• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

A Neil Armstrong, in memoriam - soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

amstrong-primera-huella-en-la-luna.jpg

A Neil Armstrong,
in memoriam

Recuerdo tus saltitos en la luna
cual niño divertido encima de ella
para dejar tu sempiterna huella
que todos hemos visto como una

muestra de que era cierta, por fortuna,
esa nueva Odisea que descuella
en la historia del hombre. Una estrella
hoy te estará esperando allá en alguna

galaxia muy lejana donde espero
que grabado con fuego esté tu nombre
para un tiempo sin fin, allá en lo alto.

Hermosa frase nos dejaste empero
“Es un pequeño paso para el hombre,
para la humanidad es un gran salto”.

Última edición:
Gracias Anna por pasar por tu visita y por la valoración de tu comentario. Un saludo muy afectuoso, amiga.

Los dos últimos versos, traducción al castellano de la celebérrima frase atribuida a Armstrong, tienen distinta naturaleza poética. El primero de ellos es un endecasílabo propio, el segundo es una frase de once sílabas con una distribución acentual inadecuada. Son dos versos que podrían encajar en un poema de versificación libre, pero no en un soneto. El segundo verso tiene una acentuación igualmente no admitida. Creo que tal y como está todo es admisible, pero si se le desposee de la rima. La estructura rimada del soneto clásico te obliga a observar los preceptos. Es siempre muy agradable indagar en tu enorme creatividad. Luis

A Neil Armstrong,
in memoriam

Recuerdo tus saltitos en la luna
como niño divertido sobre ella (3-7-10)
para dejar tu sempiterna huella
que todos hemos visto como una

muestra de que era cierta, por fortuna,
esa nueva Odisea que descuella
en la historia del hombre. Una estrella (¿?)
hoy te estará esperando allá en alguna

galaxia muy lejana donde espero
que grabado con fuego esté tu nombre
para un siempre sin fin, la eternidad.

Hermosa frase nos dejaste empero
“Es un pequeño paso para el hombre
y un gran paso para la humanidad”. (2-3-10)

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
Critica5_17.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Ni el segundo ni el último verso de este soneto son endecasílabos propios, ya que no tienen acentos en 4ª o en 6ª sílaba métrica. Los encabalgamientos señalados me parecen un tanto artificiosos, lo mismo que la frase «para un siempre sin fin» donde empleas «siempre» como un sustantivo y no como el adverbio de tiempo que es. Es una lástima que la frase atribuida a Armstrong no encajara dentro del contexto formal del soneto: hubiese sido perfecto lograrlo.

Un abrazo,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición por un moderador:
Elhi, me remito a lo que le he contestado a Luis y sobre lo demás, solucionado el tema del "siempre" como podras ver, y en relación a los encabalgamientos, ya sabes que no les hago muchos ascos y en este soneto me parecían casi inevitables.

Gracias de nuevo por la atención que le das a mis sonetos y por tus puntualizaciones que me son de mucha utilidad.

Un abrazo.

Luis, corregida tu observación sobre el segundo verso; en relación a los dos endecasílabos de la frase de Armstrong, ciertamente el segundo no se ajusta a las reglas de la acentuación, pero sigo opinando que, con inventiva, cambiando el orden de las palabra y sin que pierda sentido el fondo de lo que quiso expresar el astronauta, pues siguen teniendo perfecto encaje en un soneto clásico, o al menos así lo he intentado con las modificaciones hechas. Gracias por tu atención a mi trabajo amigo y por tus indicaciones. Un abrazo.

Es un pequeño salto para el hombre
para la humanidad un gran salto.

Pese a todo, estos dos versos lo dicen todo amigo, personalmente a mi, me encantó este poema
felicidades!

Gracias Jg.Miguel. Lo hice a toda prisa por el apremio de que era el día mas apropiado para rendirle un homenaje a Armstrong. Luego lo releo y encuentro (y me encuentran) algunos fallos. Pero para eso nos da esta Web la posibilidad de rectificar. Gracias de nuevo y un saludo, amigo

Cierto Cesar.fco.; Amstrong (y todo lo que habo detrás de esa gran azaña) representa el afán emprendedor y aventurero del hombre; probablemente junto con la Odisea y el descubrimeinto de América, el otro gran hito de la humanidad fue ese gran salto.

Gracias por pasar y comentarlo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás