• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

21. Versos. Tablilla para heptasílabos

edelabarra

Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema
attachment.php

Tablilla para heptasílabos

El verso heptasílabo, se puso de moda en el siglo XVII, debido a la influencia del parnaso italiano.

1er renglón: Verso Yambo
Acentuado en las sílabas pares.
Ej:
Y atrave campiñas

Fresquísimas y amenas
De bosques de ámbar llenas
Y cerros de cristal;
Y prodigiosas viñas
Que en frutos dan opimos
Las perlas en racimos,
En tallos de coral.
(Zorrilla)
De su uso, resulta un verso de ritmo repetitivo y algo machacón, como para un verso infantil, que favorece la memorización.

3er renglón; Verso Anapéstico

Como el dáctilo, es un ritmo de tres en tres, sólo que, como la penúltima sílaba se debe acentuar, quedan grupos de ritmo trisilábico acentuadas en 3ª (ta-ta--ta-ta--ta).
Los otros dos ritmos de la tablilla, son alternativas lícitas. El único obligatorio, es el acento en 6ª.
Sólo me falta desearles éxito en sus trabajos y decirles que si ustedes logran, no digamos un soneto, sino un verso que perdure, mi tarea estará sobradamente pagada.

Un saludo cordial,
Eduardo L. de la Barra

Archivos adjuntos

• 7silabas.jpg
    7silabas.jpg
    22,5 KB · Visitas: 2.530
Última edición por un moderador:
[FONT=&quot]Estoy recolectando informacional vital y valiosísima con usted, no sabía dónde buscar, perdí mucho tiempo navegando en la web buscando esta información, que en un segundo en este magnífico portal y de su mano la encontré
[FONT=&quot]Bueno ahora si me voy a trabajar los versos
[FONT=&quot]Muchas gracias maestro
[FONT=&quot]Un abrazo

Estoy recolectando informacional vital y valiosísima con usted, no sabía dónde buscar, perdí mucho tiempo navegando en la web buscando esta información, que en un segundo en este magnífico portal y de su mano la encontré
Bueno ahora si me voy a trabajar los versos
Muchas gracias maestro
Un abrazo

Me alegra estimado Danie, que encuentres a estas lecciones útiles para tu conocimiento,

ésta en particular, de heptasílabos es una buena ayuda de carácter general;
un saludo cordial,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás