Un raro "poema". En el título es muy largo y sobra :
de la eterna...
(mucho peor que la de real madrid y barcelona)
La poesía es economía del lenguaje, en contraposición de la narrativa -donde nos podemos extender hasta el infinito en detalles.
El poema carece de sustento histórico y en nada corresponde al título.
Carece de ritmo y el lenguaje utilizado es muy llano. Pone puntuación y no respeta el iniciar con mayúscula.
Sus imágenes son una serie de incoherencias ilógicas un collage de seudoerudicciones y laxos referentes históricos usadas para ambientar un infantil melodrama con un cierre muy trillado: hacer el amor y no la guerra.
Saludos.
lancé la piedra
inclinando mi cuerpo -
(lancé la piedra)
con la precisión exacta.
al objetivo correcto.
el estudio de la balística
indica que
con toda seguridad
el objetivo será alcanzado:
como un convoy de tropas del vietcong
por los cohetes de los helicópteros.
como una gota de lluvia
explotándonos en una hoja.
quizás
la primera piedra que te golpee
será la primera piedra de mi mano.
quizás
la navaja
que te corte la garganta
será la que sostienen mis dedos.
ese día en que por fin
desvelen
que nacimos para matarnos y
volar transbordadores
entenderemos el romanticismo de hacer el amor
entre los restos
de un accidente nuclear.
hace ya varios años que cayó el muro de berlín, romeo. Así también, hace ya varios años que los antiguos esquemas que definían un poema como un soneto quedaron para la historia. No estamos ya en el siglo de shakespeare -tu sublime creador-, romeo... estamos en el siglo post-cantinflas. En estos momentos en que dudamos de la democracia, podemos comprender una cosa: no hay nada más democrático que la Palabra. La Palabra -que incluso una vez se hizo carne entre nosotros y creció y amó y fue odiado e hizo milagros- nos brinda la posibilidad de expresarnos más allá de los prejuicios y preconceptos que imperan a lo largo de las eras. Así es como surgieron los poemas de darío, los de los dadaístas, los de prevert, los de parra, los de ernesto cardenal, los de reichmann, los de kling, los de los poetas guerrilleros salvadoreños y nicaraguenses, los poemas de los monjes tailandeses, los poemas escritos por los que no tienen nada que perder. Probablemente a todas estas personas, personajes y
parras les espetaron más de alguna vez que no tenían ni puta idea de literatura.
dicho esto, me confieso enemigo de las mayúsculas y que los títulos largos me ponen cachondo. Es parte de un estilo que disfruto y que me da placer -escrito y oral, por las razones obvias-. Un estilo que descubrí acertado para mí cuando quemé mis naves literarias hace ya unos cuantos años.
por otro lado, ¿dónde pone hacer el amor y no la guerra? Definitivamente soy un creyente de la guerra, como mourinho. La misma profecía que le brindó su padre a william styron, esa misma te doy yo:
we will be fighting wars forever—as long as we have the money and the guns! (estaremos peleando guerras para siempre - ¡mientras tengamos el dinero y las armas!).
para finalizar, solo me queda preguntarme que es una seudoerudición. Ojalá se pueda comer. Porque tengo hambre.
agradezco tu opinión. Saludos cordiales.