• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Callas como el amor.

Luciana Rubio

Poeta veterano en el portal

hechizos-.jpg

Necesito tus versos, tu alegría
ese afán de llenar de mariposas
de claveles, violetas; también rosas
la caja de un soneto que yo abría

liberando con gran algarabía
entre cantos de pájaros, tus glosas,
tan llenas de artificio, primorosas
alegrándome el alma que gemía.

Necesito el verdor de tu paisaje
el volar de tus aves en el cielo,
blancas nubes flotando cual mi anhelo.

¿Por qué callas ahora ese celaje?
¿por qué cierras con llave la canora
caja de resonancia de tu aurora?.

Callas como el amor.
Yo debí de guardar en caracola
el eco de tu voz, rumor en ola.

Última edición:
Bueno... las fuentes de la alegría no siempre son eficaces, aunque como dijo Juan Ramón Jiménez en ese hermoso poema llamado «El viaje definitivo», se quedarán los pájaros cantando.

Quiero en este comentario llamarte a la reflexión acerca del uso de las conjunciones, una patinosa trampa en la que es fácil caer. Tu poema me provee dos ejemplos:

de claveles, violetas y de rosas
el problema está en el uso de la preposición «de», cuya ausencia en el tercer término de la conjunción la arruina. Podría ser «de mariposas, claveles, violetas y rosas», donde el «de» actúa distributivamente, o quizás también «de mariposas, de claveles, violetas y rosas», pero omitir la preposición en un término y volver a ella en el siguiente queda mal...

y escapaban con gran algarabía

aquí la transgresión es más grosera: no hay paralelismo entre «yo abría» y «escapaban», no entiendo la función de ese «y». Se me ocurre que podrías cambiar «y escapaban» por «liberando».

abrazo
Jorge​

,

hechizos-.jpg

Callas como el amor.
el eco de tu voz rumor en ola.

Última edición:
cabalga musa morena
en el corcel del levante
sembrando de mañanitas
a los versos de mis tardes
y de estrofas las mañanas
para que mi alma las cante.
Compone en los pentagramas
la música de los dalles
que trillan el horizonte
de la aurora y de su sangre
que el solcito del invierno
hace fluir cuando sale.
Que yo copiaré las notas
con mis dedos en el traste
donde la vigüela llora
cuando la pulsa este vate.
Querida POETA

Un abrazo​

Última edición:
Quisiera defender el soneto, teniendo en cuenta el corsé que significa cumplir a la vez con rima, metro y a más con la acentuación interna y el ritmo, con el Y no tengo objeción, Yo abría, y escapaban...
las conjunciones ajustan los versos y acentuaciones a las necesidades propias del soneto, yo creo que siendo puristas, estaríamos obligados a criticar a los grandes clásicos.
Si podemos hablar de Versos Non santos, que en la poética hay muchos, sin desmerecer la obra.

Bueno... las fuentes de la alegría no siempre son eficaces, aunque como dijo Juan Ramón Jiménez en ese hermoso poema llamado «El viaje definitivo», se quedarán los pájaros cantando.

Quiero en este comentario llamarte a la reflexión acerca del uso de las conjunciones, una patinosa trampa en la que es fácil caer. Tu poema me provee dos ejemplos:

el problema está en el uso de la preposición «de», cuya ausencia en el tercer término de la conjunción la arruina. Podría ser «de mariposas, claveles, violetas y rosas», donde el «de» actúa distributivamente, o quizás también «de mariposas, de claveles, violetas y rosas», pero omitir la preposición en un término y volver a ella en el siguiente queda mal...

aquí la transgresión es más grosera: no hay paralelismo entre «yo abría» y «escapaban», no entiendo la función de ese «y». Se me ocurre que podrías cambiar «y escapaban» por «liberando».

abrazo
Jorge

,
Gracias, Jorge, por la revisión. He hecho algunos cambios, por ejemplo, puse claveles violetas, aunque no existen, pero el realismo no es muy importante en las imágenes de un soneto. y bueno seguí tu sugerencia de liberando. Siempre agradezco tus recomendaciones. Un abrazo.

Quisiera defender el soneto, teniendo en cuenta el corsé que significa cumplir a la vez con rima, metro y a más con la acentuación interna y el ritmo, con el Y no tengo objeción, Yo abría, y escapaban...
las conjunciones ajustan los versos y acentuaciones a las necesidades propias del soneto, yo creo que siendo puristas, estaríamos obligados a criticar a los grandes clásicos.
Si podemos hablar de Versos Non santos, que en la poética hay muchos, sin desmerecer la obra.
Antigoni, gracias por tu gentil defensa a mi soneto, pero debo aprender a hacer bien las cosas. Un abrazo, poeta.

Pues amiga a mi me parece un buen soneto y de buen ritmo, hace media vida un gran poeta me enseñó que un verso inmortal, puede inmortalizar a un poema, y un poema inmortal, puede inmortalizar al poeta, un buen ejemplo es el poema de Muñoz Feijjó, Un pensamiento en tras cuartetos, el primer cuarteto es inmortal y perfecto, tanto que se lo han atribuído a varios grandes poetas, los dos cuarteos restantes destrozan el poema por su rima que no es en nada uniforme, se diría que lo abandonó la musa. En fin escribir siempre y crecer, es nuestro oficio.
Un abrazo

cabalga musa morena
en el corcel del levante
sembrando de mañanitas
a los versos de mis tardes
y de estrofas las mañanas
para que mi alma las cante.
Compone en los pentagramas
la música de los dalles
que trillan el horizonte
de la aurora y de su sangre
que el solcito del invierno
hace fluir cuando sale.
Que yo copiaré las notas
con mis dedos en el traste
donde la vigüela llora
cuando la pulsa este vate.
Querida POETA

Un abrazo​
¿Tocás la vihuela? , perdón, la vigüela. al estilo Martín Fierro. Me encantaría escucharla y tu voz también. Gracias por el hermoso poema-canción. Gracias por tan hermosa respuesta. Un beso.

Última edición:
Gracias, Jorge, por la revisión. He hecho algunos cambios, por ejemplo, puse claveles violetas, aunque no existen, pero el realismo no es muy importante en las imágenes de un soneto. y bueno seguí tu sugerencia de liberando. Siempre agradezco tus recomendaciones. Un abrazo.
De hecho los claveles se prestan muy bien al teñido, ¿nunca te has entretenido cambiándoles el color?

abrazo
J.

Pues amiga a mi me parece un buen soneto y de buen ritmo, hace media vida un gran poeta me enseñó que un verso inmortal, puede inmortalizar a un poema, y un poema inmortal, puede inmortalizar al poeta, un buen ejemplo es el poema de Muñoz Feijjó, Un pensamiento en tras cuartetos, el primer cuarteto es inmortal y perfecto, tanto que se lo han atribuído a varios grandes poetas, los dos cuarteos restantes destrozan el poema por su rima que no es en nada uniforme, se diría que lo abandonó la musa. En fin escribir siempre y crecer, es nuestro oficio.
Un abrazo
Tus palabras su muy estimulantes, te agradezco mucho tu paso por mis letras y el tiempo que has dedicado a contestar. Un abrazo.

hechizos-.jpg

de claveles violetas y de rosas

Callas como el amor.

Me encanta tu soneto como estaba, cuando lo adornas de flores yo estaré alli.Abazos para ti y a los que te apoyan, Ljuciana.-

Muy sentido y optimista, estimada. El ritmo es un baile agradable, aunque me da un frenazo en el de "caja de responancia". Creo que luego de "voz" en el verso de cierre hace falta una coma.

Un abrazo. Un gusto ha sido leerte.

hechizos-.jpg

de claveles, violetas; también rosas

Callas como el amor.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás