• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)

Dobla campana

Jucatohi

Poeta fiel al portal
Este es mi primer soneto (o intento de soneto), imagino que tendrá fallos que deseo sean corregidos.
El desarrollo es un poco repetitivo, pero con él he tratado de dar la sensación del constante sonido de la campana.
Gracias de antemano por sus expertas opiniones.

Plañidera campana me despierta.
Gentes extrañas llenando mi casa.
Estoy desnudo y a mi lado pasa
la mi amada de luto cubierta.

Plañe de nuevo la campana incierta.
Busco sus ojos, mi intento fracasa,
ya su mirada mi cuerpo traspasa,
ya la su boca un gemido liberta.

Llora y abraza un cuerpo inerte,
claro percibo en él mi trasunto.
Plañe de nuevo y toca a muerte.

Dobla de nuevo y ya no pregunto.
Tañe y comprendo cual es mi suerte.
Suena de nuevo el toque a difunto.

Ya te dirá don Eduardo si ve algún error y aunque es un poco difícil no comentar sin subrayarlos,creo que deben ser los expertos los que los señalen. El tema me ha gustado, porque los elementos son muy poéticos, con un toque de onirismo y de atmósfera fantasmagórica. Espero que concursar sea una buena experiencia y que te sirva de aprendizaje. Luis.

Luis, agradezco tu comentario, espero pues la respuesta de los expertos.
De nuevo gracias por tomarte un tiempo para leer este primer intento.
Un cordial saludo.

Aplaudo y estrello tu primer soneto. Como dice Luis, con tintes muy poéticos, lo que más me ha gustado las buenas rimas de los tercetos. Un abrazo.

Aunque yo no sé mucho de esto, pero he estado estudiando, el fallo que yo veo es la métrica, si no me equivoco, y espero sean los expertos quienes lo confirmen, en el soneto tanto la rima como la métrica son importante, así es como veo que no todos los versos son decasílabos; que según aprecio es la métrica que has querido utilizar.
En cuánto al tema y el ser repetitivo nada le afecta al contrario, esto le pone cierto ritmo, creo que lo mejor logrado son los tercetos.
Todo lo dicho es propiamente empírico, repito, no soy experto en tal..
Lo mejor de todo es que si no hacemos por lo que queremos se o hacer nunca lo haremos
Te saludo muy cordialmente
Un fuerte abrazo

Pues muchisimas gracias Pedro. Independientemente de las correcciones que se me hagan (las cuales agradeceré), comentarios como el tuyo te animan.
Un placer que te guste, ah, encantado de que me estrelles.
Un abrazo para ti.

Estimado Rafael, pues yo no es que sepa mucho tampoco, pero mi intento fue que fuesen endecasílabos, tratando de utilizar todos los recursos posibles (dieresis, sineresis, sinalefas...), aunque no estoy seguro de haberlo hecho correctamente.
Te agradezco sinceramente tu comentario. Gracias por ocupar un poco de tu tiempo en mis incipientes letras.
Un cordial saludo para ti.

Este es mi primer soneto (o intento de soneto), imagino que tendrá fallos que deseo sean corregidos.
El desarrollo es un poco repetitivo, pero con él he tratado de dar la sensación del constante sonido de la campana.

Plañidera campana me despierta. (11 síl) Melódico (3-6-10)
Gentes extrañas llenando mi casa. (11 síl) Dactílico (1-4-7-10)
Estoy desnudo y a mi lado pasa (11 síl) Sáfico (2-4-8-10)
la mi amada de luto cubierta.(10 síl) (3-6-10)

Plañe de nuevo la campana incierta. (11 síl) Sáfico (1-4-8-10)
Busco sus ojos, mi intento fracasa, (11 síl) Dactílico (1-4-7-10)
ya su mirada mi cuerpo traspasa, (11 síl) Dactílico (1-4-7-10)
ya la su boca un gemido liberta. (11 síl) Dactílico (1-4-7-10)

Llo-ra -(y a)-bra-(za un) -cuer-(po i)-ner-te, (9 síl)
cla-ro -per-ci-(bo en)- él -mi -tra-sun-to. (10 síl)
Pla-ñe -de- nue-(vo y) to-(ca a) muer-te. (9 síl)

Do-bla -de -nue-(vo y) -ya -no- pre-gun-to. (10 síl)
Ta-(ñe y)- com-pren-do- cual- es -mi -suer-te. (10 síl)
Sue-na -de- nue-(vo el)- to-(que a)- di-fun-to.,(10 síl)

Estimado Jucatohi; tu bello soneto,
en el que has echado certera mano a herramientas poéticas,
tiene algunos detalles que deberás subsanar,
si quieres que pase a la siguiente rueda,
donde quedaría en mano de los jurados;
1º) Los versos de acentuación Dactílica,
no son lícitos en Poetica Clásica,
salvo que sea un poema totalmente escrito en esos versos.
2º)Los versos de tus cuartetos, están casi todos realizados en endecasílabos,
mientras que los tercetos casi todos en decasílabos,
te recomendaría elegir el endecasílabo, que es la medida por excelencia del soneto;
o si eliges el decasílabo, también deberás informarte sobre sus características.
3º) Los versos 1º. 2º. 3º y 5º son correctos endecasílabos.
4º) Si corriges este soneto, debes editarlo en el mismo posteo en que lo presentaste, Nº1.
Por ahora, NO APTO;
Te recomiendo leer el texto en letras rojas en mi firma;
un saludo cordial,
edelabarra

Estimado Edel, en primer lugar mi agradecimiento por el esfuerzo en la corrección.
Como neófito en estas lides desconocía la incompatibilidad del dactílico con los demás ritmos, apunto y aprendo.
En cuanto a la medida de los versos, haciendo uso de todas las licencias posibles (conocidas por mí), todos los cuento como endecasílabos, evidentemente tendré que revisar mis hasta ahora parcos conocimientos.
Agradezco de nuevo tu rápido y trabajado comentario y me pongo manos a la obra (de reconstrucción más que de corrección)
Un cordial saludo.

Amigo Jucatohi, en el taller te había dejado las correcciones, las mismas que te anota Eduardo por lo que no las repito aquí.
El tema es interesante y original al estar escrito por un difunto...:::banana:::

th_Maram25C325ADn.gif

Hola el toque de las campanas puede significar alegrías o penas depende del suceso, grato leerte. Saludos y estrellas
¡SONRIE

Gracias amigo Maramín, después de una semana en el taller "y sin reparar por falta de mecánicos", me atreví a publicarlo en este foro, más que por competir por recibir enseñanza.
Muchisimas gracias por tu amabilidad y diligencia.
Un cordial saludo.

Mujerbonita, las campanas siempre me han atraido, no en vano fueron el medio de comunicar eventos a las poblaciones.
Muchas gracias por tus siempre amables comentarios.
Un saludo sonriente.

Plañidera campana me despierta. ok
Gentes extrañas llenando mi casa. Dactílico
Estoy desnudo y a mi lado pasa ok
la mi amada de luto cubierta. (10 síl.)

Plañe de nuevo la campana incierta. ok
Busco sus ojos, mi intento fracasa, Dactílico
ya su mirada mi cuerpo traspasa, Dactílico
ya la su boca un gemido liberta. Dactílico

Llora y abraza un cuerpo inerte, (9 síl.)
claro percibo en él mi trasunto. (10 síl.)

Plañe de nuevo y toca a muerte. (9 síl.)

Dobla de nuevo y ya no pregunto. (10 síl)
Tañe y comprendo cual es mi suerte. (10 síl.)
Suena de nuevo el toque a difunto. (10 síl.)
Persistiendo las mismas irregularidades, estimado Jucatohi
y no habiéndose realizado las correcciones,
se lo pasa a Generales;
un saludo cordial,
edelabarra

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás