• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Altamira- soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal

images
ALTAMIRA

En las viejas cavernas de prehistoria

se pintaron, milenios ya pasados

sobre las rocas, hombres y animales,

huellas del arte de nuestros ancestros;

hagamos un tributo a su memoria

por todas sus pinturas y grabados

pues fueron hombres diestros y geniales

que en artes de pintar fueron maestros.

En Altamira el alma se recoge

y el tiempo pareciera detenido;

es un templo para caer rendido

porque tanta hermosura sobrecoge;

no han hecho los milenios ni una mella

a una obra pictórica tan bella.

Última edición:
Bello poema que me recordó una
que dice algo como Altamira Tamaulipas.
Grato leerte. Saludos.

Esta Altamira que nombro en el poema, Lourdes, son cuevas que están en Cantabria, al norte de España y es uno de los vestigios más importante de arte prehistórico que han sido calificadas como la Capilla Sixtina del arte rupestre, con una antigüedad que data ente 36.000 y 13.000 años antes de nuestra era ¡ahí es nada!.

Gracias por pasar y por tu amable comentario.

Un saludo muy cordial, amiga.

Antes de las letras existían los símbolos, maneras sencillas de comunicación entre nativos, es que siempre fue necesaria la comunicación… yo me pregunto ahora, si entonces había poemas escritos con símbolos… ya que es otra forma de expresarse y comunicarse.
Excelente soneto amigo.
Fue un placer pasar.
Un abrazo.

Siempre buscando la forma de homenajear a las personas o a las cosas en los distintos "palos" que conoces o que buscas, incansable poeta.
Mi admiración por tu obra y estrellas para que te sigan iluminando tu camino poético.
Un abrazo, Juan

Sería interesante saber cómo se expresó la primera poesía en símbolos, Danie. Probablemente, en esas primeras pinturas, ya había algo de poesía, acaso mucho de poesía.

Gracias por tu comentario, amigo.

Un abrazo.

Excelentísimo señor poeta:
Cada obra vuestra rezuma arte. Una obra de arte, cual las cuevas de Altamira, pero con letras en lugar de pinceles.
He dicho.
Un abrazo.

Siempre buscando la forma de homenajear a las personas o a las cosas en los distintos "palos" que conoces o que buscas, incansable poeta.
Mi admiración por tu obra y estrellas para que te sigan iluminando tu camino poético.
Un abrazo, Juan

Este modelo de soneto con rima ABCD ABCD en los cuartetos lo he usado ya en alguna otra ocasión, Epimeteo; en mi opinón es una ardid válido y que no resta nada al poema, sino que facilita el mensaje que se quiere transmitir cuando se hace más complejo hacerlo de la forma tradicional.

Gracia por tu visita y por tus amables palabras, amigo.

Un saludo cordial.

Excelentísimo señor poeta:
Cada obra vuestra rezuma arte. Una obra de arte, cual las cuevas de Altamira, pero con letras en lugar de pinceles.
He dicho.
Un abrazo.

Un precioso comentario que tengo que agraderte, igual que te agradezco que me hayas apuntado un error cuya corrección ha contribuído a que mejorase este soneto.

Por cierto, lo de excelentísimo me ha llegado al alma, Eratalia, pero sé se yo si...

Un abrazo, amiga.

Última edición:
Me gusta este lado explorador que tienes, Juan. Ya en otro poema habías escrito sobre el universo, y ahora en éste te ocupas de los vestigios de la prehistoria. Se nota siempre andas curioso por estos fenómenos de carácter universal. Esta entrega te ha quedado muy linda, aprecio cuando se puede abandonar ese lado enteramente "egolírico" que sale de su centro, y que puede ser más sensible al mundo que nos rodea. Existen cosas realmente increíbles que poetizar.
behaveh.gif

Última edición:
Esta Altamira que nombro en el poema, Lourdes, son cuevas que están en Cantabria, al norte de España y es uno de los vestigios más importante de arte prehistórico que han sido calificadas como la Capilla Sixtina del arte rupestre, con una antigüedad que data ente 36.000 y 13.000 años antes de nuestra era ¡ahí es nada!.

Gracias por pasar y por tu amable comentario.

Un saludo muy cordial, amiga.

Wow! Imagino que belleza tan grande ha de ser. De ir a España me encantaría visitar ese lugar. Gracias por la explicación. Bendiciones.

Wow! Imagino que belleza tan grande ha de ser. De ir a España me encantaría visitar ese lugar. Gracias por la explicación. Bendiciones.

A falta de que hagas ese viaje, Lourdes, busca en google imágenes de dichas cuevas y veras qué maravillosas pinturas hay en sus paredes y rocas. Es probable que el arte pictórico empezara hace miles de años allí.

Un abrazo.

Última edición:
Reflejo literario lo simbólico
que cambia por ahora el taparabos,
si acaso de momento más esclavos
y es sin duda algo mucho más diabólico,
pero tú en el poema dibujado
nos remites a tiempos del pasado.
Felicidades por tu logro y luces para ver en las cabernas.
Un abrazo

Glorificación al arte primitivo. A los primeros individuos que iniciaron el camino del arte rupestre. Además se detiene el aliento para sentir ese espíritu artístico por parte de quien relata el soneto.

Me gusta este lado explorador que tienes, Juan. Ya en otro poema habías escrito sobre el universo, y ahora en éste te ocupas de los vestigios de la prehistoria. Se nota siempre andas curioso por estos fenómenos de carácter universal. Esta entrega te ha quedado muy linda, aprecio cuando se puede abandonar ese lado enteramente "egolírico" que sale de su centro, y que puede ser más sensible al mundo que nos rodea. Existen cosas realmente imcreíbles que poetizar.

Gracias por tu visita, Huella y por tu interesante comentario. ¡Vaya que sí hay cosas en las que fijarse para recoger la inspiracón poética, amiga mía! ; también he apreciado en ti esa facultad, hace poco te he leido un hermoso poema alejandrino dedicado a las manzanas.

Gracias de nuevo y un abrazo.

Glorificación al arte primitivo. A los primeros individuos que iniciaron el camino del arte rupestre. Además se detiene el aliento para sentir ese espíritu artístico por parte de quien relata el soneto.

No he tenido la suerte de estar dentro de esas maravillosas cuevas, pero supongo que sí, Luis Enrique, que la respiración se queda en suspenso al descubrir esas magníficas representaciones de arte tan bellas y hechas hace tantos milenios. Lo que se puede apreciar por las reproducciones son autenticas joyas pictóricas, sin duda alguna.

Un abrazo y gracias por pasar.

Estimado jmacgar, hermoso poema, para recordar las cuevas de Altamira.
Intentaré pasar más a menudos por tu pequeño mundo.
Saludos.........Miachael

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás