Compañera escritora:
Es notable que tienes una cercanía con la poesía, lo es en tanto que puede verse en tu texto la expresión única que hace un poeta de las palabras, de las emociones. Entre los atributos de tu redacción se encuentra el uso de la anáfora, cada que reiteras buscaré la manera la rima en la mayoría de tus versos en evidente, en ocasiones consonante, en el caso de: entender y querer, en otras es asonante, en el caso de: amo y enterado, puesto que en estas palabras la partícula fonética que da forma a la rima es AMO Y ADO en los dos casos se presenta la fonética vocal de A y O, y lo que cambia el la fonética consonante de M y D. En otras ocasiones tu rima, no está presente de ninguna de estas formas sino que se presenta en manera de acentuación, es decir que aunque las partículas que dan forma a las rimas no sean presentes se presenta en cambio el acento de una partícula, en otras palabras, colocas palabras agudas, junto a agudas para, delimitar un ritmo, que sugiere la presencia de una rima, como ejemplo: ver, qué, mí (a mí no le pusiste acento) como son palabras agudas, colocadas al final de tus versos, sugieren aunque sea distantemente una rima. Por otro lado, tienes la tendencia de un ritmo natural
es notable que en este texto decidiste escribir en verso libre, mas tus versos siguen un ritmo natural, que va de 5 sílabas fonéticas, hasta 11 sílabas, es decir que tus palabras acomodan un ritmo natural y eso es propio de alguien que tiene una sensibilidad corporal y emotiva digna de un escritor. Conforme a tu uso de figuras retóricas, como ya te dije, haces uso de la anáfora, de igual manera lo haces de la silepsis cuando escribes: empapada de mí no aplicas una metáfora, sino una silepsis, se me hizo curioso. También haces uso de la reticencia en cada (
) aunque siento que puede madurar expresión de ella. En pocas palabras se nota que amas lo que haces al escribir.
Por otro lado, hay puntos a tratar, cada que cambias de verso, lo haces de la siguiente manera: Buscaré la manera/ De hacerte entender// si lo has notado, no hay signos de puntuación. Si los dos versos son una sola oración, el segundo no debería iniciar con mayúscula, puesto que no le precede un punto, y si lo comienzas con mayúscula debe ser con una intención de que sea leído como si hubiera puntos y entonces los dos versos, son ideas distintas. Buscaré la manera. / De hacerte sentir. Si en cambio son una sola oración: Buscaré la manera/ de hacerte sentir. Si tiene una intención intermedia, debe ser: Buscaré la manera, / de hacerte sentir. Te habrás dado ya cuenta que las palabras comunican emociones, prenden la imaginación e infinidad de cosas, pues para lograrlo, también te habrás dado cuenta que usan, tanto figuras retóricas, como puntuación, acentuación, posición e incluso espacios en blanco en las hojas. Siento en mi muy particular opinión que tu ritmo puede mejorar, recuerda que la poesía es música. A mí me funciona leer en vos alta, de esta manera es más fácil notar los tropiezos en el ritmo, y, si es el caso, la falta de cuerpo en la redacción. Bueno ya te hice un comentario sobre, la redacción y la técnica, al menos en lo que muestras durante el poema que he leído, quizá en otra ocasión, pueda escribirte sobre otras facultades, figuras, posiciones, puntuaciones o palabras. Con respecto al tema y contenido del texto. Te diré que logras despertar ala imaginación lo que sucediendo está entre quien dice, y a quien dice. A mí nuevamente en particular, aunque he disfrutado de la lectura, el suceso que aborda, es algo que no me despierta tanto. Pues a pesar de que he vivido la separación de un ser querido, para mi entender, no tengo por qué dejar de quererle, ni por qué morir por no tenerle, es un regalo del amor la libertad, el Te amo, pero no puedo estar contigo, no porque no quiera, sino porque algo más me espera, lejos de ti por eso no es un tema que me despierte mucho, y el que la otra persona sepa que la amo, eso siempre lo saben; si tengo intención de que me recuerde, suficiente tiene con abrir los ojos cada día, y saber que ya no me verá, tanto si eso le causa alivio, tanto si le causa dolor. Quiero decir que aunque es claramente un abordaje de esa situación emotiva, muy honesto y sensible, parece un principio, una apertura para decir de ti y lo tuyo, cosas más fuertes e inimaginables, que partan en dos tu pecho y exhiban lo que eres, con la ternura con la que has demostrado ser capaz de hacerlo.
Notese que no tengo intención de explicar la poesía, solo hacer un análisis viendo que los demás compañeros se limitan a dar elogios de opinión, yo no acostumbro eso. Espero que te nutra mi comentario, de la misma manera en que a mí me nutrió tu lectura. Al menos así te envió un poco de lo que dejas en tus letras.
Me abstengo de votar hasta ver tu mejora.
Javier Trejo Tabares.