• MundoPoesía se ha renovado! Nuevo diseño y nuevas funciones. Ver cambios

El acertijo del pedagogo.

percio

Poeta asiduo al portal
Lo más admirable de un educador, no es que sea un Einstein de la materia, ni que sepa transmitir la teoría a sus estudiantes. ¡No! Lo más importante, es “sembrar la semilla de la duda y hacer brotar, la necesidad de resolverla”, que a la larga, es de lo que se trata la enseñanza seglar: Aprender a resolver, los innumerables enigmas, que encontraremos a lo largo de nuestras vidas.

Un frio día, de antaño, cuando mis emociones eran moduladas por la inocencia y el relieve de mi cara era determinado por las hormonas, Waldo, nuestro director de secundaria, encontró en el pasillo , a tres muchachos, que charlaba animadamente, mientras los demás recibían clases . Al verse descubiertos, esperaron el regio regaño, pero en vez de eso, inicio la siguiente conversación.

- ¿Saben contar?
Sin lugar a dudas, pensaron que era una broma lo que escuchaban sus jóvenes oídos, pero antes de que salieran de su, asombro, fueron impactados por una segunda interrogante, no menos extraña.
-¿Cuantos dedos hay en una mano?…………
Aquel extraño dialogo cogía intensidad, así que a la velocidad de un rayo, afilaron sus neuronas y a coro contestaron “cinco”.
-¿Y ….la matemática es exacta?……………….
Afirmaron con sus cabezas mientras buscaban entre si alguna respuesta distinta a la propia, pues el fantasma de la duda, comenzaba a morderlos.
En ese justo momento, Waldo, suelta aquella última pregunta, impulsada por su fuerte voz y dirigida con su aguda mirada hacia el centro de las retinas, de cada uno de aquellos tres triste tigres.
-¿CUANTOS DEDOS TENGO EN LAS MANOS?
Ante una tonta pregunta una respuesta aun más …. El mas aventado quiso tomar el control de la situación y respondió jactanciosamente
- Pues diez.
Entonces, nuestro director, esbozo aquella leve sonrisa, abrió sus manos y comenzó a contar de atrás para delante, tocando cada dedo que contaba con pausada intención, 10, 9, 8, 7. 6
Enseguida hizo un puño la otra mano y nos dijo afirmando mas que preguntando:
- Más estos otros cinco, suman…………..

Aquel once, nos abofeteo el cerebro, tanto que lo repetimos y no salimos del asombro, cuando comprobamos, que la cuenta también era válida con nuestras manos.
Nunca más, en mi vida, volví a perderme una clase de matemáticas.

Ahora les trasmito la duda que azoto mis tempranos razonamientos.
-¿Porque se da esta incongruencia matemática?

Vean la foto.​
Y la respuesta traten de dársela a sus hijos, les garantizo que les arrancaran una sonrisa de asombro. :::sorpresa1:::

Archivos adjuntos

• manos.jpg
    manos.jpg
    66,3 KB · Visitas: 184
Ayuda Usuarios

You haven't joined any salas.

You haven't joined any salas.
Atrás