• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Amanece.

Una décima para quitarse las legañas de ojos somnolientos y mirar dejándose invadir por la alegría de un nuevo día.

u_3c87bd01.gif

Por el este se levanta
una luz tenue del día,
parece que con porfía
el sol a la noche espanta,
mientras la mañana canta.
Esos primeros momentos,
con los ojos somnolientos,
a mi me producen calma
y van aliviando al alma
de tantos sueños violentos.

Muy bien Lesmo.
Te nos vas hacer un experto en la décima espinela.
Muy buenas tus letras querido compañero
Mis aplausos

Muy bien Lesmo.
Te nos vas hacer un experto en la décima espinela.
Muy buenas tus letras querido compañero
Mis aplausos
Mi querido Luis Adolfo: Tu tienes la culpa de esta afición que le tengo a esta forma poética. Echo de menos las horas del sitar. Fueron muy, muy agradables y aleccionadoras.
Tu soneto sensacional. Te deseo lo mejor.
Un abrazo muy fuerte.
Salva.

Por el este se levanta
una luz tenue del día,
parece que con porfía
Esos primeros momentos,
a mi me producen calma
y van aliviando al alma
Que bellezas me estaba perdiendo

Muy hermoso y veraz poema

Con afecto

Alfonso Espinosa

Pinta las nubes de rosa
y en el alma se detiene
despertando cuando viene
en ella a la mariposa.
Ay, cuando al alba se posa
en el silencio el rocío
siento el mundo como mío
y la vida como viento,
a mis velas el aliento
para cruzar nuevo río.

Te falta una tilde en «mí» en el octavo verso.
He visto que en los comentarios te hablan de tu «décima espinela». Hablando con propiedad, tu décima no es espinela: además de la estructura de rimas, caracteriza a esta la estructura de subestrofas, donde por la sintaxis se descompone en 4 versos+6 versos. Tu décima se descompone en 5+5, otra forma incluso más antigua que la espinela.
abrazo
j.

Última edición:
Pinta las nubes de rosa
y en el alma se detiene
despertando cuando viene
en ella a la mariposa.
Ay, cuándo al alba se posa
en el silencio el rocío
siento el mundo como mío
y la vida como viento,
a mis velas el aliento
para cruzar nuevo río.

He visto que en los comentarios te hablan de tu «décima espinela». Hablando con propiedad, tu décima no es espinela: además de la estructura de rimas, caracteriza a esta la estructura de subestrofas, donde por la sintaxis se descompone en 4 versos+6 versos. Tu décima se descompone en 5+5, otra forma incluso más antigua que la espinela.
abrazo
j.
Muchísimas gracias por tus aclaraciones. Corregida la falla que indicas. Volveré al repaso de las estructuras de la décima.
Muy agradecido por el comentario y por la composición poética que lo acompaña.
Con mi abrazo.

Te dejo acá un link con un artículo sobre la espinela:
http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBwQFjAAahUKEwiJxYDt54TGAhWMMYwKHR9-AHo&url=http://www.webs.ulpgc.es/canatlantico/pdf/8/8/Vicente_Espinel.pdf&ei=HwN4Vcm5AYzjsASf_IHQBw&usg=AFQjCNGReALR4m4m7PYf6rbt1IiRBcKWhA&sig2=h2d1-Y99SkUVI77iZ77VuA&bvm=bv.95039771,d.cWc

Las décimas son muy populares y muchas veces son cantadas, el propio Espinel era músico. En este aspecto musical esa pausa después del cuarto verso de las espinelas es muy notable, aunque grandes poetas no siempre la respetaran (por ejemplo Calderón de la Barca).
abrazo
j

Última edición:
Muchísimas gracias por tus aclaraciones. Corregida la falla que indicas. Volveré al repaso de las estructuras de la décima.
Muy agradecido por el comentario y por la composición poética que lo acompaña.
Con mi abrazo.

Ja ja ja ....te das cuenta. Si yo soy un lego en poesía y mås en clásica. Haz caso de las indicaciones de musador. Este sí sabe.....Curioso lo de que tu estructura sea anterior a la espinela. Desconocía lo de 4+6
y que el tuyo fuera 5+5 ni me había fijado
Un abrazo poeta

Última edición:
Por el este se levanta
una luz tenue del día,
parece que con porfía
Esos primeros momentos,
a mí me producen calma
y van aliviando al alma
Ayyy, amigo Lesmo, siempre es hermoso y radiante un amanecer, a mí no me gusta la noche y suelo madrugar para reencontrarme con la luz, es una experiencia nueva cada día, una oportunidad más de vivir y tratar de alcanzar ese sueño que siempre flota en nuestro corazón. Me han encantado estos versos llenos de musicalidad y emoción. Besazos mi querido amigo, con mucho cariño y mucha admiración.

Ayyy, amigo Lesmo, siempre es hermoso y radiante un amanecer, a mí no me gusta la noche y suelo madrugar para reencontrarme con la luz, es una experiencia nueva cada día, una oportunidad más de vivir y tratar de alcanzar ese sueño que siempre flota en nuestro corazón. Me han encantado estos versos llenos de musicalidad y emoción. Besazos mi querido amigo, con mucho cariño y mucha admiración.
Tus comentarios siempre rebosan cariño y sensibilidad. Yo si que te admiro a ti. Tengo como algo pendiente conocer mejor tu obra, seguro que me traerá muy agradables momentos.
Recibe un beso muy fuerte, querida amiga.
Salva.

Pinta las nubes de rosa
y en el alma se detiene
despertando cuando viene
en ella a la mariposa.
Ay, cuándo al alba se posa
en el silencio el rocío
siento el mundo como mío
y la vida como viento,
a mis velas el aliento
para cruzar nuevo río.

abrazo
j.
A ver si he seguido tus consejos de la forma que ellos merecen. Vuelvo a agradecértelos al igual que la décima que regalas en este espacio.
Con mi abrazo muy cordial.

Aprendiendo décima espinela.

Al ser esta bella forma,
antigua donde la hubiera,
una excelente manera,
certero ajustar la horma.
El “cuatro más seis” conforma
una décima espinela,
aprendí de buena escuela;
teniendo la precaución
en esta separación,
es musical cual vihuela.

Sin mirar la redacción,
que algunos flancos ofrece,
ese intento se merece
mi completa aprobación.
Fue de Lope la mención
que hizo famoso a Espinel,
poco nos queda de él
mas décimas hay montones
que se cantan en fogones
al compás del moscatel.

(fogones le decimos por acá, soy argentino, a reuniones de amigos alrededor de un fuego, casi siempre con alguna guitarra)

abrazo
j

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás