• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Costa Rica y sus maderas (soneto eneasílabo de homenaje a Barry Biesanz)

edelabarra

Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema
Madera-Biesanz.JPG

Costa Rica y sus maderas
(soneto eneasílabo de homenaje a Barry Biesanz)

o0o-o0o-o0o

Serpea tu valle entre montes
en donde el punzó nazareno
y algún cocobolo moreno
es verde guardián de horizontes.
.
Sollozan al ver los desmontes
del cruel y venal desenfreno,
las aves y escucho en un treno
agónica voz de sinsontes.
.
¿Por qué, si se puede despacio
gozar de Biesanz la madera
que es digna de estar en palacio?
.
Es porque asegura que muera
la selva que viste tu espacio
después que la sierra te hiera.

Eduardo León de la Barra

Barry Biesanz, artesano de la madera de fama mundial, radicado en Escazú, Costa Rica, trabaja desde hace años con las maderas más bellas de su país, creando formas que son joyas de creatividad y al mismo tiempo incentiva la plantación de plantines de árboles de las especies vulnerables, regalándolas a los clientes que prometen plantarlos, haciendo de su arte una actividad sustentable, aunque no sería de todas maneras depredadora, por la pequeña escala de su producción. Tuve el honor de conocerlo personalmente y su sencillez y bonhomía son una de sus características salientes.
Le compré varias piezas, cajas y adornos, después de regatear un rato y al final ya acordado el precio, me dijo:
“- Si me hubieras ofrecido la mitad, te lo habría aceptado”
Y le dije:
” Si me hubieras pedido el doble, te lo habría pagado”.
Un saludo a todos,
Eduardo

Última edición:
Hola Edú!

Qué grato leer algo tan certero,
la belleza de las maderas talladas
dejan esa impronta
ante la vista de quien las admira.
Este señor como dices
fomenta la siembra de arbolitos.
pero como dices al final
otros lastiman los bosques
con sus sierras y los desangran
sin contemplación
y cada vez nuestros verde
se va qudando desnudo
y con él va muriendo la belleza
que nos caracteriza.
Lo peor es que son nuestros políticos
quienes al descaro impulsan tal masacre
a nuestra veta natural.

Un honor tus versos, Dios te pague con creces
y florezca tu pluma con excelentes versos
como estos que hoy nos compartes.

Por lo que veo toditos para mí solita.

Cariños y mi admiración siempre.

Ligia

Última edición:
Estupendo poema que sensibiliza al lector sobre el peligro que representa la tala indiscriminada de los bosques.
Muchas poesías como esta deben escribirse.

Interesante lo que no cuenta sobre ese artista escultor que hace sus obras de madera preciosa a la vez que incentiva la plantación de árboles .

Encantada de leerte amigo poeta

saludos afectuosos

Ese amor y ese respeto a la economía sostenible (que usted llama sustentable) parece tan sólido como el respeto a la cláusula anfíbraca que propone en el esquema que precede al sonetillo. Suena muy bien, sin que se note el artificio, y refleja con ello el amor que siente por la perfección, por la obra bien hecha. Le mando un cordial saludo. Luis (No me diga que está de viaje ¡Qué suerte!)

Última edición por un moderador:
Ligia Calderón Romero;4036807 dijo:
Hola Edú!

Qué grato leer algo tan certero,
la belleza de las maderas talladas
dejan esa impronta
ante la vista de quien las admira.
Este señor como dices
fomenta la siembra de arbolitos.
pero como dices al final
otros lastiman los bosques
con sus sierras y los desangran
sin contemplación
y cada vez nuestros verde
se va qudando desnudo
y con él va muriendo la belleza
que nos caracteriza.
Lo peor es que son nuestros políticos
quienes al descaro impulsan tal masacre
a nuestra veta natural.

Un honor tus versos, Dios te pague con creces
y florezca tu pluma con excelentes versos
como estos que hoy nos compartes.

Por lo que veo toditos para mí solita.

Cariños y mi admiración siempre.

Ligia
Muchas gracias querida Ligia, por acercarte a este poema,
que dedico a Costa Rica y a ese maestro del trabajo en madera que al mismo tiempo que la usa,
propende a replantar las especies más buscadas,
como el palo de rosa, el nazareno, las caobas en general
y muchas otras especies que codiciosamente son exterminadas sin control,
o con permisos venales de delincuentes a favor de otros delincuentes.
Te mando un gran abrazo,
Eduardo

Estupendo poema que sensibiliza al lector sobre el peligro que representa la tala indiscriminada de los bosques.
Muchas poesías como esta deben escribirse.

Interesante lo que nos cuenta sobre ese artista escultor que hace sus obras de madera preciosa a la vez que incentiva la plantación de árboles .

Encantada de leerte amigo poeta

saludos afectuosos

Muchas gracias querida Mariluz, me alegra tu opinión favorable a este poema que alerta sobre el peligro de tala indiscriminada en Costa Rica, uno de los últimos reductos de la selva centroamericana; ese artista, realiza bellezas y al mismo tiempo promueve la replantación de especies en peligro.
Un abrazo,
Eduardo

Maestro has dejado como a mi me gusta escribir con un fondo, con un algo mas, con el alma en el poema, gracias por estas bellas letras y el resaltar a tan magnifico hombre hermosas sus obras, abrazos.

Ver el archivos adjunto 28635

Costa Rica y sus maderas
(sonetillo eneasílabo de homenaje a Barry Biesanz)

o0o-o0o-o0o

y algún cocobolo moreno
.
.
.

Eduardo León de la Barra

Barry Biesanz, artesano de la madera de fama mundial, radicado en Escazú, Costa Rica, trabaja desde hace años con las maderas más bellas de su país, creando formas que son joyas de creatividad y al mismo tiempo incentiva la plantación de plantines de árboles de las especies vulnerables, regalándolas a los clientes que prometen plantarlos, haciendo de su arte una actividad sustentable, aunque no sería de todas maneras depredadora, por la pequeña escala de su producción. Tuve el honor de conocerlo personalmente y su sencillez y bonhomía son una de sus características salientes.
Le compré varias piezas, cajas y adornos, después de regatear un rato y al final ya acordado el precio, me dijo:
Y le dije:
Un saludo a todos,
Eduardo

Querido Profesor yo me voy a detener en el artista no en la madera, así como los bosques se ralean por la tala indiscriminada, así también los verdaderos maestros van desapareciendo y con ellos su arte, quien tallará la madera luego que desaparezca el artista, seguramente una maquina que le dará forma pero no su corazón, por eso esas piezas unicas e irrepetibles no tenian precio, como el soneto y la anecdota, forman un todo imperdible. Felicitaciónes, estrellas y besos y realmente me da verguenza reputarlo a usted. con mucho cariño. Marta

Ver el archivos adjunto 28635

Costa Rica y sus maderas
(sonetillo eneasílabo de homenaje a Barry Biesanz)

o0o-o0o-o0o

y algún cocobolo moreno
.
.
.

Eduardo León de la Barra

Y le dije:
Un saludo a todos,
Eduardo

Hermosos versos Eduardo,son preciosos y muy certeros la depredación de los montes es muy dañina e incontrolable. Es muy interesante la acotación que nos dejas, después de leer ese dialogo,claramente se deduce la humildad del artista y el valor de su obra es un placer pasar por tus letras,un beso.
Sandra

Ese amor y ese respeto a la economía sostenible (que usted llama sustentable) parece tan sólido como el respeto a la cláusula anfíbraca que propone en el esquema que precede al sonetillo. Suena muy bien, sin que se note el artificio, y refleja con ello el amor que siente por la perfección, por la obra bien hecha. Le mando un cordial saludo. Luis (No me diga que está de viaje ¡Qué suerte!)
Muchas gracias estimado Luis, por tan observador comentario;
respeto al bosque y a la estructura poetica, me alegro que resulte fluida y desapercibida,
te retribuyo el atento saludo,
Eduardo

Mi bello amigo!!!
Artesano poético que en esta gesta de versos nos ofrendas una voz de alto a quienes trozan con sus funestas hojas el regalo de la naturaleza.
Eduardo este poema es realmente hermoso. Tus maravillosos versos dejan estallar una realidad que inevitable, entristece y colma de impotencia.

Ciertamente la labor de Barry Biesanz(*) es loable sí, sin embargo, como bien dices, no es proporcional al ritmo de la tala.
Maravilloso el arte que lo consolida, pero lamentablemente siempre para infortunio de la madre naturaleza.

Aplausos queridísimo amigo por este lujo de poesía...

Mi abrazo y cariño perpetuo
Camelia

PD: Buena negociación Eduardo!!!. Te felicito por la adquisición...

Invaluable laboratorio es cada árbol, cada hoja, en el que natura elabora las más sutiles joyas. Triste destino el de la humanidad que deja que las leyes económicas, por acumular supuestos tesoros, le impongan la destrucción de los verdaderos. Son esas leyes los auténticos Frankenstein que vemos en acción.

bonito soneto, Eduardo, por una buena causa
jorge

Querido Profesor yo me voy a detener en el artista no en la madera, así como los bosques se ralean por la tala indiscriminada, así también los verdaderos maestros van desapareciendo y con ellos su arte, quien tallará la madera luego que desaparezca el artista, seguramente una maquina que le dará forma pero no su corazón, por eso esas piezas unicas e irrepetibles no tenian precio, como el soneto y la anécdota, forman un todo imperdible. Felicitaciónes, estrellas y besos y realmente me da verguenza reputarlo a usted. con mucho cariño. Marta
Muchas gracias querida Marta, por tan lindo comentario;
si vieras la perfección de los trabajos de este artista, tengo una caja de té y alguna otra pieza, (las demás las regalé), que son una maravilla, si algún día vas por ahí, no dejes de ir a Echazú,
un rincón de bellezas naturales.
gracias por tu reputación.
Un abrazo,
Eduardo

Hermosos versos Eduardo,son preciosos y muy certeros la depredación de los montes es muy dañina e incontrolable. Es muy interesante la acotación que nos dejas, después de leer ese dialogo,claramente se deduce la humildad del artista y el valor de su obra es un placer pasar por tus letras,un beso.
Sandra
Muchas gracias querida Sandra, me alegra saber que te han gustado,
sabes, admiro al Uruguay y su política de forestación, desde mis primeros viajes a tu país,
he notado un gran cambio sobre todo en la zona del norte, por los bosques que crecen,
con todo lo que eso implica para el beneficio del mundo.
Un abrazo,
Eduardo

Admirado maestro.
Como su nombre lo dice: Costa Rica, la riqueza de la creaciòn del noble artesano que produce el balance entre la belleza natural y la poesìa estètica de sus formas, es digno de admiraciòn; homanajear con realce al maestro "Barry Biensanz" marfcado en su filosofar de humildad y carisma, sòlo otro maestro como Usted con corazòn noble, ha podido plazmar en la creaciòn de un soneto, la natural e innata belleza de sus artes, quedando profundamente asombrado, felicidades a ambos, un saludo. Bolìvar.

crtica_14_resize.png

Estimado Eduardo: No sé qué me gustó más: si la imagen, el soneto o la anécdota; sin embargo me atrevería a decir que es el soneto. Realmente es espléndido el uso que le has dado a los intrincados eneasílabos, el mensaje es transparente y justo, el ritmo es, sin duda, un detalle de perfección.

Dejo mi complacencia total
y mis respetos a tu obra,

Elhi

Mi bello amigo!!!
Artesano poético que en esta gesta de versos nos ofrendas una voz de alto a quienes trozan con sus funestas hojas el regalo de la naturaleza.
Eduardo este poema es realmente hermoso. Tus maravillosos versos dejan estallar una realidad que inevitable, entristece y colma de impotencia.

Ciertamente la labor de Barry Biesanz(*) es loable sí, sin embargo, como bien dices, no es proporcional al ritmo de la tala.
Maravilloso el arte que lo consolida, pero lamentablemente siempre para infortunio de la madre naturaleza.

Aplausos queridísimo amigo por este lujo de poesía...

Mi abrazo y cariño perpetuo
Camelia

PD: Buena negociación Eduardo!!!. Te felicito por la adquisición...

Muchas gracias querida Camelia por tan interesante y generoso comentario,
es triste ver como se abusa de la extracción de árboles, como si fuera un recurso infinito,
una vez que se acabe, obligadamente deberán esperar a que crezcan, y los tiempos serán obligatorios;
en los paises serios, se permite explotar sólo un pequeño porcentaje de ellos, de acuerdo a lo que tardan en crecer, de esa manera se asegura un ciclo permanente, pero depende de la cantidad de ejemplares existentes; cuanto antes se cuiden los recursos, más habrá para disfrutar.
Como siempre tus comentarios elevan mi obra y me comentas con generosidad;
siempre tienes mi gratitud y cariño,
Eduardo

Invaluable laboratorio es cada árbol, cada hoja, en el que natura elabora las más sutiles joyas. Triste destino el de la humanidad que deja que las leyes económicas, por acumular supuestos tesoros, le impongan la destrucción de los verdaderos. Son esas leyes los auténticos Frankenstein que vemos en acción.

bonito soneto, Eduardo, por una buena causa
jorge
Muchas gracias estimado Arquitón, tienes mucha razón en lo que dices de los árboles,
ellos son el laboratorio del oxígeno del mundo, además de alimentarse de nuestros desechos,
si los destruimos, nos destruimos a nosotros mismos;
te mando un cordial saludo,
Eduardo

Bolìvar Alava Mayorga;4054857 dijo:
Admirado maestro.
Como su nombre lo dice: Costa Rica, la riqueza de la creaciòn del noble artesano que produce el balance entre la belleza natural y la poesìa estètica de sus formas, es digno de admiraciòn; homanajear con realce al maestro "Barry Biensanz" marfcado en su filosofar de humildad y carisma, sòlo otro maestro como Usted con corazòn noble, ha podido plazmar en la creaciòn de un soneto, la natural e innata belleza de sus artes, quedando profundamente asombrado, felicidades a ambos, un saludo. Bolìvar.
Muchas gracias estimado Bolívar, por tan atentos conceptos,
eres generoso con tus elogios, te mando un saludo cordial,
edelabarra

crtica_14_resize.png

Estimado Eduardo: No sé qué me gustó más: si la imagen, el soneto o la anécdota; sin embargo me atrevería a decir que es el soneto. Realmente es espléndido el uso que le has dado a los intrincados eneasílabos, el mensaje es transparente y justo, el ritmo es, sin duda, un detalle de perfección.

Dejo mi complacencia total
y mis respetos a tu obra,

Elhi
Muchas gracias estimado Elhi,
me halaga tu comentario, pero no considero intrincados a los eneasílabos
cuando los considero como versos de tres cláusulas trisílabas,
del tipo o0o-o0o-o0o (como indiqué arriba del poema), donde ese cero rojo, indica la ubicación del acento.

Un saludo cordial, también con admiración y respeto,
Eduardo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás