De cara al río

César Guevar

Poeta que considera el portal su segunda casa
...Yo tengo un amor de aves
sembrado de cara al río.

Amanecer.
Calleja ensimismada,
alma del río.

Poste amarillo,
"brec" "brec" de los pericos
junio en el río.

Seis guacamayxs
luz en el campanario
alas y río.

Cien guacamayxs
(jolgorios en la lluvia)
que van al río

Enigma gris
escrito en un olvido,
danza del río.

Garcita blanca
relente en la mirada
agua del frío.

Gotas de azul
prendidas a tu cara,
de cara al río.

...Esto no es sudor del alma, no;
sino manantial púrpura
pintando el enlozado.

Junio desde la plaza y mirando al río, 2020. César con guacamayxs.​

sembrado de cara al río.

Amanecer.
Calleja ensimismada,
alma del río.

Poste amarillo,
junio en el río.

Seis guacamayxs
luz en el campanario
alas y río.

Cien guacamayxs
(jolgorios en la lluvia)
que van al río

Enigma gris
escrito en un olvido,
danza del río.

Garcita blanca
relente en la mirada
agua del frío.

Gotas de azul
prendidas a tu cara,
de cara al río.

sino manantial púrpura
pintando el enlozado.

Mi Admirado Poeta y Querido Amigo J @César Guevar :

¡Qué precioso obsequio homenaje para las aves! Todas protagonistas de estos haiku o sus derivados, a la orilla de ese río tan vital. La imagen es inolvidable... y me gusta hasta el color del escrito. Muchas Gracias por compartir su arte maravilloso unido a su sensibilidad primordial. Le saludo afectuosamente y le deseo hermosos días

Mi Admirado Poeta y Querido Amigo J @César Guevar :

¡Qué precioso obsequio homenaje para las aves! Todas protagonistas de estos haiku o sus derivados, a la orilla de ese río tan vital. La imagen es inolvidable... y me gusta hasta el color del escrito. Muchas Gracias por compartir su arte maravilloso unido a su sensibilidad primordial. Le saludo afectuosamente y le deseo hermosos días

¿Sabe, Grace? Antier en horas de la tarde se posó un guacamayo azul y amarillo en mi casa, en la azotea, que es techada, y no se ha ido. Es un pájaro grande, mide unos 70 centrímetros. Está entre mi casa y la de los vecinos, pero es un ave libre. El pobre se nota que no es joven ya, y que no las ha tenido todas consigo; me lo dice su plumaje -bastante maltratado- y el hecho de que se ha comido todo lo que los vecinos y yo le hemos puesto a disposición con un apetito voraz, como si tuviera mucho tiempo sin haber disfrutado de tal abundancia. Una niña de los vecinos (tendrá unos nueve años) lo llamó "Pepe". Así que ahí está el nuevo miembro de esta vecindad, Pepe el que come bastante, durmiendo sobre mi tanque, cobijado por un guamo. No sé si va a quedarse; tal vez no, porque aquí nadie va a encerrarlo. Su visita, sin embargo, ha venido a ser una nota agradable. Otro regalo del invierno.

Muchas gracias por detenerse a leer y a dejarme sus impresiones sobre estas líneas, que nacieron en una plaza pública, en un lugar llamado Petare (que en lengua Kariná, la de mis ancestros más antiguos en este país, significa "de cara al río"). Un lugar de aves, niñxs y un río al que todo el mundo ha olvidado... menos las aves.

sembrado de cara al río.

Amanecer.
Calleja ensimismada,
alma del río.

Poste amarillo,
junio en el río.

Seis guacamayxs
luz en el campanario
alas y río.

Cien guacamayxs
(jolgorios en la lluvia)
que van al río

Enigma gris
escrito en un olvido,
danza del río.

Garcita blanca
relente en la mirada
agua del frío.

Gotas de azul
prendidas a tu cara,
de cara al río.

sino manantial púrpura
pintando el enlozado.

Preciosos poemas que me han encantado, poeta César. Una deanza de pájaros bajo la lluvia y cerca del río que lo han hecho destilar poesía
magníficos versos. Saludo cordial. Cuídese mucho.

Preciosos poemas que me han encantado, poeta César. Una deanza de pájaros bajo la lluvia y cerca del río que lo han hecho destilar poesía
magníficos versos. Saludo cordial. Cuídese mucho.

¿Le conté que un guacamayo se quedó a vivir, al manos por el tiempo que él/ella quiera, en la azotea de mi casa? Bueno, entre mi casa y la de los vecinos a decir verdad. Va y viene. Y todo el mundo lo tiene consentido. Al menos de cuatro casas distintas le llevamos de comer. Se ha vuelto un espectáculo y pareciera disfrutarlo.

Yo tengo un amor de aves, Poeta,
sembrado de cara al río.

Muchas gracias por tu hermosa visita.

sembrado de cara al río.

Amanecer.
Calleja ensimismada,
alma del río.

Poste amarillo,
junio en el río.

Seis guacamayxs
luz en el campanario
alas y río.

Cien guacamayxs
(jolgorios en la lluvia)
que van al río

Enigma gris
escrito en un olvido,
danza del río.

Garcita blanca
relente en la mirada
agua del frío.

Gotas de azul
prendidas a tu cara,
de cara al río.

sino manantial púrpura
pintando el enlozado.

Vivaz, la experiencia que se vive sobre las aves.

saludos

César que ternura de poema!! Me imagino el momento como una
hermosa estampa del llano, a la orilla del río, con toda la belleza
de nuestra tierra pujante y desbordada. Gracias por este hermoso
momento que brindas a mi fantasía. Besitos apretados en tus mejillas.

César que ternura de poema!! Me imagino el momento como una
hermosa estampa del llano, a la orilla del río, con toda la belleza
de nuestra tierra pujante y desbordada. Gracias por este hermoso
momento que brindas a mi fantasía. Besitos apretados en tus mejillas.

Conocí la belleza verde del Llano venezolano hace unos 15 años, Ana Mercedes, en un mayo lluvioso, de viaje a Guasdualito. Pero te cuento que nuestro país brota belleza por todas partes. Tal vez todo el mundo sea así, si uno tiene la suerte vital de poder verla. Este poema lo escribí en una mañana invernal, en la Plaza Antonio José de Sucre, del Petare Colonial. Y "Petare", voz cariná de nuestrxs ancestrxs indígenas, Anamer, significa en español "De cara al río".

Te deseo dias hermosos (con sus noches hermosas, por supuesto). Gracias por tus besos, por lo cálido de tu comentario, y por haber volteado el rostro -conmigo- hacia el rostro del río.

sembrado de cara al río.

Amanecer.
Calleja ensimismada,
alma del río.

Poste amarillo,
junio en el río.

Seis guacamayxs
luz en el campanario
alas y río.

Cien guacamayxs
(jolgorios en la lluvia)
que van al río

Enigma gris
escrito en un olvido,
danza del río.

Garcita blanca
relente en la mirada
agua del frío.

Gotas de azul
prendidas a tu cara,
de cara al río.

sino manantial púrpura
pintando el enlozado.

Me encanta la naturaleza y aquí se desprende la sublime belleza de ella, hermosas letras e imágenes, suave mirada poética. Me gustó mucho leerte poeta, un abrazo, tengas un bonito día junto al canto de las aves..

Me encanta la naturaleza y aquí se desprende la sublime belleza de ella, hermosas letras e imágenes, suave mirada poética. Me gustó mucho leerte poeta, un abrazo, tengas un bonito día junto al canto de las aves..

Tengo un bonito amanecer frente a mí, Bristi. Y sí, van y vienen golondrinas para allá y para acá, haciendo sonrisas en mi alma.

Muchas gracias por haber venido a verme, compañera. Todo lo bueno para tu corazón.

Tengo un bonito amanecer frente a mí, Bristi. Y sí, van y vienen golondrinas para allá y para acá, haciendo sonrisas en mi alma.

Muchas gracias por haber venido a verme, compañera. Todo lo bueno para tu corazón.
Me alegra mucho que tengas un bello amanecer poeta, que te acompañen siempre esas golondrinas que alegra tu alma. Mis mejores deseos para ti también

sembrado de cara al río.

Amanecer.
Calleja ensimismada,
alma del río.

Poste amarillo,
junio en el río.

Seis guacamayxs
luz en el campanario
alas y río.

Cien guacamayxs
(jolgorios en la lluvia)
que van al río

Enigma gris
escrito en un olvido,
danza del río.

Garcita blanca
relente en la mirada
agua del frío.

Gotas de azul
prendidas a tu cara,
de cara al río.

sino manantial púrpura
pintando el enlozado.

Y que bonito lo has pintado! Sólo me imagino tantas guacamayas con sus espectaculares colores y mirando, realmente mirando y dejándote impregnar por la humedad escarlata, desangre que trasciende en las líneas, un salto de olvido. Y es que alguna vez fuimos papagayo caído en el banco de una plaza, que por esas cosas de la vida supo de tanto rocío en los ojos...
Eres un abrigo de sensibilidad pura Julio César.
Un mega abrazo!
Camelia

Noooo!!, ¿Apenas un mega abrazo? ¡Yo quería un tera-abrazo, jajajajajj! Y me lo diste, por cierto (además del mega, por supuesto) con tu hermoso comentario.

Te cuento que ya no están viniendo guacamayos a esta comunidad. No sé... creo que los están cazando para venderlos a gente estúpida que los desea tener en jaulas para que les adornen de libertad cercenada sus patios malditos. Se pregunta uno, Camy de las más bellas, qué clase de material podrido tendrán esas personas dentro de la cabeza. Pero así es la vida. Hoy me tuve que conformar con el "brek-brek-brek de una banda de pericos que surcó el cielo doloritense como a las tres de la tarde.

¿Sabes dónde estaba cuando escribí ese poema? Sentado en un banco de la Plaza Sucre de Petare (que significa en lengua caribe "de cara al río").

Que tengas un bonito domingo, Camelia Miranda. Te estoy enviando un abrazo grandototote.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás