• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Confusiones impropias

eduardocarpio

Poeta adicto al portal
CONFUSIONES IMPROPIAS

Si confundir rimar con poesía
es cosa que a menudo sostenía,
me bastaron dos versos aquel día
para desmoronar mi teoría;
aquel señor, al caso, me lo dijo:
pocas cosas alcanzan escondrijo
y se pueden nombrar con regocijo,
pues solo por belleza sea el hijo,
haciéndose rimar con un ombligo,
en el renglón siguiente, su castigo;
y si no fuera bello, fuera feo,
pero buscando el mismo tintineo,
dejan en ello formas sin sustancia
y siendo, así, por tal la circunstancia,
prefiero malas líneas a brillantes
espejos aparentes de semblantes...
Al desengaño cito verdadero,
era Don Luis de Góngora el lucero...
eduardocarpio
18 de febrero de 2014

Nunca fui de pareado
ni siquiera deseado;
prefiero simple cuerteta
que soneto de receta.
Mas lo que vos nos expresa
cual gotas de marca impresa,
mas dentro del esqueleto
que fuera en algún panfleto.
Saludos

NO cabe duda, Eduardo, que cuado se bebe en fuentes como las que sospecho que frecuentas, no puede salir poesía solo con rima (por más que esta la tenga en abundancia), sino buena poesía, como la que acabo de leer.

Un abrazo y mi felicitación con estrellas, amigo.

Kike, Juan

Siendo ron de Guatemala
lo aprecio en cualquier momento;
no elijo tiempo, ni gala,
sino libre entendimiento.

Disfruto todas las vetas
salvo lascas abismadas,
pues rodando tan discretas
solo brillan si apagadas....

Sobre gustos los cristales
y las plumas de las aves;
dan ideas generales
y recetas de jarabes.

Osamentas y esqueletos,
sufrimientos y jaquecas...
¡Cuántas tintas de hipotecas
se anegaron en panfletos!

En mis largas caminatas,
ya solo pesan erratas;
si por mirar yo te viera,
serías de primavera...
Saludos cordiales
eduardocarpio

Me gusta que la poesía sea un canal de expresión muy propicio para reflexionar sobre la poesía misma. Solo puedo decir que todos disfrutamos de versos que tengan buena sustancia, y siendo las rimas un condimento importante para intensificar el mensaje, pues bendecida sea.

Un cordial saludo, Don Eduardo.

19.gif

Huella
Las rimas solas, la sustancia a secas. Por separado solo indican técnica, más o menos exquisita, incluso legendaria si pienso en el músico, de un lado; por otro las ideas, más o menos destacables, incisivas y/o profundas, reveladoras, transformadoras... Cuando se produce la unión, todo cambia y se trastoca en su novedad. Me rindo ante el talento y la sensibilidad de quien explora la condición humana y lo expresa en proporción. Queda pues resumido lo que de algún modo traté de decir, más allá del pareado y formas similares, sin otra pretensión que, de momento, no me alcanza, ni pretende.
Con una gran claridad y extrema concisión, lo expresas. Mejor no cabría. Agradecerte esas palabras para mí esclarecedoras de tu comentario. Saludos cordiales. eduardocarpio

Y esa debe ser la esencia de la poesía siempre, Don Eduardo. Que fluya en ese enorme poder espiritual que nos transporta al alma del poeta.

Gracias por sus palabras, por su guía.

Gifs-animados-de-aves-pajaros-variados%252520%25252862%252529_thumb.gif

Eres genial Eduardo y lo demuestras muy bien en cada poema que nos presentas.
Es un placer leerte.
Un abrazo y todas las estrellas que permiten

epimeteo
Te agradezco tan alto elogio y a decir verdad, me envanece, pero solo un segundo. Sí avanzo lentamente, me basta con releerme hace un año... ; dicho lo cual, digo que me ha salido un "popurrí" de versos cuyo nombre como estructura ignoro, pero me gustaron y dicen bien lo que pienso. Creí que irían a generales de cabeza, pero deben de tener algo de sabor mediterráneo. Un placer. Un abrazo. eduardocarpio

libélula
Lo mío es afición y sin duda los posos de las lecturas que a veces granan e, incluso, fructifican, pues los leéis y os gustan. te agradezco el comentario que fomentará ese aliento que de vez en cuando me dicta algo al oído. Saludos cordiales. eduardocarpio

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás