Mi estimado Fidel, le voy a hacer una interpretación muy sencilla a tu poema, y de paso verás lo mucho que has progresado, tal y como te lo auguraba años antes; y tu capacidad para connotar de forma innata... con esa sustancialidad tan propia y tan tuya que no tiene pierde. La sencillez de tu poesía es como el agua más pura de las montañas: absolutamente rica en sus propiedades y sobre todo sustanciosa para la propia vida.
Comencemos entonces:
"Este poema
ocurrió antes de conocerte
y después de haberme alejado."
Habla la primera estrofa, sobre la existencialidad de los sentimientos del amante hacia su amada, porque ya antes de conocerse... él, intuía sobre este sentir divino y atemporal que rompió con su presencia la barrera del espacio y el tiempo. Se comprende entonces, de que solo DIVINO, tiene esta virtud trascendental.
"Ya existía desde siempre
y desde entonces te ha buscado
por los distantes puntos del planeta."
Y es entonces, que el poeta en su diario convivir, sin saberlo y por diferentes circunstancias pudo viajar hacia diferentes lugares del mundo; y hasta entonces tan solo pensando, que todo eso era tan solamente por el trajín de sus quehaceres y de la suerte de su vida.
"Y no hay duda,
al encontrarte, como a los arboles,
le cambiastes el color a mis poemas
y sus crujientes rugidos por susurros
que mecen con el lenguaje de la lluvia."
Pero contrariamente a lo que suponía, en uno de sus viajes se encuentra con alguien especial... y este "alguien especial" le da color a sus poemas / "y sus crujientes rugidos" se convierten en susurros, y sucede su transformación, el "ogro se convierte en príncipe..." y al fin puede descifrar el misterio de la belleza de lo substancialmente íntimo... Cambia su visión de la vida, hay algo más dentro de su existencia... ya no todo es placer, ahora descubre el temblor de las rosas y llora al solo escuchar a los pájaros. Porque es la verdad, es el amor lo que nos hace ver al mundo desde otros ángulos... y bajo otros enfoques menos racionales y nos vuelve inmensamente sensibles... es aquí donde recién se comprende que "una paloma, sí hace un verano" y que las piedras cantan y hablan más allá de sus silencios... de que hay seres especiales llenos con la gracia de Dios... y nos es imposible descifrarlas con la turbiedad de nuestras vidas.
Antes de ser poeta
apenas vislumbraba que mi corazón
te hablara con versos y simples cosas.
Y en esta última estrofa, un cierre sencillo pero rotundamente profundo. Es el reconocimiento y la comprensión de que, lo que siente es algo muy diferente a todo lo que ha vivido en su vida... y que al fin sabe con exactitud, la importancia de este ser que tanto le inspira y quién a propiciado un cambio tangencial en su lacónica existencia... aquí está la explicación a sus arrebatos de poeta... por eso escribe con tanto dolor y por eso escribe con tanto amor... como nunca lo ha hecho en su vida.
Y mostradas las pruebas, digo yo, que mi amigo Fidel Guerra sí es un profundo poeta.
Su amigo de toda la vida: