• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

A Ruth deshojando una rosa

Ubaldo Ugarte

Es poeta de ses cales
om776.jpg

En cadencia pueril y primorosa
confunde la corola su blancura,
la mano que deshojando la rosa
la belleza en flor su blancor depura.

La mano precoz de espuma y de nieve
que enguanta el alba en sus velos de lona
desnuda a la rosa muy tierna y breve:
-la rosa perlas, las manos madona-.

¿A qué vienen las manos matutinas
-alquimia pagana de luz y mármol-
tan suave de la principesca niña

a la nívea rosa que en menoscabo
va desvistiendo la corola andina
-belleza de estío, oriente y campo-?

https://www.google.com.py/search?tbo=p&tbm=bks&q=isbn:1500221570

Última edición:
la mano que deshojando la rosa (2ª.7ª.10ª)
la belleza en flor // su blancor depura. (3ª.5ª.8ª.10ª)

La mano precoz de espuma y de nieve (2ª.5ª.7ª.10ª)
que enguanta el alba en sus velos de lona (2ª.4ª.7ª.10ª)
desnuda a la rosa muy tierna y breve: (2ª.5ª..8ª.10ª)

-alquimia pagana de luz y mármol- (2ª.5ª.8ª.10ª)
tan suave de la principesca niña (2ª.8ª.10ª)

a la nívea rosa que en menoscabo (3ª.5ª.10ª)

Estimado Ubaldo: me resultan sumamente exquisitas algunas de las imágenes que recreas en tu poema: la corola de la rosa que confunde la blancura de la mano que la deshoja; la mano precoz de espuma y nieve que enguanta el alba en sus velos de lona; alquimia pagana de luz y mármol... figuras de gran belleza poética que, lamentablemente, no gozan del beneficio estético adicional que pudo haberles atribuido un ritmo mejor elaborado y más armonioso de los endecasílabos.

Termino diciendo que el soneto es un epigrama clásico que tiene sus requerimientos formales preestablecidos desde hace siglos, y que no todo lo que tenga forma de soneto lo es. En este sentido, habría que preguntarse ¿por qué serventesios aconsonantados ABAB CDCD y tercetos asonantados ABA BAB? En mi opinión, no tiene sentido tal mescolanza de rimas. Lo del ritmo es algo más delicado que requiere de una buena percepción métrica y de un poco de teoría al respecto. En este foro podrás encontrar la orientación que necesitas para lograrlo. Sigue con nosotros...
Un abrazo.

Última edición por un moderador:
Estimado Ubaldo: me resultan sumamente exquisitas algunas de las imágenes que recreas en tu poema: la corola de la rosa que confunde la blancura de la mano que la deshoja; la mano precoz de espuma y nieve que enguanta el alba en sus velos de lona; alquimia pagana de luz y mármol... figuras de gran belleza poética que, lamentablemente, no gozan del beneficio estético adicional que pudo haberles atribuido un ritmo mejor elaborado y más armonioso de los endecasílabos.

Termino diciendo que el soneto es un epigrama clásico que tiene sus requerimientos formales preestablecidos desde hace siglos, y que no todo lo que tenga forma de soneto lo es. En este sentido, habría que preguntarse ¿por qué serventesios aconsonantados ABAB CDCD y tercetos asonantados ABA BAB? En mi opinión, no tiene sentido tal mescolanza de rimas. Lo del ritmo es algo más delicado que requiere de una buena percepción métrica y de un poco de teoría al respecto. En este foro podrás encontrar la orientación que necesitas para lograrlo. Sigue con nosotros...
Un abrazo.
Gracias por el elogio de las imágenes, amigo. Lo del metro tienes razón, ya hace siglos de su invención, pero para eso estamos nosotros los poetas, para renovar todo, pues otros lo hicieron, por qué nosotros no? Qué opinas? Lo del ritmo, mi gran amigo, sin enojos, dejadme estar en contra tuya de pies a cabeza, pues en todos los lugares donde recito, lo que más felicitan es el ritmo. Desde luego, sigo agradecido por el elogio y el tiempo por la visita. Un abrazo.

Exquisito poema. De nuevo me encuentro admirando un clásico, la verdad es que son muy pocas las veces que me acerco a ellos, es cuestión de gustos nada más, pero tus entregas están pletóricas de imágenes que me provocan.

Gracias por compartirlas. Un abrazo

Palmira

Exquisito poema. De nuevo me encuentro admirando un clásico, la verdad es que son muy pocas las veces que me acerco a ellos, es cuestión de gustos nada más, pero tus entregas están pletóricas de imágenes que me provocan.

Gracias por compartirlas. Un abrazo

Palmira
Jaja, gracias palmira por tu visita a esta humilde poesía. En verdad, con esas palabras profundas quedo muy corto. Es una poesía que escribí ya hace un tiempo y como todo poeta dejé mi alma en estas humildes letras. Muy agradecido quedo yo por tus palabras que las recibo como un gran apoyo. Saludos desde Paraguay.

Lo autentico prevalecerá por su belleza. Muchos maestros de la música no fueron entendidos por sus coetáneos, pero el tiempo después les hizo justicia. A mi me parecen estupendos los consejos de Elhi, pero tu eres muy libre de hacer los experimentos que quieras con tu poesía. Yo, técnicamente, estoy pez así que cuando leo a un poeta me tiene que sonar bien su "música". Los tuyos me suenan muy bien. ¿Podrían sonar mejor? Tal vez.
Un saludo cordial

Lo autentico prevalecerá por su belleza. Muchos maestros de la música no fueron entendidos por sus coetáneos, pero el tiempo después les hizo justicia. A mi me parecen estupendos los consejos de Elhi, pero tu eres muy libre de hacer los experimentos que quieras con tu poesía. Yo, técnicamente, estoy pez así que cuando leo a un poeta me tiene que sonar bien su "música". Los tuyos me suenan muy bien. ¿Podrían sonar mejor? Tal vez.
Un saludo cordial
Así es compañero poeta, eso mismo lo dije a Elhi, debemos renovar, para eso estamos los poetas, para experimentar. La verdad para lograr la música deseada no debemos adaptarnos a metros clásicos, y eso fue lo que humildemente hice: experimenté. Ya sabes, toda crítica es bienvenida. Desde luego estoy muy agradecido a ti y a Elhi por el apoyo que me dan, pues sabes que apenas empiezo en este maravilloso camino de la poesía. Un cordial saludo desde Paraguay.

Última edición:
Es un hermoso poema de principio a fin. Te felicito por escribir tan bien, tan lindo! Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones. Yo no soy experta pero me gusta mucho tu poema. Se siente bien al leerlo.
Ay! Amiga, qué elogio de tu parte, me sonrojas. Gracias por tu apoyo y tu visita. Saludos desde Paraguay.

om776.jpg

Ayyy Ubaldo, preciosa identificación entre niña y rosa, su luminosidad favorece su inocencia y candor natural. Me ha encantado leer estos bellos y líricos versos con imágenes hermosas que realzan su dulce contenido. Besazos con admiración.

Ayyy Ubaldo, preciosa identificación entre niña y rosa, su luminosidad favorece su inocencia y candor natural. Me ha encantado leer estos bellos y líricos versos con imágenes hermosas que realzan su dulce contenido. Besazos con admiración.
Gracias amiga por tu inefable comentario, dulce y frondoso. Hermosas palabras como quién las escribe. Otro beso para ti, amiga, desde Paraguay.

Y si la flor depura en su belleza
en el blancos de su alma pura,
será la cereza de su hermosura,
deshojar flores en su presencia.

Encantadores versos, sin duda un clamor a la belleza clasica

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás