• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Al cante del jilguerillo (Décima)

Rafael Llamas Jimenez

Poeta veterano en el portal
Al terminar de escribir la primera décima he caído en la cuenta de que muchos de mis poemas riman en “ero”, aparentemente una rima que se puede considerar fácil.
De ahí que haya escrito una segunda dedicada a la rima “ero”, espero que nadie se moleste porque para nada esa es mi intención.

bird-205085_960_720.jpg

Al cante del jilguerillo
que me despierta temprano,
a la espiga con su grano,
al pozo blanco y al trillo,
a mi infancia y a su hatillo.
Les dedico con esmero
a la tierra y al yuntero,
las liras de mi poesía
estrofas del alma mía,
la tinta de mi tintero.

“ero” (Décima)

Rimar en "ero" es sencillo
yo siempre lo tengo a mano
es un sonido cercano
que suena como estribillo,
rima de poeta pillo.
Que no me acostumbre espero
ni mucho menos yo quiero,
porque nunca floraría
ni el lenguaje trovaría,
porque entonces no prospero.

Rafael Llamas Jiménez

Archivos adjuntos

• bird-205085_960_720.jpg
    bird-205085_960_720.jpg
    110,6 KB · Visitas: 164
Última edición:
Si no necesitas prosperar, Rafael, si ya estás arriba, arriba.
Me han gustado mucho las dos, pero la de la rima en ero es muy simpática ( jejeje, y de mi estilo) y me ha hecho mucha gracia. ¡Que tienes arte pa' tó', chiquillo!
Un abrazo.
Muchas gracias, estimada Eratalia, tú si que tienes arte para dar y tomar. Son las cosas de la poesía, o las cosas de Rafa, que la siento y la vivo como algo sencillo, formal pero distendida. Esta tarde mi pluma quería soneto y yo apostaba por una tranquila y desenfadada décima.

Y es cierto, casi siempre mi rima es "ero". Platero, yuntero, tintero, lucero.... y como no, el mil veces nombrado en mis poemas, Jilguero, ja,ja,ja.

Muy agradecido siempre, amiga.

Un abrazo

Al terminar de escribir la primera décima he caído en la cuenta de que muchos de mis poemas riman en “ero”, aparentemente una rima que se puede considerar fácil.
De ahí que haya escrito una segunda dedicada a la rima “ero”, espero que nadie se moleste porque para nada esa es mi intención.

Ver el archivos adjunto 40927

Al cante del jilguerillo
Les dedico con esmero
las liras de mi poesía
estrofas del alma mía,
la tinta de mi tintero.

“Ero” (Décima)

es un sonido cercano
rima de poeta pillo.
porque nunca floraría
ni el lenguaje trovaría,

Rafael Llamas Jiménez
Dos estupendas décimas, Rafael. La terminación ero ¡claro que es sencilla! pero glosarlo cómo tu lo has glosado que ha quedado muy bonito,
Un abrazo Rafael

Al cante del jilguerillo
Les dedico con esmero
las liras de mi poesía
estrofas del alma mía,
la tinta de mi tintero.

“Ero” (Décima)

es un sonido cercano
rima de poeta pillo.
porque nunca floraría
ni el lenguaje trovaría,

Rafael Llamas Jiménez
Excelente!,
tus dos décimas hablan muy bien de tu capacidad y buen hacer poético, estimado Rafael,
no importa tanto el tema, sino el "como", que es donde se ven los talentos.
Sin alusión personal, te cuento que en una traducción que tengo de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand,
termina una de sus estrofas diciendo:

"me falta consonante en "ero",
tú me la das, majadero."

un saludo cordial,
Eduardo

Excelente!,
tus dos décimas hablan muy bien de tu capacidad y buen hacer poético, estimado Rafael,
no importa tanto el tema, sino el "como", que es donde se ven los talentos.
Sin alusión personal, te cuento que en una traducción que tengo de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand,
termina una de sus estrofas diciendo:

"me falta consonante en "ero",
tú me la das, majadero."

un saludo cordial,
Eduardo

Muchas gracias, Eduardo, por su lectura y generosas palabras, también por este aporte cultural que me deja en el comentario.

No conocía a Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac. Su comentario ha despertado mi interés y he conocido en Google, que fue un poeta, dramaturgo y pensador francés y que en la actualidad es conocido por la obra de tratro “Cyrano de Bergerac de Edmond”.

Muy agradecido por todo.

Saludos cordiales

Última edición:

Al cante del jilguerillo
Les dedico con esmero
las liras de mi poesía
estrofas del alma mía,
la tinta de mi tintero.

“Ero” (Décima)

es un sonido cercano
rima de poeta pillo.
porque nunca floraría
ni el lenguaje trovaría,

Rafael Llamas Jiménez

Rimar en "ero" y hacer esta belleza de décima con la altura poética que tiene, es algo que ya desearíamos muchos poetas. Vuelas alto Rafael y eso va mas allá de la rima amigo mío, mucho más allá ..Hay un gran poeta en tí y de eso no tenemos ninguna duda ¡Ay, la tinta de tu tintero!
cuánto brilla. poeta.
Un abrazo grande y felicidades, Rafael.
Isabel

Rimar en "ero" y hacer esta belleza de décima con la altura poética que tiene, es algo que ya desearíamos muchos poetas. Vuelas alto Rafael y eso va mas allá de la rima amigo mío, mucho más allá ..Hay un gran poeta en tí y de eso no tenemos ninguna duda ¡Ay, la tinta de tu tintero!
cuánto brilla. poeta.
Un abrazo grande y felicidades, Rafael.
Isabel
Muchas gracias, Isabel. Me alegra mucho que te hayan gustado estas décimas. Muy agradecido siempre por todo.

Un abrazo grande

Al cante del jilguerillo
Les dedico con esmero
las liras de mi poesía
estrofas del alma mía,
la tinta de mi tintero.

“Ero” (Décima)

es un sonido cercano
rima de poeta pillo.
porque nunca floraría
ni el lenguaje trovaría,

Rafael Llamas Jiménez
Dos décimas hermosas que dejan su rima melodiosa y un lenguaje bien estructurado para disfrutar del todo, un gusto leerte, saludos cordiales y un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás