• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

12.06 - UN POETA (Ovillejo)

Hermoso querida amiga,
muy bueno éste ovillejo que has escrito
con tu sensibilidad característica
y tu habitual maestría.
Un beso Lourdes, no dejas de crecer
por el difícil arte de la poesía.

12.04 - UN POETA
(Ovillejo # 1)

Un poeta apasionado
y osado,
me regala una sorpresa
apresa
y a su corazón provoca
mi boca.

En mis caricias se enfoca
y en sus brazos me recibe
pues él nunca se cohibe
y osado apresa mi boca.

Lourdes C
Marzo 15, 2015
Bastante bien te ha quedado el ovillejo, estimada Lourdes. Sin embargo te diré que adolece de un problema que es uno de los más difíciles de evitar: la falta de coherencia en los quebrados. En este caso el paso del tercer verso al cuarto es incomprensible. Te sugiero cambiar el cuarto verso por «que apresa.» y el quinto por «A su corazón provoca». El décimo no quedará entonces como suma exacta de los quebrados, pero la coherencia semántica vale más que esta pretensión combinatoria que Cervantes mismo no respetaba.

abrazo
J.

Última edición:
No debería meterme a contradecir lo indicado por el compañero Musador, pero creo que el arreglo para el último verso es incorrecto métrica y semánticamente.
Era correcta la primera versión: y osado apresa mi boca. a partir de la cual armas el ovillejo, lo importante es conseguir buena ilación en el tercer verso y su quebrado así como en el quinto con el suyo.

Dado que le redondilla final en su origen queda perfecta,

pues él nunca se cohibe
y osado apresa mi boca.

es en los versos con quebrado donde se debe centrar la secuencia. Te dejaré un ejemplo de como lo veo:

Un poeta apasionado
y osado,
con su versar que embelesa,
apresa
mi corazón cuando evoca
mi boca.

Ya me dirás que te parece.

Un cordial abrazo...
u_3b761ed5.gif

12.04 - UN POETA
(Ovillejo # 1)

Un poeta apasionado
y osado,
me regala una sorpresa
que apresa,
a su corazón provoca
mi boca.

pues él nunca se cohibe
y osado que apresa mi boca.

Lourdes C
Marzo 15, 2015
Hermoso ovillejo dedicado al poeta enamorado que te besa. Grato leerte. Un abrazo amiga.

Solo intervengo para aclarar mi comentario, que parece haber sido mal interpretado. Con los cambios que yo sugerí, el poema hubiera quedado así:

Un poeta apasionado
y osado
me regala una sorpresa
que apresa.
A su corazón provoca
mi boca.

pues él nunca se cohibe
y osado apresa mi boca.

obsérvese que no he cambiado para nada el décimo verso (solo el cuarto y el quinto, como sugerí en mi comentario anterior, y una coma que vi ahora en el segundo). En esta versión, como ya comenté antes,

el décimo verso no es yuxtaposición exacta de los quebrados, exigencia que Cervantes, autor de la estructura, nunca planteó ni cumplió.

En suma, estimado Marcos: no tengo inconvenientes en que comentes mis comentarios y menos en que los corrijas si son erróneos: pero antes es bueno que los leas. En tu descargo, admito que Lourdes tampoco lo entendió, según parece.

abrazo
J.

Última edición:
12.04 - UN POETA
(Ovillejo # 1)

Un poeta apasionado
y osado,
me regala una sorpresa
apresa,
a su corazón provoca
mi boca.

pues él nunca se cohibe
y osado apresa mi boca.

Lourdes C
Marzo 15, 2015
Me encantó pasar por tu lindo rincón.
Un cariñoso saludo.
Siempreviva.

Bastante bien te ha quedado el ovillejo, estimada Lourdes. Sin embargo te diré que adolece de un problema que es uno de los más difíciles de evitar: la falta de coherencia en los quebrados. En este caso el paso del tercer verso al cuarto es incomprensible. Te sugiero cambiar el cuarto verso por «que apresa.» y el quinto por «A su corazón provoca». El décimo no quedará entonces como suma exacta de los quebrados, pero la coherencia semántica vale más que esta pretensión combinatoria que Cervantes mismo no respetaba.

abrazo
J.

Jorge, gracias por tus sugerencias que no seguí al pie de la letra pues quería tratar de corregirlo sola y quizás ese fue mi error pues siempre hace falta el consejo de los expertos.. Este ovillejo me ha sido difícil de escribir y corregir. Quizás por ser el primero. Aun hoy le hice cambios. Espero no haberlo empeorado. Saludos.

Última edición:
No debería meterme a contradecir lo indicado por el compañero Musador, pero creo que el arreglo para el último verso es incorrecto métrica y semánticamente.
Era correcta la primera versión: y osado apresa mi boca. a partir de la cual armas el ovillejo, lo importante es conseguir buena ilación en el tercer verso y su quebrado así como en el quinto con el suyo.

Dado que le redondilla final en su origen queda perfecta,

pues él nunca se cohibe
y osado apresa mi boca.

es en los versos con quebrado donde se debe centrar la secuencia. Te dejaré un ejemplo de como lo veo:

Un poeta apasionado
y osado,
con su versar que embelesa,
apresa
mi corazón cuando evoca
mi boca.

Ya me dirás que te parece.

Un cordial abrazo...
u_3b761ed5.gif

Maramin, gracias por su gentil comentario y por sus sugerencias que no seguí al pie de la letra pues quería corregirlo sola y quizás ese fue mi error pues siempre hac falta la ayuda de los expertos. Este ovillejo me fue difícil escribirlo y editarlo, quizás por ser el primero que escribí. Aun hoy le hice cambios. Espero no haberlo empeorado. Saludos.

Última edición:
12.04 - UN POETA
(Ovillejo # 1)

Un poeta apasionado
y osado
con su beso que embelesa,
apresa
mi corazón cuando toca
mi boca.

pues él nunca se cohibe
y osado apresa mi boca.

Lourdes C
Marzo 15, 2015
Excelente ovillejo, querida Lourdes,
que tiene todos los ingredientes necesarios
y de calidad para figurar entre los mejores;
fíjate que has logrado continidad expresiva, conexión perfecta entre versos y quebrados
y una terminación que no es obvia en el transcurso del mismo,
un abrazo,
Eduardo

12.04 - UN POETA
(Ovillejo # 1)

Un poeta apasionado
y osado
con su beso que embelesa,
apresa
mi corazón cuando toca
mi boca.

pues él nunca se cohibe
y osado apresa mi boca.

Lourdes C
Marzo 15, 2015
Estupendo ovillejo Lourdes. Veo que esto lo dominas muy bien.
Mi cordial saludo

Magnífico ovillejo, hermosamente desarrollado y apasionadamente dulce. Un placer pasar por su poesía, reciba mi más cordial saludo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás