Destierro...!

Tuti

Poeta veterano en el portal
Las paredes en silencio, un espiral de humo clamando al lejano cielo
el chocolate servido...unos platos en el suelo
el llanto fuerte de un niño, -no entiende- porqué partieron...

Llanto de padres callados, condenados sin remedio
¡el campo!, -hoy campo minado-, paso a tener otros dueños

¡Campesino!, olor de tierra, de azada en mano de hierbas,
campesino de mis campos...migrando de tu vereda...

Haz dejado aquella casa, tus sueños en la alameda
Te han condenado al destierro sin entender de esta guerra...

Los espera la ciudad, con fauces cruel, indolente
mirándoles sin piedad cual si fueran delincuentes...

¡Campesino de mis campos!, desplazado de tus tierras
tierras de campos minados acabaron con tu huerta.
Se robaron tu alegría, los IDIOTAS de la guerra...!

Hermoso alegato contra las guerras! y al estilo inconfundible de Tuti! Descarnada obra poética con una característica asombrosa: ni particulariza individualizando sensibleramente ni vocifera en una generalización pretendidamente abarcadora de todo, resultado: la excelencia en el término y equilibrio justo. Me encantó Anna y te sigo admirando, como siempre.
Beso grande
Ricardo

Se puede ver en tus versos la angustia de todos aquellos seres desplazados por las guerras estupidas. Esas guerras promovidas únicamente por intereses comerciales en donde cualquier cosa vale con tal de hacerse con el poder. Los poetas hacemos lo que debemos hacer, lo que tu estás haciendo, levantar nuestras plumas contra todo tipo de guerras, para que los niños no se queden huérfanos, para que las tierras no se queden baldías, para que la muerte, simplemente llegue de forma natural. Todas mis estrellas y besos para esta obra de denuncia.
Carlos

Una joya mi estimada amiga, mi admiración y estrellas para ti, besos, muacks!

Un diez de diez para este poema protesta contra los peligros que acechan al campesino, esos peligros que nunca debieron ser sembrados pues germinan muerte y destrucción.
Todo mi cariño Tuti

Ay Tuti... tu poemas de la tierra siempre son un poco más fuertes, de carácter notorio!!!
Un gran escrito lleno de pasión como siempre, Maestra...
Te quiero requetetutilindahermosachikitiguau!!!
Besotes y estrellas mi linda amigota!!!

Hermoso alegato contra las guerras! y al estilo inconfundible de Tuti! Descarnada obra poética con una característica asombrosa: ni particulariza individualizando sensibleramente ni vocifera en una generalización pretendidamente abarcadora de todo, resultado: la excelencia en el término y equilibrio justo. Me encantó Anna y te sigo admirando, como siempre.
Beso grande
Ricardo

Ricardo, mi entrañable amigo del sur...en este poema he querido plantear ese dolor de patria campesina (finalmente son ellos los que más han sufrido los embates de este mal llamado conflicto con los grupos al margen de la ley), "Ellos", tras las amenzas tienen que salir con lo que llevan puesto y enfrentarse muchas veces a las ciudades y estas a su vez son moles de cemento también en los corazones de quienes las habitan...yo, espero ver ún día ese campo sembrado de sonrisas (también los hay), pero deseo verlo a lo largo y ancho de mi querida patria. Un abrazo inmenso para tí...!

Se puede ver en tus versos la angustia de todos aquellos seres desplazados por las guerras estupidas. Esas guerras promovidas únicamente por intereses comerciales en donde cualquier cosa vale con tal de hacerse con el poder. Los poetas hacemos lo que debemos hacer, lo que tu estás haciendo, levantar nuestras plumas contra todo tipo de guerras, para que los niños no se queden huérfanos, para que las tierras no se queden baldías, para que la muerte, simplemente llegue de forma natural. Todas mis estrellas y besos para esta obra de denuncia.
Carlos

Tu comentario me llega fuerte al corazón, yo intento aportar desde mi cuota de sensibilidad y mostrar uno de los tantos desencadenantes de la guerra, esto no sólo ocurre en mi país, esto ocurre en todos los paises que enfrentan conflictos y así como tú lo haz expresado, finalmente son los niños quienes terminan en la horfandad o maltratados por la consecuencia de misería en que incurren. Abrazito enorme mi adorable amigo...!

Es triste la emigración del campo a la ciudad sobre todo si esta es obligada por especuladores que bajo engaños, tramas y muchas veces amparados por alguna ley parcial y déspota arruinan la vida de quienes la trabajan.
El poema ya solo por su valor humano lo aprecio, tus versos amiga como no, los disfruto.

un saludo y un abrazo.

Cuánto sentimientos encontrados en tu versar
cuánta sensación de dolor trasmites...un gusto leerte de ti besos de corales y arenita

Hermoso poema,pero desgraciadamente las guerras son producto del canibalismo del capitalismo que mantiene en la miseria a los pueblos del tercer mundo .Un abrazo amiga

Ayyy Ana, querida Tuti,

Me he quedado absorta en tus versos, porque me duelen, me duele la patria, me duele la tierra, me duele nuestras historias y tú lo plasmas y lo dices intenso, con fuerza, con poesía como un grito. Sabes, leerte me desahoga de alguna manera, yo grito contigo estos versos a esta guerra que destierra el futuro.

Mi saludo más sentido, mi cariño y admiración por tu poesía.

Doña Myriam;870134 dijo:
Ay Tuti... tu poemas de la tierra siempre son un poco más fuertes, de carácter notorio!!!
Un gran escrito lleno de pasión como siempre, Maestra...
Te quiero requetetutilindahermosachikitiguau!!!
Besotes y estrellas mi linda amigota!!!

Llevan esa fuerza de la impotencia en el corazón. Gracias mi adorable alumna por ser siempre tan especial con esta amiga que te aprecia y valora como nadie. Abazotototototes para la princesa maya moderna...!

Tuti, la guerra es donde el hombre muestra su peor cara.
Desgraciadamente los que las promueven, esconden la propia bajo la màscara de 'la defensa de la patria' o de supuestos ideales bastante pobres para mi gusto, y que sòlo encierran intereses movidos por los hilos del poder.
En este caso particular, que tu describes -se refuerza el dolor- ante la impotencia de ver còmo la historia continùa repitièndose, una y otra vez.
Un placer haberte leìdo, Abstrusa.-

Desafortunadamente esos ideales que se vieron hace muchos años en algunas revoluciones llevaban impresa otra forma de perseguir sueños. En mi país lamentablemente los ideales de unas guerrillas terminaron por volverse "narcoguerrilla", "narcoterrorismo", y allí siempre terminan sufriendo las clases más desfavorecidas. Gracias por tu bello comentario Abstrusa. Recibe mi más cordial abrazito compañera Juramusis...!

Historia dolorosa de la Patria que alguien tiene que contar. Y el poeta nunca debe callar, por eso te aplaudo ese sentimiento de amor a la Patria que enalteces con tu grito ensordecedor de protesta contra la guerra y los que la patrocinan. Estrellas y mas estrellas para mi querida tuti!

Siempre escribiendo tan bello amiga mía, haces que el alma se vaya en suspiros, reflexionar a veces como en esta ocasión, siempre tan elegantemente expresado el sentimiento...

Un beso linda

Eugenio

Precioso, maravilloso, con fuerza, con rabia, eres como Gea... Amiga Tutti, tu linea de denuncia llega a lo mas profundo, no de mi corazon, sino de mi conciencia. Feliz de leerte y mis deseos de que la inspiracion te acompañe siempre, siempre, siempre,....siempre.

ferdorta

Es triste la emigración del campo a la ciudad sobre todo si esta es obligada por especuladores que bajo engaños, tramas y muchas veces amparados por alguna ley parcial y déspota arruinan la vida de quienes la trabajan.
El poema ya solo por su valor humano lo aprecio, tus versos amiga como no, los disfruto.

un saludo y un abrazo.

Y yo aprecio con todo mi afecto esta visita tuya en mis letras, en mis sentires, en cada lineas que dejo mostrando la sensibilidad que me acompaña algunos días más fuerte...intento dejar denuncia de algo que sucede en medio de los miserables conflictos de aquellos que sacan de sus parcelas a quienen más aman la tierra...un campesino llora y yo, lloro también con él. Abrazito enorme Tomás...!

Ayyy Ana, querida Tuti,

Me he quedado absorta en tus versos, porque me duelen, me duele la patria, me duele la tierra, me duele nuestras historias y tú lo plasmas y lo dices intenso, con fuerza, con poesía como un grito. Sabes, leerte me desahoga de alguna manera, yo grito contigo estos versos a esta guerra que destierra el futuro.

Mi saludo más sentido, mi cariño y admiración por tu poesía.

Manuela, mi apreciada poetisa de estas tierras Colombianas...vos y yo entendemos lo que trata este poema y sin duda como mujeres llenas de sensibilidad nos duele lo que pasa...para ti mi abrazito inmenso y cargado de cariño y admiración a tu poesía...!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás