Argentino errante

susi underground

Poeta que considera el portal su segunda casa
Me cantaba tangos del viejo Gardel
en una escalera ruidosa de mi Rastro madrileño.

Él y su guitarra eran la misma persona,
una silueta enredada en músicas
y escrituras de praderas y de gauchos
perdidos en un lamento.

Soñaba con su mar de plata
cuando una luz en la noche lo clareaba,
si una larga avenida evocaba su grandeza,
cuando el subsuelo del metro traía su profundidad.

Eran negros, muy negros sus ojos de ábano antiguo
rameados con la seda que llegó en un velero
desde la inquietante y milenaria China
porque quiso Marco Polo, el viajero errante.

Un día de frío noviembre regresó a su mate,
a sus orillas de metal de luna,
a sus calles henchidas de gloria,
a sus noches de malandros y de fugas.

Y yo en esta parte del mundo
recordando su ternura.

Para un enamorado del tango como soy yo,es un placer comentar estos versos que hablan de malandros y gauchos,yo que muchas veces soñé ser Cafrune o Larralde o el mismísimo Don Ata,así que no tengo más remedio que darte todas las estrellas posibles.Un saludo y un beso de un malandro de la cultura.Tan solo cambia la errata de ábano.También tienes muy buena reputación.

A mi también me encantan los tangos, poesía en movimiento si bailados, si cantados, también. Gracias, lindo malandro. Besos.

Me parecen unos versos muy inspirados, que evocan melancolía, ausencias y tiempos mejores. Felicidades por los buenos resultados y por esa fidelidad que tienes hacia ti misma. Luis

Bueno, digamos que eran otros tiempos, Luismi, desde luego... pero estos son estupendos. Besos al maestro de los sonetos imaginativos y alucinantes.

Querida susi. bellas letras de recuerdos y bellos sentimientos, a mi me gusta el tango,
y pocos o ninguno a podido emitar a Gardel. Que para los memoriosos uruguayos nació en Uruguay Tacurembó
y para los argentinos nació en su patria. Tambien te digo que sé, lo que quire decir malandro.
inteligente, pillo, vivaracho, busca pelea, capaz de ganarse la vida, con astucia, de mil maneras,
¿Está bien así' Gracias por compartir tus añoranzas. estrellas reputación Besos y Abrazos Uruguayos

Alma, el tango es la esencia universal de los sentimientos populares, callejeros, auténticos... y Gardel es el dios de todo ello, como nuestro Camarón con el flamenco...... la explicación de malandro, sobrada... por aquí le llamaríamos golfete jejeje. Gracias, cariño, por tu comentario.

Un tiempo escuché tango por mono, otro por pasión y otro por qué mi viejo me los pedía. Hay momentos mágicos
para todos, clasificarlos sería absurdo, olvidarlos, lo más común. En mi caso que tengo una memoria
tan diminuta como un mono en el cual me he olvidado de nombres y fechas puedo decir que por una cabeza como
yira yira los reconozco. Creo que podíamos proponer en tesis que la afectividad en germen tiene mucha
más memoria que un cumulo de dendritas al libido.

Salud. Susi, velvet underground.

Oscar

Ay, ay, ayyyy, qué mágico... más que los monos, son los peces los animales que menos memoria tienen, lo cual tampoco me parece un problema, cada pocos segundos todo comienza de nuevo... "y un rayo misterioso hará nido en tu pelo..."
Salud, Óscar, poeta de mis anhelos.

Me cantaba tangos del viejo Gardel
en una escalera ruidosa de mi Rastro madrileño.

Él y su guitarra eran la misma persona,
una silueta enredada en músicas
y escrituras de praderas y de gauchos
perdidos en un lamento.

Soñaba con su mar de plata
cuando una luz en la noche lo clareaba,
si una larga avenida evocaba su grandeza,
cuando el subsuelo del metro traía su profundidad.

Eran negros, muy negros sus ojos de ábano antiguo
rameados con la seda que llegó en un velero
desde la inquietante y milenaria China
porque quiso Marco Polo, el viajero errante.

Un día de frío noviembre regresó a su mate,
a sus orillas de metal de luna,
a sus calles henchidas de gloria,
a sus noches de malandros y de fugas.

Y yo en esta parte del mundo
recordando su ternura.

Un bonito poema, una evocacón de amor y un cierre perfecto, bonitas imágenes y lenguaje poético. Un gusto saborear tus versos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás