• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Cante jondo (Ovillejo)

¿Qué tienen los olivares?
¡Cantares!
¿A qué esa carita mustia?
¡De angustia!
Tanta tristeza resuena,
y pena…
De noche…, la Luna llena…,
y al compás de una guitarra
una garganta desgarra
¡cantares de angustia y pena!
Ayyy Salva, sentimiento profundo en este precioso ovillejo centrado en el cante jondo, la garganta se desgarra en su tono quejumbroso que hace vibrar ahí dentro hasta las hebras del alma... una guitarra quebrando el mismo aire... ayyy...
Encantada de leerte, mi querido poeta, besazos llenos de verdadero cariño y de verdadera admiración.....muáááááckssss...

¡Cantares!
¡De angustia!
Tanta tristeza resuena,
y pena…
una garganta desgarra
Que tendrá Andalucía que llega tan profundo como tus versos...

Un abrazo

Alfonso

Ayyy Salva, sentimiento profundo en este precioso ovillejo centrado en el cante jondo, la garganta se desgarra en su tono quejumbroso que hace vibrar ahí dentro hasta las hebras del alma... una guitarra quebrando el mismo aire... ayyy...
Encantada de leerte, mi querido poeta, besazos llenos de verdadero cariño y de verdadera admiración.....muáááááckssss...
Muchas gracias, querida y admirada amiga, por esta visita tuya que me llena de satisfacción una vez más. Celebro mucho que estos versos hayan sido de tu agrado.
Te mando mi abrazo muy fuerte que te va desde el sentimiento de la amistad profunda.
Salva.

Has sabido definir a la perfección con esta estructura clásica de origen cervantino, Lesmo, lo que es ese arte de origen gitano, aunque hay autores que hablan también de su origen morisco; lo más probable es que haya una mezcla de ambas culturas en su origen. En ambos casos son las voces desgarradas de pueblos marginados y perseguidos, algo similar a lo que pasó en los los Estados Unidos con el blues, que nació en los campos de algodón del profundo sur racista en donde los negros trabajaron como esclavos durante mucho tiempo.

Me ha gustado mucho, amigo.

Un abrazo.

Última edición:
Has sabido definir a la perfección con esta estructura clásica de origen cervantino, Lesmo, lo que es ese arte de origen gitano, aunque hay autores que hablan también de su origen morisco; lo más probable es que haya una mezcla de ambas culturas en su origen. En ambos casos son las voces desgarradas de pueblos marginados y perseguidos, algo similar a lo que pasó en los los Estados Unidos con el blues, que nació en los campos de algodón del profundo sur racista en donde los negros trabajaron como esclavos durante mucho tiempo.

Me ha gustado mucho, amigo.

Un abrazo.
Celebro que esta composición haya sido de tu agrado, querido Juan Ramón. Efectivamente muchas son las maneras de expresión artística de los pueblos arraigadas en el sufrimiento. Parece que cantando esos pueblos pusieran sus penas en común y se aliviaran en cierto modo.
Te mando, querido amigo, un abrazo muy fuerte.
Salvador.

¡Cantares!
¡De angustia!
Tanta tristeza resuena,
y pena…
una garganta desgarra
Precioso y excelente ovillejo que he disfrutado leyéndote. Un fuerte abrazo amigo.

¡Cantares!
¡De angustia!
Tanta tristeza resuena,
y pena…
una garganta desgarra

Un canto que vibra en las cuerdas de la melancolía. Hermoso ovillejo estimado poeta.
Le aplaudo por tan hondo cantar.
Un abrazo.
Darío.

¡Cantares!
¡De angustia!
Tanta tristeza resuena,
y pena…
una garganta desgarra
Un estupendo ovillejo, poeta. Ya te lo han dicho todo así que lo suscribo.
Un cordial saludo

¡Cantares!
¡De angustia!
Tanta tristeza resuena,
y pena…
una garganta desgarra

Es un soberbio Ovillejo mi querido Salva en donde he te nido el placer de sentir el desgarro del cantaor al sollozo de la guitarra.
Bravo amigo mío, estos versos incitan a ir a un tablao en busca del cante jondo.
Mis felicitaciones sinceras por esta maravilla.
Te mando un fuerte abrazo pleno de admiración y amistad Salva.

Es un soberbio Ovillejo mi querido Salva en donde he te nido el placer de sentir el desgarro del cantaor al sollozo de la guitarra.
Bravo amigo mío, estos versos incitan a ir a un tablao en busca del cante jondo.
Mis felicitaciones sinceras por esta maravilla.
Te mando un fuerte abrazo pleno de admiración y amistad Salva.
Con todo agradecimiento recibo esta visita tuya, querido Luis, en la que dejas tan amable huella. Celebro que estos versos hayan sido de tu agrado.
Quedo a tu entera disposición y te mando un abrazo muy fuerte anclado en los sentimientos de amistad y admiración.
Salvador.

¡Cantares!
¡De angustia!
Tanta tristeza resuena,
y pena…
una garganta desgarra

¡Quejíos de las entrañas!
Sentimientos que se arrancan en canal de voz de las gargantas.
Y siempre la guitarra adereza los músculos del rostro del cantaor que se mece y nos hace estremecer el alma.
Un gusto acompañar esta profunda descripción de algo tan hondo y entrañable.
Alegre paz.
Vidal

¡Quejíos de las entrañas!
Sentimientos que se arrancan en canal de voz de las gargantas.
Y siempre la guitarra adereza los músculos del rostro del cantaor que se mece y nos hace estremecer el alma.
Un gusto acompañar esta profunda descripción de algo tan hondo y entrañable.
Alegre paz.
Vidal
Muy, muy agradecido, querido Vital, por este comentario tan amable que dejas en esta visita entrañable.
Te mando mi abrazo junto a mis mejores deseos de paz.
Salvador.

¡Cantares!
¡De angustia!
Tanta tristeza resuena,
y pena…
una garganta desgarra

Bien definida la esencia de lo que es el cante jondo en este excelente ovillejo.

u_3c3305d0.gif

¡Cantares!
¡De angustia!
Tanta tristeza resuena,
y pena…
una garganta desgarra

Qué es tan precioso y diverso?
¡Tu verso!
Orienta ¿qué significa?
¡Indica!
¿Qué dice tu trayectoria?
¡Victoria!
Marcha rauda hacia la gloria
tu lírica insigne y buena,
con la rosa y la azucena
¡tu verso indica victoria!

Afectuosamente,

Ulpiano

Última edición:
Un lindo ovillejo, estimado, con buena coherencia en los quebrados y la redondilla. Un poco raro resulta, en los versos 5 y 6, que una tristeza pene, ¿no?

abrazo
Jorge

Qué es tan precioso y diverso?
¡Tu verso!
Orienta ¿qué significa?
¡Indica!
¿Qué dice tu trayectoria?
¡Victoria!
Marcha rauda hacia la gloria
tu poesía que es muy buena,
con la rosa y la azucena
¡tu verso indica victoria!

Afectuosamente,

Ulpiano
Querido Ulpiano:
¡Vaya ovillejo dejas en estas letras mías! Agradezco enormemente este comentario que llega en forma de amabilísimos versos y que dejan el listón muy alto para corresponder. Me quedo sin palabras.
Con toda admiración te mando un abrazo muy fuerte.
Salvador.

Un lindo ovillejo, estimado, con buena coherencia en los quebrados y la redondilla. Un poco raro resulta, en los versos 5 y 6, que una tristeza pene, ¿no?

abrazo
Jorge
Querido Jorge: Aunque lo que quería decir es que lo que resuena es la tristeza y la pena, efectivamente puede resultar raro por lo que propongo estos otros. Creo que pueden ser más apropiados en el contexto.

Un alma en el eco suena
y pena.

Esperaré a tu opinión para editar.
Con mi abrazo muy fuerte va mi agradecimiento.
Salvador.

Siempre hermosos tus trabajos algo que siempre he festejado cuando te leo por lo tanto otra vez me toca aplaudir y ponerme de pie. un abrazo grande y muchas gracias por dejarme leerte.
Querido Carlos:
Este comentario llega a engalanar mis letras por lo que te estoy enormemente agradecido. Es un placer recibir tus visitas que siento como de una exquisita generosidad.
Recibe mi abrazo muy fuerte.
Salvador.

Querido Jorge: Aunque lo que quería decir es que lo que resuena es la tristeza y la pena, efectivamente puede resultar raro por lo que propongo estos otros. Creo que pueden ser más apropiados en el contexto.

Un alma en el eco suena
y pena.

Esperaré a tu opinión para editar.
Con mi abrazo muy fuerte va mi agradecimiento.
Salvador.
Te soy sincero, Salvador, me gusta más como está ahora, a pesar de esa rareza.
abrazo
j.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás