Alumna Campesina

luisamc

Poeta fiel al portal
:::triste:::

ALUMNA CAMPESINA

Ella no tiene la culpa,
de haber nacido en el campo,
de vivir en una chulpa,
en una choza o en un tambo.
De ser inocente,
y pertenecer a la zona rural.
Ella no es diferente,
ni pertenece al mal.

Ha nacido lejos,
lejos, de la plaza de armas.
Y también del colegio.
Camina muchos kilómetros,
y vota muchas lágrimas
para leer su libro viejo.

Por el camino de piedras y tierra,
a paso lento, va caminando,
ensuciando sus llanques y sus pies.
La alumna del campo viera,
algún día la justicia,
oh por el camino, sin superarse muera.

La alumna.
Camina,
lee,
estudia
y no entiende nada.
:mad:

Última edición:

ALUMNA CAMPESINA

Ella no tiene la culpa,
De haber nacido en el campo,
De vivir en una chulpa,
En una choza o en un tambo,
De ser inocente,
Y pertenecer a la zona rural,
Ella no es diferente,
Ni pertenece al mal.

Ha nacido lejos,
Lejos, de la plaza de armas.
Y también del colegio,
Camina muchos kilómetros
Y bota muchas lágrimas
Para leer su libro viejo.

Por el camino de piedras y tierra,
A paso lento, va caminando,
Ensuciando sus llanques y sus pies,
La alumna del campo viera,
Algún día la injusticia terminando,
Ho por el camino, sin superarse muera.

La alumna,
Camina
Lee,
Estudia
Y no entiende nada.

Lograste emocionarme hasta las lágrimas. Has logrado pintar una realidad fuerte y conmovedora: la del sujeto de los aprendizajes de la diversidad cultural... y de los contrastes - por lo general- tan dolorosos.

Evoqué no sólo a los aprendientes inocentes, despojados de los gestos globalizados de las grandes ciudades... sino a los maestros rurales que tratan de resolver abismos y acompañar procesos desde la valorización de la identidad.

Mis Estrellas y mis Fuerzas para que la Alumna Campesina... Camine, Lea, Estudie y Entienda aquéllo Importante de aprender y de aprehender.

Un abrazo desde Buenos Aires y Hasta el Próximo Renglón.

:S

Gracias, amigas por leer mis poemas, y por sus comentarios que son muy acertados.

:::gafas1:::

es posible que en estos tiempos; halla personas como esta campesina?..es ahí donde deberiamos dar cuenta que el ser humano no ha evolcionado en consiencia social ...es un ser despresiable, que ni los animales salvajes; ellos por lo menos protegen a los mas indefensos...
pero nosotros los seres humanos ..seres pensantis, lo maximo en edificios , casas, computadoras, etc... ni si quiera podemos pensar en la misma especie...cada cual tira por su lado y asi nunca cambiara nada..l
hermoso tu poema! que sirva de consiencia..sabemos que todos tenemos culpa en que se den casos como el de esta campesina!
besos!..

:S

Gracias cristina por tu comentario muy interesante y por leer mi poema,
de verdad que si tu anduvieras por los lugares que visito, vez una tristeza y un abandono que de verdad da ganas de llorar, lamentablemente esto es dificil de cambiar.

:::hug:::

Es verdad, yo conozco personas que viven en el campo y que se esforzaron mucho en la vida, algunos lo logran algunos no, ojaláb hubieran más escuelas en el altiplano con toda la infraestructura.

muchas gracias poetisa por tu comentario, y por leer mi poema, es una realidad trsite pero existe especialmente en Puno, que tristeza.

::barf::

Que lindo poema Luis, de verdad me has conmovido! un beso, continua deleitándonos con tus versos llenos de sensibilidad!

Que lindo poema Luis, de verdad me has conmovido! un beso, continua deleitándonos con tus versos llenos de sensibilidad!

Acá lo repito para que lo leas jeje! un besito Luis!

:::hug:::

Gracias johaana por leer mis poemas , lamentablemente tu comentario no s epuede visualizar, pero de seguro es tierno como tu.

besos princesa

:::wub:::

Muy muy bonito, sentidas letras dedicadas a esa alumna que, teniendo quizás el talento de sobras, no puede desarrollarlo por falta de medios, de recursos o tal vez, por falta de recursos de los políticos que pasan pisando fuerte sobre este auténtico drama.
Mi enhorabuena

gracias por tu comentario y por leer el poema, en el quise plasmar todo lo que pasa una alumna de la zona rural, para poder estudiar, y me alegra que asi lo netinedan.

abrazos hermano

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás