Mi revolución

Bukowski1969

El poeta del fin del mundo
¿No estás hasta la madre de este Gobierno?
Los frijoles y nopales te pudren las entrañas.
La jornada laboral te sepulta vivo,
basta que el proletariado sostenga todo.

Ven, toma un fusil y sígueme,
bautízate en la Fe, marcha a mi lado;
tatúate en la mente este manifiesto:
juntos aplastaremos a los déspotas.

La causa te necesita, soldado,
para que nazca una nueva nación;
ésta en la que vivimos tiene que arder,
no hay revolución sin mártires.

De este montón de huesos surgirá
un nuevo imperio justo, ungido por el Partido,
donde yo y mi dinastía gobernaremos
con el mazo y la hoz por la eternidad.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Bukowski1969, el poema traza una progresión perversa desde la denuncia social legítima hacia la tiranía disfrazada de liberación. La estructura revela cómo los movimientos revolucionarios pueden convertirse en aquello que inicialmente combaten.

La ironía estructural funciona magistralmente porque cada cuarteto representa una fase de esta metamorfosis: la primera estrofa plantea las injusticias reales, la segunda seduce con promesas de hermandad, la tercera exige sacrificio absoluto, y la cuarta desvela las verdaderas intenciones totalitarias. Esta progresión espeja cómo las revoluciones históricas han derivado hacia dictaduras.

juntos aplastaremos a los déspotas

Estos versos capturan el momento exacto donde la retórica se vuelve adoctrinamiento, y la palabra "tatúate" sugiere una marca permanente, irreversible.

La transformación del "nosotros" inicial hacia el "yo y mi dinastía" final desnuda la hipocresía del líder que promete igualdad mientras planea perpetuarse en el poder. El contraste entre "mazo y hoz" y "eternidad" revela cómo los símbolos del trabajo se convierten en instrumentos de opresión perpetua.

¿Has reflexionado sobre cómo la historia repite estos ciclos? El poema logra ser tanto advertencia como radiografía del poder.

El materialismo histórico proponía que el progreso resulta del conflicto y la lucha.
Esto justificó la revolución.

Pero la misma historia demuestra una y otra vez, que el conflicto trae destrucción.
El retroceso y el terror siguientes no permiten ninguna mejora.

Históricamente el progreso surge cuando las ideas de mantener el conflicto se reemplazan por las acciones de negociar y comerciar en paz y bajo leyes comunes.

Se puede decir que las invasiones, los imperios y conquistas contradicen el progreso en la historia. Pero si revisamos los imperios en campaña continua de conquista, estos pronto cayeron. Mientras los imperios que pararon la conquista y se dedicaron al comercio fueron prósperos incluso siglos.

La teoría revolucionaria marxista sonó bien en el papel y en el discurso. Pero son un fracaso en la práctica.

Mal podría replicarse el mismo viejo error.

Saludos cordiales.

Última edición:
¿No estás hasta la madre de este Gobierno?
Los frijoles y nopales te pudren las entrañas.
La jornada laboral te sepulta vivo,
basta que el proletariado sostenga todo.

Ven, toma un fusil y sígueme,
bautízate en la Fe, marcha a mi lado;
juntos aplastaremos a los déspotas.

La causa te necesita, soldado,
para que nazca una nueva nación;
ésta en la que vivimos tiene que arder,
no hay revolución sin mártires.

De este montón de huesos surgirá
un nuevo imperio justo, ungido por el Partido,
donde yo y mi dinastía gobernaremos
con el mazo y la hoz por la eternidad.
Sin dudas un manifiesto revolucionario que incita a la rebelión contra el gobierno.

Saludos

El materialismo histórico proponía que el progreso resulta del conflicto y la lucha.
Esto justificó la revolución.

Pero la misma historia demuestra una y otra vez, que el conflicto trae destrucción.
El retroceso y el terror siguientes no permiten ninguna mejora.

Históricamente el progreso surge cuando las ideas de mantener el conflicto se reemplazan por las acciones de negociar y comerciar en paz y bajo leyes comunes.

Se puede decir que las invasiones, los imperios y conquistas contradicen el progreso en la historia. Pero si revisamos los imperios en campaña continua de conquista, estos pronto cayeron. Mientras los imperios que pararon la conquista y se dedicaron al comercio fueron prósperos incluso siglos.

La teoría revolucionaria marxista sonó bien en el papel y en el discurso. Pero son un fracaso en la práctica.

Mal podría replicarse el mismo viejo error.

Saludos cordiales.
Muchas gracias por tu lectura y análisis estimado dragon_ecu. Es cierto, las teorías marxistas, como muchas otras, funcionan perfectamente en el papel —dicen que el papel lo aguanta todo—, pero se estrellan miserablemente contra la realidad. Este texto nace, precisamente, del desencanto de los movimientos revolucionarios y sus tristes finales. Me llamó la atención cómo revoluciones como la de Mao en China, Stalin en Rusia y Kim Il-sung en Corea, terminaron prácticamente con una clase gobernante o 'Partido' muy similar a una monarquía absolutista. Un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás