en efecto mi querido Bau creo que Edu habló de ello alguna vez, creo que me falla la memoria, pero es algo así, te pego una cita, y que por cierto interesante poema, muy original, se me antoja escribir pero no se, grato como siempre
El verso heptadecasílabo
En sus intentos por resucitar la lógica y el ritmo del hexámetro latino (un tipo de verso de acentuación cuantitativa constituido por una combinación de seis pies dáctilos (óoo) y espondeos (óó), los cuatro primeros de combinación libre y los dos últimos, necesariamente un dáctilo seguido de espondeo), Rubén Darío, siguiendo a Sinibaldo de Mas, preceptista, poeta, diplomático y espía del Imperio español de la primera mitad del S, XIX y autor del 'Sistema Musical del español' en el que encuentra una correspondencia entre doscientas sílabas españolas y su valor como sílabas largas o cortas, pone en práctica este tipo de verso compuesto asimétrico formado por un heptasílabo más un decasílabo anapéstico (3-6-9) . Las últimas cinco sílabas serían algo así como el trasunto de la suma de un pié dáctilo latino y un espondeo convertidos a la acentuación silabotónica, con esquema -óooóo- (dáctiloespondeo) que se correspondería con un pentasílabo adónico.
El ejemplo paradigmático es el poema 'Venus', publicado en 1889.
VENUS Rubén Darío
En la tranquila noche mis nostalgias amargas sufría.
En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín.
En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía,
como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.
A mi alma enamorada, una reina oriental parecía,
que esperaba a su amante bajo el techo de su camarín,
o que, llevada en hombros, la profunda extensión recorría,
triunfante y luminosa, recostada sobre un palanquín.
"¡Oh, reina rubia! díjele , mi alma quiere dejar su crisálida
y volar hacia a ti, y tus labios de fuego besar;
y flotar en el nimbo que derrama en tu frente luz pálida,
y en siderales éxtasis no dejarte un momento de amar".
El aire de la noche refrescaba la atmósfera cálida.
Venus, desde el abismo, me miraba con triste mirar.
[1889]