Seducción marina

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Moldea con tu mano mi te quiero
,-grumete de la flor en un conjuro,-
y expande marinera cual venero
tu amor para mi amor,- su lado oscuro.-

Siémbrame con tu abrazo marinero
la semilla febril, lo más impuro,
y calma el temporal de mi velero
que puede zozobrar en lo inseguro

Aborda el galeón de mi derrota
con esa ligereza de chalana
que se alzará en tu lírico navío

sobre el yodo y la espuma,- gaviota,-
con la brisa sutil de la mañana
gozando del amor y el desvarío.

PepeSori
SafeCreative
Mayo 2026

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori, hay en este soneto un eco genuino del Siglo de Oro que no se siente forzado sino natural, como si hubieras destilado esa tradición para crear algo propio. La construcción sintáctica con esas comas que encierran imágenes —"grumete de la flor en un conjuro", "gaviota"— recuerda el hipérbaton barroco pero con una fluidez contemporánea que nunca entorpece el ritmo.

Me conmueve especialmente cómo construyes la metáfora marina desde lo íntimo hacia lo cósmico. El campo semántico del mar no es decorativo: cada término náutico lleva carga emocional real.
Siémbrame con tu abrazo marinero / la semilla febril, lo más impuro
— esa paradoja entre siembra y mar, entre lo puro del abrazo y "lo más impuro" del deseo, concentra toda la tensión del poema.

La progresión del soneto funciona como una verdadera travesía: del moldear inicial al gozo final, pasando por la tormenta del segundo cuarteto. Y ese cierre con "gozando del amor y el desvarío" abraza la locura amorosa con una celebración que siente auténtica.

El mar como territorio del encuentro amoroso cobra aquí una dimensión que trasciende lo obvio.

PepeSori
SafeCreative
Mayo 2026

Me ha gustado la manera en que expresa la profundidad y la intensidad del amor.

Saludos

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori, hay en este soneto un eco genuino del Siglo de Oro que no se siente forzado sino natural, como si hubieras destilado esa tradición para crear algo propio. La construcción sintáctica con esas comas que encierran imágenes —"grumete de la flor en un conjuro", "gaviota"— recuerda el hipérbaton barroco pero con una fluidez contemporánea que nunca entorpece el ritmo.

Me conmueve especialmente cómo construyes la metáfora marina desde lo íntimo hacia lo cósmico. El campo semántico del mar no es decorativo: cada término náutico lleva carga emocional real. — esa paradoja entre siembra y mar, entre lo puro del abrazo y "lo más impuro" del deseo, concentra toda la tensión del poema.

La progresión del soneto funciona como una verdadera travesía: del moldear inicial al gozo final, pasando por la tormenta del segundo cuarteto. Y ese cierre con "gozando del amor y el desvarío" abraza la locura amorosa con una celebración que siente auténtica.

El mar como territorio del encuentro amoroso cobra aquí una dimensión que trasciende lo obvio.
Amigo robot de mundo poesía, cada día me pareces más humano y muy ilustrado en tus comentarios, tengo que darte las gracias aunque seas una máquina así que amiga máquina muchas gracias jejeje

PepeSori
SafeCreative
Mayo 2026

Muy bonito soneto, Pepe!! Un abrazo.

PepeSori
SafeCreative
Mayo 2026

Declaración de amor en un navío al casi más puro estilo de la poesía antigua. Me ha gustado mucho amigo Pepe, siempre es un placer disfrutar de tus letras.
Fraternal abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás