• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Al pino torcido

Bernardo de Valbuena

Poeta que considera el portal su segunda casa
00829318.jpg

Eres joven con treinta años a cuestas

esos mismos que a mí se me han pasado

mientras tú, revelabas engolado

acídulas en ramas bien dispuestas

Pero vinieron épocas funestas

y ni tú, como pino te ha salvado

vencido por el peso, has acabado

y al mostrarte inclinado, te recuestas

Lamento mutilarte pues no puedo

vivir feliz mirándote torcido

queriendo resurgir con mas denuedo

de donde estás ahora y lo que has sido

y así, puede que surja con mas brío

la savia en tus retoños tras el frío

Es una buena idea. Estableces un paralelismo entre la vida de un pino y los errores de juventud, pero para llevar a buen puerto la alegoría te ha faltado un poco de consistencia hacia el final y cierto sentido del continuo dramático. En los verso 11 y 12 el soneto fracasa. Un saludo.
Gracias por tus comentarios,que siempre, en cualquier caso,acepto como compensación a tu paso por mi rincón.Y sin captar completamente lo que me quieres decir sobre los versos 11 y 12, que como todo en poesía es factible de cambio y de interpretación,he de decirte que yo quería indicar que lo iba a mutilar (poda) para darle mejor forma con el nuevo brote,no cortarlo para acabar con su torcida existencia.En cualquier caso todo es interpretable y como te he dicho al principio aplaudo tus comentarios.Saludos. BErnardo de Valbuena

además de gustarme me ha impresionado su contenido lastimero, es una verdadera maravilla tu soneto Bernardo,Felices Fiestas de parte de tu siempre admiradora,marga
00829318.jpg

Eres joven con treinta años a cuestas

esos mismos que a mí se me han pasado

mientras tú, revelabas engolado

acídulas en ramas bien dispuestas

Pero vinieron épocas funestas

y ni tú, como pino te ha salvado

vencido por el peso, has acabado

y al mostrarte inclinado, te recuestas

Lamento mutilarte pues no puedo

vivir feliz mirándote torcido

queriendo resurgir con mas denuedo

de donde estás ahora y lo que has sido

y así, puede que surja con mas brío

la savia en tus retoños tras el frío

además de gustarme me ha impresionado su contenido lastimero, es una verdadera maravilla tu soneto Bernardo,Felices Fiestas de parte de tu siempre admiradora,marga
HAce treinta años,planté el pino y hace cuatro se empezó a torcer y sufro viéndolo pero es el alma de mi parcela y a veces lo tengo que podar para ver si enderezó la mejor parte y solo por la sombra que da merece este reconocimiento.Feliz año y que sigamos con el hobby poético.Bernardo de Valbuena

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás