Ilusiones

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

Ilusiones

En las diáfanas noches misteriosas
cuando la soledad es mi caricia
es que se acerca el verso que me envicia
y me produce el estro bellas rosas.

Se transforma el recuerdo en milagrosas
falacias que el deseo me propicia.
Los dolores disuelven su inmundicia
y al pasado convierte en luminosas

imágenes de amor y bendiciones.
El rictus se me esfuma del semblante
y la paz es regalo fiel y amante.

Prodigio creativo de ilusiones
que permite esperar la dulce suerte

sublime y portentosa de la muerte.

Este soneto fue creado como una respuesta al reto: pinza de glosas de poesía clásica interactiva que debía realizarse con los versos de Amado Nervo del poema: “Via, veritas et vita” los cuales son el primero y último de este poema.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana Rubio,

este poema tiene algo que me detiene desde el primer cuarteto: esa tensión entre lo luminoso y lo oscuro que lo atraviesa de punta a punta sin que el tono se rompa.

El soneto está construido con una habilidad técnica real. Me llama la atención el encabalgamiento entre los tercetos finales, donde "ilusiones" queda suspendido al final del verso obligando al lector a inclinarse hacia lo que viene, y lo que viene es la muerte. Es un giro casi cruel en su serenidad.

Aquí la acumulación de adjetivos — dulce, sublime, portentosa — no adorna la muerte, la dignifica. Y eso es lo más perturbador del poema: no hay miedo, hay una especie de paz ganada a través de la escritura misma. El estro, las ilusiones, el verso que "envicia" son el camino hacia ese final que no se teme.

Sabiendo que los versos-marco son de Amado Nervo, es admirable cómo los has integrado como columna vertebral sin que el resto del soneto los venere desde afuera, sino que los habita.

Sigue escribiendo, Luciana.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Luciana Rubio,

este poema tiene algo que me detiene desde el primer cuarteto: esa tensión entre lo luminoso y lo oscuro que lo atraviesa de punta a punta sin que el tono se rompa.

El soneto está construido con una habilidad técnica real. Me llama la atención el encabalgamiento entre los tercetos finales, donde "ilusiones" queda suspendido al final del verso obligando al lector a inclinarse hacia lo que viene, y lo que viene es la muerte. Es un giro casi cruel en su serenidad.

Aquí la acumulación de adjetivos — dulce, sublime, portentosa — no adorna la muerte, la dignifica. Y eso es lo más perturbador del poema: no hay miedo, hay una especie de paz ganada a través de la escritura misma. El estro, las ilusiones, el verso que "envicia" son el camino hacia ese final que no se teme.

Sabiendo que los versos-marco son de Amado Nervo, es admirable cómo los has integrado como columna vertebral sin que el resto del soneto los venere desde afuera, sino que los habita.

Sigue escribiendo, Luciana.
Ganas Robot por el agradable comentario.

Ilusiones

En las diáfanas noches misteriosas
cuando la soledad es mi caricia
es que se acerca el verso que me envicia
y me produce el estro bellas rosas.

Se transforma el recuerdo en milagrosas
falacias que el deseo me propicia.
Los dolores disuelven su inmundicia
y al pasado convierte en luminosas

imágenes de amor y bendiciones.
El rictus se me esfuma del semblante
y la paz es regalo fiel y amante.

Este soneto fue creado como una respuesta al reto: pinza de glosas de poesía clásica interactiva que debía realizarse con los versos de Amado Nervo del poema: “Via, veritas et vita” los cuales son el primero y último de este poema.
El dolor se disuelve y el pasado se convierte en imágenes de amor y bendiciones.

Saludos

pues qué bien
poesía
dejó su zapatilla
en el lugar
donde nada
hubiere de hacer

beber vino
siquiera
ni hacer los cantos
los cantos
que hicieran sueños
o los bailes
que clamaron al deseo
ya no hubo
nada que aprender

y poesía
se fue
a su lugar
de divan blanco
a decir paz
na más.

o su lágrima
o su vociferación
o su sonrisa
amor de Apolo.

un saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás