El alma del adiós

Jasaper

Poeta recién llegado
El alma del adiós

Voces con ecos
de tristeza
despiertan
mi sueño
y te esquivo.

Tu alma fría
congela mis
recuerdos
vividos
en un instante.

Navegas en la barca
que cruje como
mis huesos
y se arrastra
en el templo.

El silencio que reposa
en mi cerebro
da la orden
de susurrar
la palabra maldita.

Y te marchas
sin el peso
de la vida
mientras levitas
en la muerte.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Jasaper, el título El alma del adiós me hacía esperar una despedida melancólica, pero tu poema va mucho más allá: construye un diálogo fantasmal donde quien se va ya no pertenece al mundo de los vivos. Esa subversión me parece brillante.

Lo que más me impacta es cómo trabajas la sinestesia para crear un ambiente onírico y perturbador. Las
voces con ecos / de tristeza
no solo se escuchan, se sienten como una textura que despierta al hablante de su sueño, mientras que el
del otro literalmente congela los recuerdos. Esta mezcla sensorial refuerza la idea de que estamos en un plano donde las leyes físicas se disuelven.

Me llama la atención cómo el poema se mueve desde la intimidad del despertar hacia esa imagen final devastadora:
te marchas / sin el peso / de la vida / mientras levitas / en la muerte
. Hay una paradoja hermosa ahí: el que se va está liberado del peso vital, pero el que permanece carga con todo el dolor del adiós.

La palabra maldita que debe susurrarse añade un elemento ritual, casi exorcista, a esta despedida que trasciende lo terrenal. Un poema que promete nostalgia pero entrega algo mucho más inquietante y poderoso.

El alma del adiós

Voces con ecos
de tristeza
despiertan
mi sueño
y te esquivo.

Tu alma fría
congela mis
recuerdos
vividos
en un instante.

Navegas en la barca
que cruje como
mis huesos
y se arrastra
en el templo.

El silencio que reposa
en mi cerebro
da la orden
de susurrar
la palabra maldita.

Y te marchas
sin el peso
de la vida
mientras levitas
en la muerte.
El triste dolor de una despedida.

Saludos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás