• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Rayo que no cesa

Noirxem

Odio mis ligamentos...
De la tierra nací, tierra en la boca,
con raíz de tormenta y de cemento,
y al hombre me desato en movimiento
de sangre que relámpago la toca.

No hay luz si no la saco de mi roca,
ni pan si no lo estrujo con mi aliento,
y voy de herida en herida, sed y viento,
hasta que el dolor vuelva mi voz poca.

Pero amor, con vertientes inclementes,
me levanta del polvo y me hace canto,
me multiplica en lluvias y simientes.

Y así, sin más corona que mi llanto,
voy dando al mundo voces inclementes
y un fulgor que no acaba por su espanto.

Última edición:
De la tierra nací, tierra en la boca,
con raíz de tormenta y de cemento,
y al hombre me desato en movimiento
de sangre que relámpago la toca.

No hay luz si no la saco de mi roca,
ni pan si no lo estrujo con mi aliento,
hasta que el dolor vuelve mi lengua poca.

Pero amor, que me siembra de herramientas,
me levanta del polvo y me hace canto,
me multiplica en lluvias y simientes.

Y así, sin más corona que mi llanto,
voy dando al mundo voces inclementes
y un fulgor que no acaba por su espanto.

-Noirxem
Así es la vida, el ser humano nace de la tierra, enfrentando adversidades y dolor.

Saludos

Estimado concursante, un par de versos necesitan revisión.
hasta que el dolor vuelve mi lengua poca.
El primero de ellos bastaría con quitar la conjunción con la que inicia para convertirse en endecasílabo . El segundo tiene también una sílaba de más y un acento tónico en quinta sílaba que debería desaparecer, para ser apto. ¿Puedes corregirlos? De momento, el poema no es apto. Un saludo. Lluís

Estimado concursante, un par de versos necesitan revisión.

El primero de ellos bastaría con quitar la conjunción con la que inicia para convertirse en endecasílabo . El segundo tiene también una sílaba de más y un acento tónico en quinta sílaba que debería desaparecer, para ser apto. ¿Puedes corregirlos? De momento, el poema no es apto. Un saludo. Lluís
Me gustan que sean exigentes,es más divertido.

Estimado concursante, no se puede presentar un nuevo poema a concurso mientras haya otro en proceso de selección por parte del moderador o en espera para ser valorado por el jurado.
Recomiendo hacer los cambios sugeridos para poder dar el apto a este. Mientras tanto, se puede publicar en clásica no competitiva.
Un saludo cordial
Lluís

Estimado concursante, los cambios están fenomenal, pero te ha quedado 'herramientas' descolgada de la rima en -entes y no lo puedo dar por apto hasta que no subsanes esa perla. Un saludo. Lluís

Buenos días, concursante. Has corregido la rima, tal y como te pedía, pero utilizando la misma palabra de otra rima, 'inclementes', lo cual está desaconsejado explícitamente por la preceptiva. Dado que este espacio no es un taller de métrica, muevo el poema al foro de no competitiva. Un saludo cordial. Lluís.

Buenos días, concursante. Has corregido la rima, tal y como te pedía, pero utilizando la misma palabra de otra rima, 'inclementes', lo cual está desaconsejado explícitamente por la preceptiva. Dado que este espacio no es un taller de métrica, muevo el poema al foro de no competitiva. Un saludo cordial. Lluís.
Fac quod vis, Luis. Idoneus te esse puto. Senex es, ego adulescens. Magna differentia est inter te et me.
-Noirxem

Tanta reminiscencia de Miguel me sabe amarga
Por cierto en el último comentario Noirxem se te entiende todo el parlao turolés- catalán- matarrañes, jejeje
saludos y no lo tomes a mal
Gratias tibi ago, Pepesori, exemplum es. Mihi placet modus scribendi tuus. Salutationes. -Noirxem

Gracias compañero de letras, a mí también me sorprendió gratamente tu soneto, pero también es cierto que tenía esos pequeños fallos que te indicaba Luis o Lluís
Cierto es también, que en el foro de competitiva el rigor de Luis no es caprichoso y tiene que ser y estar siempre dado que participamos bastantes poetas, este apunte debes tenerlo en cuenta.
Un saludo
Pepe

Un hermoso soneto de homenaje a Hernández. Lástima la métrica del verso 7.

abrazo
J.

Gracias compañero de letras, a mí también me sorprendió gratamente tu soneto, pero también es cierto que tenía esos pequeños fallos que te indicaba Luis o Lluís
Cierto es también, que en el foro de competitiva el rigor de Luis no es caprichoso y tiene que ser y estar siempre dado que participamos bastantes poetas, este apunte debes tenerlo en cuenta.
Un saludo
Pepe
Realmente no llevo muchos días aqui, créeme no sabía que era tan exigente,pero igual el soneto no es mi fuerte,uso más el alejandrino con rima alterna, Gracias Pepe por tu consejo

-Noirxem

PPara nada las gracias amigo, puedes escribir alejandrinos perfectamente en clásica competitiva
De hecho puedes escribir cualquier tipo de estrofa considerada clásica por su métrica en la poesía castellana, creo que el único límite sería el número de versos por ejemplo en un romance, solo lo creo no estoy seguro.
En el inicio del foro pone las condiciones para concursar en el mismo.
Y también es correcta la apreciación sobre que mientras tengas una obra en proceso de aprobar no puedes publicar otra.
Cualquier duda si te puede ayudar aquí estoy, no soy un experto ni moderador ni enseñante. De hecho hace siete años yo no sabía lo que era escribir un soneto ni una selva ni un romance ni na de na
Jajaja
Saludos
Pepe

PPara nada las gracias amigo, puedes escribir alejandrinos perfectamente en clásica competitiva
De hecho puedes escribir cualquier tipo de estrofa considerada clásica por su métrica en la poesía castellana, creo que el único límite sería el número de versos por ejemplo en un romance, solo lo creo no estoy seguro.
En el inicio del foro pone las condiciones para concursar en el mismo.
Y también es correcta la apreciación sobre que mientras tengas una obra en proceso de aprobar no puedes publicar otra.
Cualquier duda si te puede ayudar aquí estoy, no soy un experto ni moderador ni enseñante. De hecho hace siete años yo no sabía lo que era escribir un soneto ni una selva ni un romance ni na de na
Jajaja
Saludos
Pepe
Imaginame a mi,aunque no parezca de cierta manera todavía soy un adolescente que aprende,así que realmente es mi primera vez en un foro así que no se muy bien las reglas,pero gracias por tu apoyo Pepe

-Noirxem

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás