• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El andrajo que has visto ondear

Lucevelio

Surrealismo, realismo, terror.
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante
Una breve reseña para entender el poema.

Fracisco Lazo Martí formó parte de la Revolución Libertadora (1.901 - 1.903) en Venezuela, que intentaba derrocar al gobierno de entonces liderado por Cipriano Castro. Uno de sus poemas fue dedicado a la bandera de venezuela envuelta en esa guerra civil, en el cual se mostraba despojada de toda magnificencia y honores y utilizada para tintes políticos.

Continúo con mi serie dedicada a Francisco Lazo Martí:

Marchaste con espuelas de guerrero
a luchar con el flanco sin recato,
y tornaste sin pompa y agorero.

Tendido en tu chinchorro, por el hato;
evocabas aquellos gatuperios
al pendón, consumido por maltrato.

Te insultaste por tales ministerios,
¡qué amargura al sentirte cabizbajo!
Pancho, así asentaste tu criterio
al notar la bandera vuelta andrajo.

Última edición:
Una derrota siempre es sentida, pero puede levantar el ánimo para una nueva contienda. Buen poema e interesante historia Luis _Enrique, es un placer leerla y adquirir un poco más de conocimientos sobre el pasado de Venezuela.
Un saludo cordial.

Veo que dominas esta fórmula poética (el crepuscular) con mucha soltura, Luis Enrique. En éste, además de ilustrarnos sobre la historia venezolana, a mi al menos , me obligas a ir al diccionario más de una vez para ampliar mis conocimientos del léxico de nuestra lengua.

Nuevas felicitaciones por tu trabajo, poeta.

Un cordial saludo.

Veo que dominas esta fórmula poética (el crepuscular) con mucha soltura, Luis Enrique. En éste, además de ilustrarnos sobre la historia venezolana, a mi al menos , me obligas a ir al diccionario más de una vez para ampliar mis conocimientos del léxico de nuestra lengua.

Nuevas felicitaciones por tu trabajo, poeta.

Un cordial saludo.

Saludos jmacgar. He querido usar la Crepuscular, en este caso como elogio en honor a Lazo Martí. Al igual que el Soneto, la Crepuscular requiere que las ideas sean sucintas, y para mi ese es el reto, dar a entender con la menor extensión posible. En cuanto a la terminología, asumo que Chinchorro te sea desconocida. Explico

Chinchorro. Hamaca ligera tejida de cordeles que emplean como lecho los indios de Venezuela.

Ya había ido a descubrir ese otro significado de "chinchorro",, Luis Enrique, pues no es que la palabra me fuera desconocida sino que aquí, en Canarias se usa como "arte de pesca", por lo que no me pegaba nada en el contexto que la usas en tu poema. Con ese otro significado descubierto el sentido del verso es pleno.

Un saludo amigo.

Una bella inspiración llevada por buen camino.
A veces la vida nos hace sentir mal,
pero también se aprende de las derrotas.
Estrellas y abrazos compañero.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás