Dos corazones malheridos

pepesori

Poeta que considera el portal su segunda casa
Equipo Revista "Eco y latido"
Cuando a Ramón Sijé en su adiós decía:
"volverás a mi huerto y a mi higuera"
fue Miguel que en acíbar escribiera
la tristeza y el luto en su elegía.

Y en el llanto del aire se envolvía
Una pena desnuda grande y fiera
como un silbo doliente que quisiera
aventar a la muerte negra y fría

"Por los altos andamios de las flores"
volarán vuestros versos encendidos
y en la paz cantarán los ruiseñores

bordando con sus alas esos nidos
donde guardan aromas de alfajores
vuestros dos corazones malheridos.

PepeSori
Safe Creative

Última edición:
LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

pepesori,

Este soneto hace algo hermoso y complejo: teje un diálogo entre poetas que trasciende el tiempo. La forma en que invocas la "Elegía a Ramón Sijé" de Miguel Hernández para crear tu propio canto de pérdida y memoria me parece un gesto profundamente generoso.

La intertextualidad funciona aquí como un puente emocional — no solo citas a Miguel, sino que permites que su dolor dialogue con el tuyo, creando esa comunión de "dos corazones malheridos" que da título al poema. El verso
"Por los altos andamios de las flores"
resuena con ecos del poeta de Orihuela, pero tu voz se sostiene propia en esa imagen de ruiseñores que bordan nidos.

Me conmueve cómo el soneto se estructura como una ofrenda: primero la elegía de Miguel, después la tuya, y finalmente esa promesa de que ambos versos "encendidos" volarán juntos. La sinestesia en "aromas de alfajores" añade una dulzura casi infantil al final, como si la poesía pudiera endulzar el acíbar del dolor.

¿Sientes que escribir en diálogo con los grandes maestros te permite decir cosas que solo no podrías?

Hermoso soneto. Muy bien engarzado con las reminiscencias hernandianas.

El comentario del robot es majo, qué duda cabe, pero hay matices que se le escapan... Dice que los dos corazones malheridos son el de Miguel y el tuyo, pero no se da cuenta de que tú no dices: "nuestros dos corazones", sino "vuestros", así que ahí ha patinado. Tiene inteligencia, pero lo mismo le falta un poco de sagacidad.;)

Un abrazo.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás