• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El Bufón de mi pueblo

Florinda

Poeta recién llegado
Su andar era grotesco, quizá algo derrengado,
en su ajado semblante la sonrisa era eterna
era un rictus constante procaz y motivado
que contagiaba a todos con actitud fraterna.

En el bar era el centro de tertulias y clientes,
sus salidas jocosas provocaban contento
y reían a gusto todos los asistentes,
pues junto a la ocurrencia demostraba talento.

Su presencia pedían en bodas o veladas,
siempre era el invitado por su chispa y su porte,
era cual clown de circo diciendo payasadas
o el bufón que animaba festejos en la corte.

Yo sé que muchas veces, el pueblo aún lo ignora,
al verse en el espejo, cuando está solo, llora...

Última edición:

Uffff, es muy emotivo; ese pareado con el que cierras el soneto alejandrino-isabelino, humedece los ojos del lector.
Cuantos (y cuantas) bufones de ese tipo hay en nuestro Mundo; yo he conocido a algunos, y he sentido la inmensa soledad que los envuelve mientras la disimulan con sus payasadas con las cuales se hacen un sitio de prestigio entre amigos y conocidos de su entorno, uffff.

Bien, por otro lado, perfecto el continente, con sus hemistiquios de 7 + 7 sin fallo alguno, con una excelente presentación, coherente nudo, y, repito, magnífico cierre. Mi enhorabuena.

Besos, bonita, besos en alas de los vientos.

Uffff, es muy emotivo; ese pareado con el que cierras el soneto alejandrino-isabelino, humedece los ojos del lector.
Cuantos (y cuantas) bufones de ese tipo hay en nuestro Mundo; yo he conocido a algunos, y he sentido la inmensa soledad que los envuelve mientras la disimulan con sus payasadas con las cuales se hacen un sitio de prestigio entre amigos y conocidos de su entorno, uffff.

Bien, por otro lado, perfecto el continente, con sus hemistiquios de 7 + 7 sin fallo alguno, con una excelente presentación, coherente nudo, y, repito, magnífico cierre. Mi enhorabuena.

Besos, bonita, besos en alas de los vientos.

Estimado José, gracias amigo por tan grata visita y por tu agradable y acertado comentario

Un abrazo, José

Hola, Florinda. Me ha gustado mucho tu poema, lo he leído varias veces en estos días antes de comentarlo. Me parece un homenaje encantador a esa figura que todos hemos conocido en algún contexto.

En lo técnico quiero decirte que echo de menos que la gramática recoja el notable cambio de tono y la aparición de la primera persona que se produce con el pareado final: quizá con una conjunción adversativa, algo así como "Pero yo sé que a veces"... en el penúltimo verso.

Saludos.

Pero que lindo y emotivo soneto , escribes muy bien Florinda. Tus letras me han emocionado tanto por el contenido como por la técnica, marga

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás