• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El canto de la chicharra

Cetrero3

Poeta fiel al portal
Canta la chicharra

Cortando por lo medio está el riachuelo,
a un lado crece el áspero pinar,
al otro, fatigado el encinar,
se miran y se miran sin consuelo

¡Ay, mi fresco encinar!, dame tu suelo
y tu abrazar profundo a este lugar
mis cigarras te lego y su cantar,
como también la luz que me da el cielo.

Con tus bienes me vienes a buscar
y me ofreces tan dulce tu dolor,
¡Ay, pino!, que al vecino haces dudar...

Achicharrado quieres tú mirar
con tu verde querer y áspero amor
a quien no has visto nunca su llorar.​

Última edición:
Canta la chicharra

Cortando por lo medio un riachuelo, (1)

y me ofreces tan dulce tu dolor
que dudaría mucho si comprar...

pino de verde // y áspero amor (13)
al vecino que no as visto llorar. (3.7.10)
Lo primero que hay que decir es que el poema tiene forma de soneto, pero no lo es. Un poema de 14 versos con esquema de rimas ABBA ABBA BCB BCB no es un soneto, tampoco entra en el grupo de los «sonetos no ortodoxos». Lo segundo ─y esto va en descargo de lo primero─ es que es un poema muy tierno, con rimas muy bien logradas en los cuartetos y con un texto poético encantador y muy ligero. Tiene detalles, a saber:

(1) «riachuelo» es vocablo trisílabo, tal como mariachi, diafragma, pediatra, etc. Si la intención es hacer diéresis en ri-achuelo, lo aconsejable es colocar el signo ortográfico en la vocal correspondiente: rïachuelo.
(13) Este verso se entiende como un decasílabo dactílico compuesto (5 // 5) 1ª.4ª.6ª.9ª. No es un endecasílabo.
(14) El indicativo presente, segunda persona del verbo «haber» es «has». El esquema de este verso (3.7.10) no es compatible con ninguno de los modelos de endecasílabos tradicionales.

Sigue adelante, Cetrero. Unos pequeños ajustes, y listo: un poema para recordar y agradecer.
Saludos.

Última edición por un moderador:
Canta la chicharra

Cortando por lo medio un riachuelo,

y me ofreces tan dulce tu dolor
que dudaría mucho si comprar...

pino de verde y áspero amor
al vecino que no as visto llorar.​

Me ha gustado mucho tu poema, cierto lo que te dice Elhi, también yo lo encuentro tierno, encantador...
Un cordial saludo, poeta
Isabel

Muchas gracias, poco a poco a ver si hacemos algo mejor las cosas, las faltas ortográficas sí que no tienen excusa, eso es dejadez, la corrijo y a la noche repaso los versos, un cordial saludo.
Carlos
Lo primero que hay que decir es que el poema tiene forma de soneto, pero no lo es. Un poema de 14 versos con esquema de rimas ABBA ABBA BCB BCB no es un soneto, tampoco entra en el grupo de los «sonetos no ortodoxos». Lo segundo ─y esto va en descargo de lo primero─ es que es un poema muy tierno, con rimas muy bien logradas en los cuartetos y con un texto poético encantador y muy ligero. Tiene detalles, a saber:

(1) «riachuelo» es vocablo trisílabo, tal como mariachi, diafragma, pediatra, etc. Si la intención es hacer diéresis en ri-achuelo, lo aconsejable es colocar el signo ortográfico en la vocal correspondiente: rïachuelo.
(13) Este verso se entiende como un decasílabo dactílico compuesto (5 // 5) 1ª.4ª.6ª.9ª. No es un endecasílabo.
(14) El indicativo presente, segunda persona del verbo «haber» es «has». El esquema de este verso (3.7.10) no es compatible con ninguno de los modelos de endecasílabos tradicionales.

Sigue adelante, Cetrero. Unos pequeños ajustes, y listo: un poema para recordar y agradecer.
Saludos.

Última edición:
Me ha gustado mucho tu poema, cierto lo que te dice Elhi, también yo lo encuentro tierno, encantador...
Un cordial saludo, poeta
Isabel
Muchas gracias Libélula por acercarte a esta pequeña charca.
Hasta en los poemas más dulces se me cuelan palabras malsonantes ( quien pone achicharrar en sus versos), este es un mal muy arraigado en mi, sin hir más lejos de chavales les llamábamos helicópteros a las libélulas.
Me alegra que te gusten mis versos a pesar de todo, un saludo.
Carlos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás