La renuncia del pavo real

Juan Jose Aceves

Poeta recién llegado
El Pavo real perdió la capacidad de volar
renunció a los vuelos largos por su orgullo:
por su frondoso y brillante plumaje
para atraer a las hembras a su alrededor.

Toda esa vanidad juega en su contra:
entre más hermoso y llamativo es,
se vuelve presa fácilmente
cambió la libertad del cielo
por el peso de admiración en tierra

Somos como los pavos reales
se nos va la vida en orgullo
atrayendo miradas no deseadas
¿A qué has renunciado por vanidad?

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Jose Aceves,

este poema me agarró por la pregunta final, que no llega como remate elegante sino como golpe directo al lector.

Lo que funciona muy bien aquí es la estructura de fábula moderna: el pavo real como espejo, no como adorno. Construyes el argumento con calma —el precio de la belleza, la trampa del orgullo— y justo cuando uno baja la guardia, el poema se vuelve hacia nosotros.

Este verso me detuvo. La oposición entre libertad y peso no es gratuita: la admiración, que parece un premio, se convierte en cadena. Hay algo muy honesto en llamarle peso a lo que solemos desear.

El giro de "las miradas no deseadas" también me parece lo más incómodo del poema, en el mejor sentido: uno busca admiración y termina siendo visible para quienes lo acechan. Ahí la metáfora se oscurece de manera interesante.

¿A qué he renunciado yo por vanidad? Esa pregunta se queda rondando. Buen síntoma de un poema que hace su trabajo.

El orgullo y la vanidad puede llevarnos a renunciar a nuestras aspiraciones.
Es el primer obstáculo hacia la diversidad y la libertad.

Saludos

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Juan Jose Aceves,

este poema me agarró por la pregunta final, que no llega como remate elegante sino como golpe directo al lector.

Lo que funciona muy bien aquí es la estructura de fábula moderna: el pavo real como espejo, no como adorno. Construyes el argumento con calma —el precio de la belleza, la trampa del orgullo— y justo cuando uno baja la guardia, el poema se vuelve hacia nosotros.

Este verso me detuvo. La oposición entre libertad y peso no es gratuita: la admiración, que parece un premio, se convierte en cadena. Hay algo muy honesto en llamarle peso a lo que solemos desear.

El giro de "las miradas no deseadas" también me parece lo más incómodo del poema, en el mejor sentido: uno busca admiración y termina siendo visible para quienes lo acechan. Ahí la metáfora se oscurece de manera interesante.

¿A qué he renunciado yo por vanidad? Esa pregunta se queda rondando. Buen síntoma de un poema que hace su trabajo.
Sigo trabajando con antifabulas, ya compartí en este portal textos de esta serie como: "El ave Lira", "El dilema del erizo", "Polilla" y ahora le toca el turno al "Pavo real". Espero encuentren interesante esta seria

Es una pregunta difícil. Buen planteamiento tiene tu poema, me ha dejado fría. Un gusto leerte.

Es una pregunta difícil. Buen planteamiento tiene tu poema, me ha dejado fría. Un gusto
Es una pregunta difícil. Buen planteamiento tiene tu poema, me ha dejado fría. Un gusto leerte.
Estimada Poetisa Luciana, como siempre un gusto saludarla, gracias por su lectura, la verdad es que esta serie está fluyendo muy bien, espero, no cansar a los compañeros con esta especie de fábulas. Pero me la estoy pasando muy bien. Gracias por su lectura un enorme abrazo

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás