Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Ya lo has dicho, ha quedado claro, "Si recargamos el poema con metáforas, personificaciones, aliteraciones, un vocabulario culto, etc., forzamos la colocación de los adjetivos a la izquierda del nombre o alteramos el orden natural de los elementos de la frase de cualquier otra manera, estaremos llevando el poema a un terreno que no es del haiku. Las palabras, en un haiku, no han de llamar la atención por sí mismas.Tiene metáfora. No es Hikú. Los rastrojos no lloran.
llora un rastrojo
el rocío del alba,
fin del verano
Pepesori
SafeCreative
agosto 2018
Ya lo has dicho, ha quedado claro, "Si recargamos el poema con metáforas, personificaciones, aliteraciones, un vocabulario culto, etc., forzamos la colocación de los adjetivos a la izquierda del nombre o alteramos el orden natural de los elementos de la frase de cualquier otra manera, estaremos llevando el poema a un terreno que no es del haiku. Las palabras, en un haiku, no han de llamar la atención por sí mismas.
Nada nos impide, de todas maneras, usar, por ejemplo, una metáfora, siempre que su función sea la de ayudar en la descripción de la escena o en la transmisión de la impresión poética" https://www.tallerdeescritores.com/que-es-un-haiku
La imagen de una gota resbalando semejando una lágrima para mi la quisiera, necesitaría mas de cincuenta palabras para expresar esa escena y tu lo sincretizas en siete, que se quede.
Recuerdo que me llamaron la atención y tuve que rectificarla por repetir una frase tuya sobre la dificultad de un haiku, de lo mejor que has dicho oiga.
Un hokku con dos imágenes.
rompe el "wa"en las dos imágenes
(1º y 2º verso ) normalmente va primero
la naturaleza (rocío del alba), luego la
parte emocionar (llora un rastrojo)
Al ir el kigo en el ultimo verso, rompe el wa,
en este caso esta bien; porque le da fuerza al
poema.
Si quiere transformarlo en un haiku (al estilo de shiki)
tiene que quitarle la metáfora y la personificación.
En vez de (llora un rastrojo) colocar ( secos rastrojos)
Nota: Le sugiero que no cambie el poema,
espere la opinión de los demás y tome las indicaciones que mejor le convenga.
Un placer pasar por su poema.
saludo.
Gracias de nuevo Maramin, no obstante solo una apreciación "subjetiva" sobre el verano:Desde luego, en mi opinión no es un haiku ni un hokku, amigo José, veamos. Los rastrojos no lloran, el rocío es un kigo de primavera y el cierre fin de verano es contrapuesto y personalizado. Escrito en agosto no corresponde a algo observado, ya que el verano acaba en septiembre.
![]()
Gracias de nuevo Maramin, no obstante solo una apreciación "subjetiva" sobre el verano:
la contemplación se produce en agosto a 1.500 metros de altitud y después de dos grandes tormentas en el mismo día la segunda con una fuerte granizada a última hora; en la madrugada siguiente y con las primeras luces de la mañana aparecía el paisaje de la manera que describo cierto es que añado metáfora como también que hasta septiembre es verano.
El rocío es símil de escarcha también por lo que ¿sería un kigo de cambio de estación? es una pregunta.
Agradecido como siempre por un comentario tan valioso como el suyo para este humilde aprendiz.
saludos cordiales
Es muy diferente lo que viste y sentiste en esa observación según explicas de lo que transmites en tu tema.
La escarcha es bastante diferente al rocío, ninguna de estas dos palabras entran como kigo de verano.
Saludos.
Es muy diferente lo que viste y sentiste en esa observación según explicas de lo que transmites en tu tema.
La escarcha es bastante diferente al rocío, ninguna de estas dos palabras entran como kigo de verano.
Saludos.
Gracias de nuevo Maramin, saludos cordialesJustamente a eso me refiero, no es un haiku, es una interpretación personal de lo te pareció ver y una deducción igualmente personal sin dejar opción de sentir lo mismo.
![]()
llora un rastrojo
el rocío del alba,
fin del verano
Pepesori
SafeCreative
agosto 2018
Que maravilla de haiku mi querido Pepesori, es leerlo e imaginarte en vivo la escena que describes tan bella y tan líricamente. Encantada de leerte mi querido paisano, muchos besos para ti llenos de admiración y cariño ...........muáááááááácksssss.....llora un rastrojo
el rocío del alba,
fin del verano
Pepesori
SafeCreative
agosto 2018
Llora un rastrojo
el rocío del alba,
fin del verano.
Rocío : es un fenómeno físico-meteorológico en
que la humedad del aire se condensa en forma de gotas
por la disminución brusca de la temperatura.
Una forma de producción de rocío, tiene que ver con
el enfriamiento nocturno del suelo y de la capa de aire adyacente,
debido a la pérdida neta de energía por emisión de radiación
infrarroja en noches despejadas y frías formándose el rocío .
Si la temperatura del aire fuera menor de 0ºC o el punto de
congelación del agua, entonces en lugar de rocío se forma
escarcha.
“Por lo tanto puede formarse roció en cualquier estación del año.”
ANALIZANDO EL POEMA:
“Llora un rastrojo el rocío del alba”
Alba : amanecer –comienzo ( el despertar de la vida)
El poeta emplea uno de los tres conceptos del haiku
(SHASEI) boceto de la vida. Representa la parte.
Solo ve “un rastrojo con gotas de rocío como lagrimas”
Para Basho era un arte el despertar interior (SATORI)
Se trata de un sentimiento de gracia y visión de la realidad desde la no
dualidad de formas. Un estado de expresión profunda
del mundo que brota de la sutil elocuencia
Comiendo kakis
Replicó la campana,
Templo horyuji.
Shiki.
El sol rojo brillante,
Implacablemente caliente,
Pero el viento es de otoño.
Bosho.
Un niño menor de diez años
Va a ser entregado al templo.
¡Cruel frío!
Shiki.
Justamente en estos poemas se aplica el SATORI
(De lo que se apartaba shiki) poemas que van más allá de la
Realidad, porque es la visión del poeta; la profundidad
Incomprensible que no se puede entender por completo YUGEN
Con un refinamiento silencioso WABI.
Tanto el YUGEN como el WABI son dos conceptos basado en la imaginación.
Es cierto que Shiki decía que había que
escribir lo que ves o escuchas; pero en la etapa superior del
SHASEI habla de la realidad psicológica interna de lo que es veraz:
La base de su sensibilidad estética individuar.
(Cada poeta tiene su estilo)
Al dominar el arte del realismo selectivo
SENTAKU , se pasaba a la última etapa del SHASEI de Shiki
MOKOTO.
Mañana fría
En el bosque de Ueno
Del sol, caricias.
Shiki.
El SHASEI dirigido a la realidad interna se basa en el mismo principio de observación directa ; excepto que el proyecto que se observa es del
Propio poeta.
“El poeta debe experimentar su vida interior tan simple y
Sincera como lo es observar la naturaleza y escribir
Con palabras simple y directa como los POETAS ANTIGUOS”
Esto permitía que una medida de subjetividad volviera a la poesía; siempre
que tuviera las características de veracidad y sinceridad
¿Acaso Shiki vuelve otra vez a la base del haiku , el hokku
Antiguo ?
En si lo que Shiki promovía era una fidelidad esencial del
Poeta en la naturaleza y evitar la imaginación vacía
Que no estaba enraizada en la realidad de una escena.
SON BRECHAS QUE HAY ENTRE EL HOKKU ANTES DE SHIKI
Y EL HAIKU DESPUES DE ÊL.
Este camino
Nadie lo recorre,
Salvo el crepúsculo.
Shiki.
Si no puede” Llorar un rastrojo el rocío del alba”
¿”Cómo es que puede el crepúsculo recorrer un camino”?
O ser “cruel el frío”???
¿Cuál es la diferencia en estas metáforas?
Tampoco hay sorpresa?! Mas bien una meditación profunda
La soledad sentida por el poeta.
La asociación emerge de las cosas mismas y no de la visión del contemplador
Toda metáfora reposa en la honda conexión que los objetos mantienen entre si
Por ser cada una el reflejo de lo absoluto.
“ gotas de rocío “
“gotas de Lagrimas”
En cuanto a si hay algo personalizado en:
“FIN DEL VERANO”.
También lo hay en:
_Comienzo de primavera
_último otoño
-el otoño llega a su fin
-final del invierno
Tanto en los hokku de Basho como en los haiku
De shiki se encuentran estar expresiones.
Creo que me extendí un poco. Era para explicar el poema.
Gracias. Saludo.
El haiku se ve simple, suena simple al oído, pero un buen haiku con la lectura correcta, lleva al lector hacia la frontera entre la imaginación yEl haiku se ve simple, suena simple al oído, pero un buen haiku con la lectura correcta, lleva al lector hacia la frontera entre la imaginación y
el recuerdo.
Dicho esto hay ciertas partes "técnicas" del haiku (el número de versos, el conteo silábico, la presencia de imágenes naturales, etc).
Hay también una parte estética y sentimental del haiku, pero esta no es expuesta directamente, sino que se evoca en la lectura personal e íntima.
El problema de expresar una visión muy personal, alejándose de la visión universal, es que muy pocos llegan a percibirla en toda su dimensión.
Por el contrario una visión universal de fácil comprensión a menudo se aleja de la visión más íntima y personal.
El haiku es ante todo equilibrio de contrastes. Y mientras mayor el contraste, más fuerte debe ser la base del pivote donde se balancea cada lado.
Se ve fácil, y de cuando en cuando atinamos a escribir alguno genial, pero la gran mayoría son resultado de un proceso de ir puliendo las visiones y los sentimientos con las palabras y sus significados.
tiembla el rocío
recorriendo la hoja
tiempo de brumas...
No es un haiku perfecto, apenas y un hokku con aspiraciones de ser mejorado.
Empero contiene la imagen que percibió, y que personalmente también he contemplado (claro que en otra latitud y con piso climático diferente).
Sin embargo, la expresión universal (sin especificar una estación directamente), permite al lector integrarse en su propia tierra, en su propia vivencia.
Sea un oriundo de una selva subtropical, o el paseante de un bosque alpino, o el excursionista a los pies de los apalaches... cada uno a su modo se conecta y enlaza estas palabras a su propia visión. Los objetos vistos no serán los mismos, pero la melancolía y quietud brota de sus recuerdos.
Saludos cordiales Pepesori.
Tiene metáfora. No es Haikú. Los rastrojos no lloran.
Que maravilla de haiku mi querido Pepesori, es leerlo e imaginarte en vivo la escena que describes tan bella y tan líricamente. Encantada de leerte mi querido paisano, muchos besos para ti llenos de admiración y cariño ...........muáááááááácksssss.....
Gracias por leer, pero si eres tan tajante en tu aseveración debieras argumentar la misma con mayor claridad; te adjunto un Haikú de este gran autor, donde la metáfora es clara y evidente: (el crepúsculo no va por los caminos corriendo). Con mi saludo cordial
Este camino
Nadie lo recorre,
Salvo el crepúsculo.
Shiki
Ay Pepe, que lmuchas indo,
Gracias, Pepe. Esta compu está loca. Se apaga, se devuelve el cursor y hace un tuti frutti de letras- Un abrazo enorme!! Gracias.
Estimado compañero he leído casi todo lo que escribes pero no dejo comentario porque soy una reciente aprendiz ,te diré casi sin derecho a opinar ,solo quiero decir que si tu no lo logras mis esperanzas se alejan cada vez mas . Lo único que quiero decir que algunas opiniones de la gente que sabe de lo que habla podrían ser con mas calidez porque esto es muy difícil y si uno se esfuerza en aprender hay que darnos un tiempo de paciencia ,como se dice en mi país NADIE NACE SABIENDO. Tal vez yo este equivocada pero personalmente cuando me quieren enseñar con tanta fuerza me desmoralizo totalmente y estoy a punto del abandono. Soy poco tenaz y creo que si solo escribe el que sabe yo estoy de mas para seguir intentándolo. Se que no tiene ninguna importancia que yo abandone. Me regalaré un tiempo mas y fin...... aunque me había enamorado de ese tipo de poesía.
Estimado compañero he leído casi todo lo que escribes pero no dejo comentario porque soy una reciente aprendiz ,te diré casi sin derecho a opinar ,solo quiero decir que si tu no lo logras mis esperanzas se alejan cada vez mas . Lo único que quiero decir que algunas opiniones de la gente que sabe de lo que habla podrían ser con mas calidez porque esto es muy difícil y si uno se esfuerza en aprender hay que darnos un tiempo de paciencia ,como se dice en mi país NADIE NACE SABIENDO. Tal vez yo este equivocada pero personalmente cuando me quieren enseñar con tanta fuerza me desmoralizo totalmente y estoy a punto del abandono. Soy poco tenaz y creo que si solo escribe el que sabe yo estoy de mas para seguir intentándolo. Se que no tiene ninguna importancia que yo abandone. Me regalaré un tiempo mas y fin...... aunque me había enamorado de ese tipo de poesía.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español