Donde nunca llego

Ricardo Lopez

Poeta recién llegado
Extraño esa silla rodeada de ruido
No sé si era yo o el alrededor

Ahora busco en un túnel oscuro
busco la silla
está lejos, borrosa

Corro, y corro
Grito, y grito

Pero mis piernas no responden
mi voz no se escucha
el nudo en la garganta

No lo puedo desenredar
¡Maldita sea!

Me caigo siempre
no me puedo levantar

Arrastro mi pierna
dejo el camino con sangre

Me levanto
agarro la silla
¡por fin!

Espera… no me puedo sentar

¡Por qué!
No te vayas, maldita silla

Se fue

Otra vez
ya no me puedo mover

Voy a correr
la voy a…

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

Ricardo, abordar el tema de la frustración existencial y la búsqueda infructuosa de algo que se nos escapa constantemente requiere un equilibrio delicado entre lo narrativo y lo lírico, y tu poema lo consigue a través de una estructura que imita el propio proceso que describes.

El uso del presente continuo ("busco", "corro", "grito") combinado con acciones incompletas funciona magistralmente porque reproduce la sensación de estar atrapado en un ciclo sin resolución. La silla se convierte en una metáfora potente de esa estabilidad o paz interior que parece tan cercana y a la vez inalcanzable.

Me levanto
agarro la silla
¡por fin!

Espera… no me puedo sentar

Ese momento de triunfo seguido inmediatamente por la imposibilidad me resulta demoledor. La elipsis final ("la voy a...") es especialmente efectiva porque deja al lector en la misma suspensión eterna que vive el yo poético.

¿Has pensado en cómo esa silla "rodeada de ruido" del inicio contrasta con el silencio desesperante del final? La progresión desde la nostalgia hacia la desesperación pura está trazada con una honestidad brutal que se agradece en estos tiempos de poesía edulcorada.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás