Hay un método sencillo... pero doloroso de hacer. Y a menudo casi imposible de aceptar.
Lo primero es soltar toda ideología que no permita consultar otras versiones.
Lo segundo es no confundir palabras con hechos. En un mundo donde las letras se invierten, las imágenes y sonidos se editan, muchas mentiras se recargan con emociones para pasarlas como verdad.
Lo tercero es tener la capacidad de admitir errores y cambiar. Ninguna verdad puede convencer a quien se cree moralmente superior y perfecto.
Y finalmente la parte más simple:
Contrastar. Anotar las coincidencias y diferencias entre cada versión.
Los problemas y peleas se hallan en las diferencias.
La realidad se halla en las coincidencias.
Saludos cordiales.
Gracias, estimado Dragón, por tu lectura y por la respuesta que propones a la pregunta planteada.
Los pasos que mencionas me parecen sumamente interesantes; sobre todo el primero, el de soltar toda ideología. Creo que es el más difícil y, como bien señalas, el más doloroso, porque te obliga a aceptar que tu realidad no representa la realidad de todos y que tus puntos de vista no son universales. Esa forma de ir por la vida pensando que 'si no opinas igual que yo, estás en mi contra' no nos lleva a ninguna parte más que a acentuar las diferencias. Pensar diferente está bien y es sano; ¿Qué sería de este mundo si todos pensáramos igual?
Me parece clave lo que mencionas sobre no confundir palabras con hechos, especialmente hoy en día, cuando la narrativa y la emoción suelen pesar más que los datos reales. Desapasionar el análisis es vital para ver con claridad.
Señalas que la realidad hoy en día puede ser editada; quisiera ir un poco más lejos: estamos en una época sin precedentes donde la realidad no solo puede ser editada, sino que ya entramos en la
“Era de la simulación”, una época en la que, a través de las IA, se pueden simular entornos, transformar discursos y transmitir mentiras como si fueran la realidad misma.
Coincido plenamente con tu invitación: para acercarnos a la verdad (sea histórica o cotidiana), hay que contrastar y unir a través de las coincidencias, en lugar de enfatizar las diferencias que solamente nos dividen. En fin, gracias por tus propuestas. ¡Un abrazo!