• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

A Páez En Las Queseras Del Medio

Lucevelio

Surrealismo, realismo, terror.
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
Aclaratoria

El presente soneto blanco aporta dos tipos de métricas: alejandrina y endecasílaba
, acentuadas en 6ta sílaba, transigiendo la coexistencia entre ellas sin desajustar el ritmo; esto apoyado en las teorías poéticas del verso y la métrica. El porqué de ello: la respuesta la hallan en los 100 sonetos de Neruda (este tipo de sonetos que presento se le pudieran llamar: sonetos nerudianos) pues, fue a partir de su reelectura que inicié este capítulo de poemas con las características que lo distinguen. Hecha la aclaratoria, disfruten del siguiento soneto.

800px-Vuelvan_caras.jpg
*Queseras del Medio

Por el Arauca gira hacia la lucha
como soltando nudos de un guaral descuidado,
sacude al río-obstáculo con maña
triturando el pedrusco del estero.

Páez carga la pólvora, el alcance en su pica,
para situar el rumbo con nervio de erupción;
quiere arrancar la ortiga de su granja
que desde siempre estuvo tupiendo la parcela.

Todo centauro surge del estruendo, del fuego,
para lograr la plaza abundante de cosmos
y colmar las semanas de primavera y triunfo.

Sorprende y se apodera del suelo abarrotado,
mas el rival dormido desnuda de su espada,
y Queseras del Medio se hace cifra en Apure.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Queseras_del_Medio

Archivos adjuntos

• 800px-Vuelvan_caras.jpg
    800px-Vuelvan_caras.jpg
    31,2 KB · Visitas: 555
Última edición:
Ver el archivos adjunto 36333
*Queseras del Medio

*http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Queseras_del_Medio
Unas bonita historia nos cuentas en tus letras basada en hechos reales me ha gustado y ese link que uno puede comprender mejor lo sucedido en Venezuela.
Hay unos versos que tienen menos sílabas: 1º, 3º, 4º y 7º, siendo los demás alejandrinos, desconozco esta estructura, si lo has realizado con conocimiento, me gustaría saberlo y si no es así, habría que corregir esos versos.
Conociendo tu arte en las composiciones supongo que habrá una explicación.
Un abrazo Luis y feliz año nuevo.

Última edición por un moderador:
Unas bonita historia nos cuentas en tus letras basada en hechos reales me ha gustado y ese link que uno puede comprender mejor lo sucedido en Venezuela.
Hay unos versos que tienen menos sílabas: 1º, 3º, 4º y 7º, siendo los demás alejandrinos, desconozco esta estructura, si lo has realizado con conocimiento, me gustaría saberlo y si no es así, habría que corregir esos versos.
Conociendo tu arte en las composiciones supongo que habrá una explicación.
Un abrazo Luis y feliz año nuevo.

Saludo Ricardo... Los versos que has marcado son endecasìlabos y los hice con toda la conciencia... como queriendo justificar un versolibrismo pero planteado con alejandrinos y endecasìlabos cuyo paralelismo acentual cae en 6 sìlaba.

Pues si es cierto ,Luis Enrique, que has hecho a posta esa combinación de endecasílabos con versos alejandrinos, a mi ,sinceramente, en el recitado no me resultan desagradables al oído. Son como una especie de pies quebrados muy "a tu aire". Me ha gustado ese experimento, amigo ; Quizás si le dieras una cadencia a la combinación te quedaría más perfecta la experiencia.

Un saludo con mi felicitación por este nuevo retazo histórico de Venezuela que nos ofreces aquí.

Un abrazo.

Última edición:
Aclaratoria

El presente soneto blanco aporta dos tipos de métricas: alejandrina y endecasílaba
, acentuadas en 6ta sílaba, transigiendo la coexistencia entre ellas sin desajustar el ritmo; esto apoyado en las teorías poéticas del verso y la métrica. El porqué de ello: la respuesta la hallan en los 100 sonetos de Neruda (este tipo de sonetos que presento se le pudieran llamar: sonetos nerudianos) pues, fue a partir de su reelectura que inicié este capítulo de poemas con las características que lo distinguen. Hecha la aclaratoria, disfruten del siguiento soneto.

attachment.php

*Queseras del Medio

Buena aclaración nos compartes de tu soneto Luis, ojalá todo el mundo que editase estructuras fuera de lo normal, diese esas pequeñas explicaciones, pues nos sirven para aumentar nuestros conocimientos. Como te dije en el anterior comentario me parece una buena inspiración. Gracias por compartir tu maestría.
Un abrazo.

Última edición por un moderador:
Exquisito tejido es el del verso
que refleja con toda su grandeza
al gran señor que supo ante lo adverso
derramar unas gotas de nobleza.
Sensacional derroche en tu composición. Saludos poeta

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás