• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

6. Prosaísmo

edelabarra

Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema
VI. Prosaísmo, es el vicio en que puede incurrir fácilmente la poesía. Reviste dos formas; la trivialidad y la abstracción.

1. El prosaísmo por trivialidad, consiste en la falta de imágenes para representar los objetos sensibles, en la expresión de ideas poco elevadas, en el uso de giros y palabras comunes, más propias de la prosa que del verso.

2. El prosaísmo por abstracción consiste en la falta de imágenes o de imágenes reveladas para representar las ideas abstractas, en el uso de un lenguaje más bien científico que literario.
Todo lo que no habla a la imaginación es prosaico.
Los tercetos siguientes reúnen todos los defectos del prosaísmo y de la trivialidad.

Sale del templo, la gente
y en el atrio más de veinte
perros ven con ambición,

que uno lleva a su señora
como una locomotora
que se arrastrara un vagón.
(Fin de Misa, R. Montiel, nicaragüense).

Ummm ese ejemplo esta clarito Edel...jajaja una cosa mas q aprendi hoy, estoy a full con la lectura de sus clases, ya q por varios motivos no habia tenido oportunidad de leerlas, pero ahora si me estoy poniendo al dia, gracias nuevamente. Un abrazo.

Muchas gracias por no perder el entusiasmo, querida Louisa,
el prosaísmo, quizás sea muy claro en sus expresiones,
sirve para explicar el funcionamiento de una máquina,
para un manual de instrucciones,
pero no para la poesía;
Un abrazo,
Eduardo.

Este defecto lo tengo,
lo reconozco en razón
envuélveme el corazón
de trovero que mantengo.
En mis romances sostengo
sin sombras la realidad,
dejo en total libertad
las palabras en su danza
con la segura esperanza
de que harán su voluntad.

th_maramin.gif

Este defecto lo tengo,
lo reconozco en razón
envuélveme el corazón
de trovero que mantengo.
En mis romances sostengo
sin sombras la realidad,
dejo en total libertad
las palabras en su danza
con la segura esperanza
de que harán su voluntad.
th_maramin.gif

No se preocupe estimado
del prosaísmo constante
con que se ha identificado,
Usté es un hombre pensante;
No se sienta acomplejado,
es mucho más importante
que dominar el lirismo
el conocerse a sí mismo.

Gracias por pasar, Maramín,
un abrazo,
edelabarra

VI. Prosaísmo, es el vicio en que puede incurrir fácilmente la poesía. Reviste dos formas; la trivialidad y la abstracción.

1. El prosaísmo por trivialidad, consiste en la falta de imágenes para representar los objetos sensibles, en la expresión de ideas poco elevadas, en el uso de giros y palabras comunes, más propias de la prosa que del verso.

2. El prosaísmo por abstracción consiste en la falta de imágenes o de imágenes reveladas para representar las ideas abstractas, en el uso de un lenguaje más bien científico que literario.
Todo lo que no habla a la imaginación es prosaico.
Los tercetos siguientes reúnen todos los defectos del prosaísmo y de la trivialidad.

Sale del templo, la gente
y en el atrio más de veinte
perros ven con ambición,

que uno lleva a su señora
como una locomotora
que se arrastrara un vagón.
(Fin de Misa, R. Montiel, nicaragüense).

Edelbarra
Gracias por compartirnos sobre el Prosaísmo, que es tan importante para nutrir nuestro conocimiento. Al leerte me he recordado un poco del antipoema, en donde se evita las palabras "poéticas" en donde además de utilizar un lenguaje cotidiano se incorpora términos científicos, legales, matemáticos...en fin, sería un buen tema a tratar.
Una vez más gracias, te admiro por tu generosidad para compartir.
Un abrazo
Ana

Edelbarra
Gracias por compartirnos sobre el Prosaísmo, que es tan importante para nutrir nuestro conocimiento. Al leerte me he recordado un poco del antipoema, en donde se evita las palabras "poéticas" en donde además de utilizar un lenguaje cotidiano se incorpora términos científicos, legales, matemáticos...en fin, sería un buen tema a tratar.
Una vez más gracias, te admiro por tu generosidad para compartir.
Un abrazo
Ana
Mil gracias querida Ana, tú eres como una esponja de todo lo bueno,
enseguida aprendes y lo brindas a tu vez en buena poesía;
te dejo mi abrazo,
Eduardo

Orale!
entonces veo que muchas veces he caído en el prosaismo
y tambien he visto a muchos en el mismo caso...

interesante...

Orale!
entonces veo que muchas veces he caído en el prosaismo
y tambien he visto a muchos en el mismo caso...

interesante...
Muchas gracias por tu presencia y comentarios, querida Geortrizia,
no te castigues tanto, a veces es poco deseable el exceso de lirismo, para expresar ideas que se pretenden bien claras.
los extremos siempre son malos;
un abrazo,
Eduardo

Muchas gracias por tu presencia y comentarios, querida Geortrizia,
no te castigues tanto, a veces es poco deseable el exceso de lirismo, para expresar ideas que se pretenden bien claras.
los extremos siempre son malos;
un abrazo,
Eduardo
No te preocues mi buen señor...
Si muero en el camino,
recuerdeme como la que murio tras sus pasos...

y lleveme flores a la tumba,
una tasa de chocolate,
y una rebanada de paste...

y si quiere (de preferencia,) se come el pastel, con el chocolate, no olvide llevarse
la tasa a casa, y las flores, siembrelas,, que enraícen y se alimenten de los nutrientes,
de mi cuerpo putrefacto, y no olvide dejar una botella con agua a un lado del tallo,
que la botella tenga un agujero, que gotee para que no muera la flor mientras llegan los tiempos de lluvias...

jijijijijij

es un gusto pasar a leerle y aprenderle mi querido edelabarra

Se que debo mejorar para no incurrir tanto en eso pero es difícil cuando se tiene un estilo tan sencillo como el mío. Gracias por la lección. Se aprende mucho al leerle. Saludos y Bendiciones.ü

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás