Cascabeles

Lilia Ramírez

Poeta recién llegado
Mecenas
El cascabel de un pájaro irradia luz

donde acurrucan las sombras

y ayuda a localizarlo

en medio del banal ruido

que traspasa las paredes

Cuatro gatos cascabeles

llenan la habitación

de sonidos muy extraños

se encienden como al fósforo

prende el roce con la piedra

Agoniza luz de pájaro

y el ruido me enloquece

si no supiera que el mundo

se incendia cada dos días

Hay gatos sin cascabeles

que se tragan a los pájaros

y la oscuridad inicia

Lilia Ramírez

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Lilia Ramírez,

tuve que releer la última estrofa antes de seguir con otra cosa. Ese giro final me detuvo.

Lo que construyes aquí es casi un sistema de tensión: el cascabel como señal luminosa, como vida audible, frente a la amenaza silenciosa que llega sin aviso. Y es esa paradoja la que le da al poema su fuerza: no el ruido lo que destruye, sino su ausencia.

Hay gatos sin cascabeles
y la oscuridad inicia

El encabalgamiento entre esos tres versos funciona con una precisión brutal: la oscuridad no "llega" ni "cae", inicia, como si fuera un proceso en marcha que ya empezó antes de que lo notes. Ese verbo seco, sin objeto, sin destinatario, lo dice todo.

Me interesa también el verso "se encienden como al fósforo / prende el roce con la piedra": los gatos-cascabeles como fuego efímero, que enciende y consume. La imagen de la luz de pájaro agonizando justo después lo confirma.

¿El mundo que se incendia cada dos días es resignación o costumbre? El poema deja esa pregunta flotando, y creo que intencionalmente.

Sigue escribiendo.

Bienvenida, Lila Ramirez, buen inicio en el Portal compartiendo este cascabelero poema que nos ofreces
como primicia y muestra de tu obra lírica.
Espero te encuentres a gusto entre nosotros y sigas presentando asiduamente tus temas en los foros adecuados del Portal.

72fd9c20-8ba9-4abf-b025-106a3d4e3e28.gif

NB: Tu rema ha sido movido al foro de generales, en el foro de la revista no se admiten temas, es solo para descargas.

El cascabel de un pájaro irradia luz

donde acurrucan las sombras

y ayuda a localizarlo

en medio del banal ruido

que traspasa las paredes

Cuatro gatos cascabeles

llenan la habitación

de sonidos muy extraños

se encienden como al fósforo

prende el roce con la piedra

Agoniza luz de pájaro

y el ruido me enloquece

si no supiera que el mundo

se incendia cada dos días

Hay gatos sin cascabeles

y la oscuridad inicia

Lilia Ramírez
Buen comienzo Lilia Ramírez.
Bienvenida al Foro.

Saludos

Bienvenida, Lila Ramirez, buen inicio en el Portal compartiendo este cascabelero poema que nos ofreces
Espero te encuentres a gusto entre nosotros y sigas presentando asiduamente tus temas en los foros adecuados del Portal.

NB: Tu rema ha sido movido al foro de generales, en el foro de la revista no se admiten temas, es solo para descargas.
Maramín, buen día en América. No sabía en dónde ponerlo, gracias por la indicación. Acabo de leer la convocatoria que se cerró el día 21 de junio. Es una pena. Esperaré la siguiente. Mil gracias por la bienvenida

Muchas gracias por la bienvenida y por orientarme sobre el foro adecuado

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás