Alejandra Pizarnik, poemas

La celeste silenciosa al borde del pantano

A Enrique Pichon Riviére

Cerraron el rostro que fue idéntico al más alto sueño de la augusta infancia y pájaros temerosos en despliegue rapidísimo de plumas negras hicieron el paisaje del perfecto terror. Soy tu silencio, tu tragedia, tu veladora. Puesto que sólo soy noche, puesto que toda noche de mi vida es tuya.

-Alejandra Pizarnik-

El olvido

en la otra orilla de la noche
el amor es posible

-llévame-

llévame entre las dulces sustancias
que mueren cada día en tu memoria

-Alejandra Pizarnik-

Jeje, soy fanática.
Te sigo el hilo, a lo mejor se prende la gente y se siguen colgando poemas de ella :)
Besos Padme!

Me gustó la idea Hada,
ahí vamos

Cold in hand blues

y qué es lo que vas a decir
voy a decir solamente algo
y qué es lo que vas a hacer
voy a ocultarme en el lenguaje
y por qué
tengo miedo

A.P.

me gusta el tema
y del poema el cierre tras en dentro fuera de los paréntesis y versos...

...haz que no muera sin volver a verte...
una frase deliciosa
tan pasional y lúgubre
tan tóxica
que reitero, fué lo que me gustó...y claro el tema...

:::hug:::
;)

Estar

Vigilas desde este cuarto
donde la sombra temible es la tuya.​

No hay silencio aquí
sino frases que evitas oír.​

Signos en los muros
narran la bella lejanía.​

(Haz que no muera
sin volver a verte.)​

Algunos extractos de sus diarios que anoté en mi cuaderno:

"Heredé de mis antepasados las ansias de huir. Dicen que mi sangre es Europea. Yo siento que cada glóbulo procede de un punto distinto. De cada nación, de cada provincia, de cada isla, golfo, accidente, archipiélago, oasis. De cada trozo de tierra o de mar han usurpado algo y así me formaron, condenándome a la eterna búsqueda de un lugar de origen."

"A veces me pregunto si mi enorme sufrimiento no es una defensa contra el hastío"

"Hay muchos nombres en la espesura"

"Si siento algo suavemente benigno cuando escribo estos silencios o cuando surgen las imágenes de mis poemas no es el placer de crear sino el asombro ante las palabras. Nada ni nadie, en mí, se atreve a moverse, a girar, a rodar. Nunca se pone en marcha. Nunca se abre la boca sino es para morder en silencio. He sentido dolor y silencio. Sufro o estoy callada. Estar bien es ser al modo de una estatua. Sufrir es ver un color blanco corriendo hacia una catarata ardiente. O como en una película muda el tigre devorando lentamente a la muchacha. Mi asombro ante mis poemas es enorme. Como un niño que descubre que tiene una colección de sellos postales que no reunió. Y si leo, si compro libros y los devoro, no es por un placer intelectual -yo no tengo placeres, sólo tengo hambre y sed- ni por un deseo de conocimientos sino por una astucia inconsciente que recién ahora descubro: coleccionar palabras, prenderlas en mí como si ellas fueran harapos y yo un clavo, dejarlas en mi inconsciente, como quien no quiere la cosa, y despertar, en la mañana espantosa, para encontrar a mi lado un poema ya hecho. Ésta es mi proeza, éste es mi heroísmo. Cómo es posible que el silencio fructifique de esta manera, como es posible que con mi terquedad campesina lo labre tan bien y con buen éxito. No sólo doy imágenes bellas sino reflexiones y hasta anuncio deseos difíciles de expresar: me quejo, hablo, discuto, enciendo, purifico, corrompo, y todo ello con palabras que no son mías, y ni siquiera tengo demasiadas faltas gramaticales; todo sucede como si realmente fuera así, todo sucede como si yo pensara, como si yo sintiera, como si yo viviera. Y no soy más que una silenciosa, una estatua corazón-mente enferma, una huérfana sordomuda, hija de algo que se arrodilla y de alguien que cae. Sólo soy algo que está, algo que no espero que está."

Alejandra Pizarnik
Diarios

¿Puedo decir algo? No me gusta ninguno. Está sobrevalorada. Es solo una opinión, pero voy a repetirla: so-bre-va-lo-ra-da. Me gustó mucho esta iniciativa. Un saludo a todos. Luis

Sombras de los días a venir

a Ivonne A. Bordelois

Mañana
me vestirán con cenizas al alba,
me llenarán la boca de flores.
Aprenderé a dormir
en la memoria de un muro,
en la respiración de un animal que sueña.

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Poema para Emily Dickinson

Del otro lado de la noche
la espera su nombre,
su subrepticio anhelo de vivir,
¡del otro lado de la noche!

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Algo llora en el aire,
los sonidos diseñan el alba.

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Ella piensa en la eternidad.

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Azul
mis manos crecían con música
detrás de las flores

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]pero ahora
por qué te busco, noche,
por qué duermo con tus muertos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás