De Don Francisco de Quevedo, "Soneto casi coprológico"

lesmo

Poeta veterano en el portal
Soneto casi coprológico

La voz del ojo que llamamos pedo,
ruiseñor de los presos, detenida,
da muerte a la salud más prevenida
y el mismo Preste Juan la tiene miedo.

Mas pronunciada con el labio acedo
y del antro canoro despedida
con risas y con pullas da la vida,
y con puf y con asco siendo quedo.

Ríome del poder de los monarcas
que se precian cercados de tudescos,
de dar la vida y dispensar las parcas.

Pues en el tribunal de los gregüescos
con aflojar y reprimir las arcas
cualquier culo lo hace con dos cuescos.

Francisco de Quevedo

Última edición:
"Perdonen vuestras Mercedes
mis humildes conclusiones,
aunque en ciertas ocasiones
a lo incorrecto no accedes."
Ja, ja, jaaa ...
Je, je, je, je, je...

¡Si fue Don Francisco...!

Toda opinión tiene un punto
de partida, una razón
por la que tal opinión
se gestó con cada asunto.
Mas ahora yo pregunto
que si el soneto de aquí,
pedo, culo, cuescos, sí
dice al decir Don Francisco,
¿a qué armamos tanto cisco
por cosa tan baladí?

¡Ay, ay, ay...! Con lo que me agradó lo de "cheridísimo"...
Como ve ya pongo los títulos al principio, entendí tarde, I´m sorry!
Saludos cordiales, ¡con afecto!
Salvador.

Última edición:
Salvador,
nunca olvides titular
lo que en un texto se expone,
pues el título pro.pone

de lo que vas a tratar.
Cheridísima.mente

Última edición:
El título de este soneto es "Soneto burlesco a lo forzoso a que todo lo humano vive sujeto" así que su significado anda donde lo dejó, escondido, porque de pedos os aseguro no habla, primero pensé que se burlaba del poder y ahora creo que se refiere a la calumnia vozarrona que a algunos se les cae y en cambio a otros de tanto apretar rechinan.
Ya se sabe que no hay nada mas forzoso y apretado que el culo de un salchichón (Sal con chicha, salchicha). Saludos a todas.

Salvador,
nunca olvides titular
lo que en un texto se expone,
pues el título pro.pone

de lo que vas a tratar.
Cheridísima.mente
Que no me dé otro repaso

Pues por hacerle buen caso
los títulos les pondré
ahora que ya lo sé,
que por él no quede escaso,
y con ello ya de paso
cumplo con los compañeros,
que si no lo hiciera Cheros
puede darme otro repaso.

Saludos cordiales, de nuevo.
Salvador.

El título de este soneto es "Soneto burlesco a lo forzoso a que todo lo humano vive sujeto" así que su significado anda donde lo dejó, escondido, porque de pedos os aseguro no habla, primero pensé que se burlaba del poder y ahora creo que se refiere a la calumnia vozarrona que a algunos se les cae y en cambio a otros de tanto apretar rechinan.
Ya se sabe que no hay nada mas forzoso y apretado que el culo de un salchichón (Sal con chicha, salchicha). Saludos a todas.
Pues tenías razón, amigo mío, ya lo he expresado un poco más arriba. Para completar el tema te voy a transcribir lo que señalaba la filóloga Marie Roig Miranda en un artículo titulado "Escatología y folosofía en Quevedo" aparecido en Criticon, 2007, nº 99, pp. 57-66, del Centro Virtual Cervantes. Decía ella que lo escatológico, en la poesía burlesca de Quevedo, está presente pero no es un tema que está ahí solo para hacer reír, aunque en él se desarrolle el ingenio quevediano. Las más de las veces tiene un carácter simbólico, sirve para la sátira moral, al desvelar el ser bajo detrás de la apariencias engañosas. Este soneto, amigo Fulgencio, como ves, es un buen ejemplo de ello.
Gracias por todo, amigo mío. Un abrazo grande, acorde a nuestras limitaciones.
Salvador.

Puestos a hacer exámenes psicológicos de sus letras siempre le encuentro el resquemor de pensar que si tan listo era, tantas lenguas hablaba, tan certera era la saeta de su pluma, perdón, que hay quien mejor lo sabe explicar:
"Era un hombre pesimista, desilusionado , sarcástico, desengañado, sagaz, malicioso, avisado, agresivo, irónico, audaz, resentido, escéptico, estoico, insensible hacia lo tierno y hacia lo sentimental, y con gustos por el humor negro, el impudor y la obscenidad. En su obra literaria, Quevedo retuerce, estiliza, amontona, deforma, contorsiona, hiperboliza, deshumaniza, intelectualiza y crea, imponiendo su voluntad en su obra. Por que entonces siempre andaba sin blanca y esa era la idea que siempre le atormentaba y de la que tanto canta, se caga y se queja.

Leed su <memorial>, genio y fugura. http://www.egrupos.net/grupo/joseignacio/archivo/rsg/2971

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás