• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Disertaciones del no occiso (Décimas en formato de verso libre)

Yolvi Efraín Cauro

Poeta recién llegado
Nota aclaratoria: a finales de siglo XX y comienzo del siglo XXI, los cultivadores de la décima escrita han venido renovando la misma, rompiendo los paradigmas fronterizos entre la poesía versificada y el verso libre, en este caso, al decir del poeta cubano Pedro Peglez, expresa lo siguiente: "La estructura se conserva rigurosamente, pero se la plasma en el papel no siguiendo las particiones correspondientes a los versos medidos, sino atendiendo más bien a las ideas expuestas... las ideas por lo general no se corresponden con el metro elegido para el poema, y el saldo es en primer lugar esta apariencia del texto, que lo hace semejante visualmente a los poemas en versos libres, y en segundo lugar su sonoridad, pues la lectura de los versos así expuestos casi siempre alejan al poema de la cadencia habitual de las estructuras cerradas"

El ejemplo que sigue es mío, se tratan de décimas de ocho silabas pero distribuidas a manera de verso libre debido a los encabalgamientos.

DISERTACIONES DEL NO OCCISO

“Mis muertos siguen sufriendo el dolor de la vida en mí”

Antonio Porchia

Aquí me encuentro

sentado a la orilla de mí mismo

Nadie me absuelve del sismo que se desgarra en mi estado ulterior

Se liga un hado de rúbricas que sostienen al infierno

Me desmienten cada vez

Solos tú y yo

descenderemos en do-cenas de muertos que mienten de su paradero

¡Ah muertos!

nos observan desde el fondo de una repisa

allá en lo hondo

Los muertos siempre despiertos

Los muertos se tienden yertos como debe ser

Ensarto noches a mi hato de esparto por si allá vivo

Nosotros estaremos en los otros…

Ya no habrán adioses

Parto a la rampa y la araucaria que exaltan

Aquí me encuentro

un rumor sale del centro de mí

que voy como un paria,

hacia la voz temeraria

del olvido

En el recuerdo

hay un puente que reclama

ven

tráeme la proclama del vivir.

Firma:

el No- Cuerdo

Yolvi Efraín Cauro. 2016

Le he editado el título.
No se admiten títulos con meros signos (puntos suspensivos excesivos, asteriscos, espacios, mayúsculas…); en general sólo se admiten títulos de contenido literario, sin signos que no estén gramaticalmente justificados. Con ello tratamos que el ÍNDICE DE FOROS que es la tarjeta de presentación de Mundopoesia, los títulos no destaquen unos respecto de los otros por cuestiones ajenas a lo gramaticalmente correcto.
Favor de leer el sistema de infracciones publicado en todos los foros de Mundopoesía.

Equipo de Moderación.

Estimado Yolvi, he movido tu tema al foro de variantes de estructuras clásicas pues no corresponde al foro de clásica competitiva.
Lo pongo en este foro aunque no sé si es el adecuado ya que lo que nos aportas tampoco representa una estructura clásica.
Ya me dirás si te parece bien que se quede aquí o prefieres presentarla en el foro de generales.

Maram25C325ADn.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás