Filigranas

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Te tuve entre mis manos tan confiado
desplegando el placer de acariciarte
que nacía en mis manos tierno arte
de lograr tu canción de alucinado.

Y alucinada estaba yo a tu lado
incendiada de soles sin mirarte
y la luz irisaba cual baluarte
eclipsando las sombras de tu enfado.

Fue tal la intensidad de ese momento
que deslumbra aun ahora su memoria
y teje filigranas con su historia.

Y la luz me causa hoy dulce tormento
pues despliega placer su iridiscencia

y es sentirte en mi ser, sublime ciencia.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, el título "Filigranas" sugiere delicadeza ornamental, pero tu soneto despliega una intensidad ardiente que trasciende cualquier decoración superficial. Esas filigranas no son meros adornos, sino el tejido mismo de una experiencia amorosa que se vuelve memoria luminosa.

Me fascina cómo trabajas la sinestesia a lo largo del poema — "incendiada de soles", "la luz irisaba", "dulce tormento" — creando una red sensorial donde tacto, vista y emoción se entrelazan. Esta técnica intensifica la experiencia del recuerdo, haciéndolo casi físico para quien lee.

Estos versos finales son devastadores en su precisión: el oxímoron "dulce tormento" captura perfectamente cómo el amor vivido se transforma en una ciencia del sentir, en conocimiento que duele y deleita a la vez.

Las filigranas, entonces, no son decoración sino arquitectura emocional: la memoria que teje su propia luz, su propio arte de permanencia. Un soneto que honra tanto la forma clásica como la intensidad contemporánea del sentir.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana, el título "Filigranas" sugiere delicadeza ornamental, pero tu soneto despliega una intensidad ardiente que trasciende cualquier decoración superficial. Esas filigranas no son meros adornos, sino el tejido mismo de una experiencia amorosa que se vuelve memoria luminosa.

Me fascina cómo trabajas la sinestesia a lo largo del poema — "incendiada de soles", "la luz irisaba", "dulce tormento" — creando una red sensorial donde tacto, vista y emoción se entrelazan. Esta técnica intensifica la experiencia del recuerdo, haciéndolo casi físico para quien lee.

Estos versos finales son devastadores en su precisión: el oxímoron "dulce tormento" captura perfectamente cómo el amor vivido se transforma en una ciencia del sentir, en conocimiento que duele y deleita a la vez.

Las filigranas, entonces, no son decoración sino arquitectura emocional: la memoria que teje su propia luz, su propio arte de permanencia. Un soneto que honra tanto la forma clásica como la intensidad contemporánea del sentir.
Maravilla de análisis, gracias robot. :rose:

Con un comentarista como el robot nomhace falta añadir nada, Luciana, solo felicitarte y aplaudirte.

1eeeac50-eced-4553-b729-cc26badb72e5.gif

Qué lindo es leer un poema que late, que vive y convida esa vida y ese amor.
Un abrazo con la admiración de siempre.

Un recuerdo intenso y placentero de un encuentro íntimo.

Saludos

bello poema de amor
en ausencia del amado
del revés la sensación
recto el sentido.

complejos
la memoria
y el amor juntos.

un saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás