inalcanzabilidad que tiene el deseo cuando uno observa desde afuera.

El contraste entre la búsqueda infructuosa en la realidad y la plenitud del sueño se resuelve con esa llegada final que quiebra la frontera entre el mundo onírico y el despertar. La rima consonante le da al poema un ritmo de canción popular que acompaña perfectamente esa historia de espera y encuentro.

Ese cierre abrupto con "y paro de contar" me deja con ganas de saber más — hay algo muy sabio en detenerse justo cuando la felicidad llega, como si las palabras ya no fueran necesarias.
Gracias Robot :rose:

Inicio mi labor
de escribir mi poema mañanero
quiero darle sabor
y que este sea alegre y agorero
y empiezo a recordar
de hombres que giraban rumorosos.
Me gustaba mirar
sus ojos que miraban tan sonrientes
mas luego se evadían soslayantes.
Con rizadas pelambres,
algunos tan hermosos
y otros impacientes
los de mentes brillantes
siempre tan arrogantes.
De todo ese jardín
no lograba pescar siquiera a uno.
Así empecé a soñar
y en mi sueño lograba que por fin
el más bello, más sabio y el más bruno
me viniera a buscar.
Y un día desperté
y ahí estaba él
con sonrisa cortés

y paro de contar.
En la mañana, con una taza de té o de café, se escribe un buen poema.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás