• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

El Mar

VicenteMoret

Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura
Miembro del equipo
Moderadores

EL MAR

Al socaire de los vientos le sorprende marejada.
¿Dónde fuiste con tus redes a buscar lo que no había?
Con el mar embravecido la galerna respondía:
-"Es inútil que lo intentes, tu sentencia está firmada."

Boga y boga el marinero con penumbra en la mirada
por el miedo de una muerte que Neptuno decidía,
y en su frente se confunden el sudor y la agonía
del guerrero que combate con su suerte ya entregada.

La chalupa se estremece cuando sufre la violencia
que sin tregua se desploma sobre barca y marinero,
que renuncia a la esperanza sucumbiendo a la inclemencia.

El temporal se ha calmado tras hacer su prisionero,
y en la arena de la playa -madurando su inocencia-
una niña muy pequeña llora un mar que es traicionero.

--..--

Última edición:
Tu eres el maestro y yo el ignorante. No se que "palo poético" (como diría Juan) utlizas, pero me parece soberbio tu poema.
Mi admiración y estrellas, amigo Vicente

Fantástico este soneto, don Vicente; no pierde usted comba en ninguno de los hexadecasílabos. Tremendo como marca el ritmo; tal como las olas que se llevaron al marinero. Un suceso bastante frecuente en las tierras que habita.
Un saludo y buen fin de semana.

elPerro

Tu eres el maestro y yo el ignorante. No se que "palo poético" (como diría Juan) utlizas, pero me parece soberbio tu poema.
Mi admiración y estrellas, amigo Vicente

Gracias Epimeteo... pero, lo siento, no creo que yo sea un maestro y que tú seas un ignorante. Gracias, amigo. Chu.

La Corporación;5043709 dijo:
Fantástico este soneto, don Vicente; no pierde usted comba en ninguno de los hexadecasílabos. Tremendo como marca el ritmo; tal como las olas que se llevaron al marinero. Un suceso bastante frecuente en las tierras que habita.
Un saludo y buen fin de semana.

elPerro

Gracias, Corpo. Desgraciadamente tienes razón. En Galicia la mar es una cosa muy seria. Saludos. Chu.

Qué curioso, Don Vicente. Yo que vengo de un país sin mar, siempre he guardado en mi alma esa imagen del mar tan serena y apacible, casi como un ocaso en la sensación de la contemplación, sin embargo, aquí en esta poesía de repente se me contagia la visión de su otra naturaleza (la salvaje, la peligrosa y la que va al ritmo de las enfurecidas olas). Celebro eso en sus versos y en mi espíritu.

Cariños.

telechargement4.gif

Qué curioso, Don Vicente. Yo que vengo de un país sin mar, siempre he guardado en mi alma esa imagen del mar tan serena y apacible, casi como un ocaso en la sensación de la contemplación, sin embargo, aquí en esta poesía de repente se me contagia la visión de su otra naturaleza (la salvaje, la peligrosa y la que va al ritmo de las enfurecidas olas). Celebro eso en sus versos y en mi espíritu.

Cariños.

telechargement4.gif

El mar es todo eso y mucho más. Besos. Chu.

Inclemente el mar, Vicente, que tantas vidas humanas se ha cobrado en la historia. Sencillo episodio que narras con solvencia, con toda su carga simbólica.

Buenos tus versos octonarios, a los que solo se me ocurre objetar la excesiva (a mi criterio) distancia entre las rimas, inducida por la rima abrazada, en los cuartetos («abba», quedan cinco hemistiquios de «a» a «a»). Incluso para los sonetos alejandrinos comenta José Domínguez Caparrós que es habitual usar la rima abab en los cuartetos (él no lo dice, pero yo supongo que es por este asunto de la distancia medida en hemistiquios).

abrazo
Jorge

Inclemente el mar, Vicente, que tantas vidas humanas se ha cobrado en la historia. Sencillo episodio que narras con solvencia, con toda su carga simbólica.

Buenos tus versos octonarios, a los que solo se me ocurre objetar la excesiva (a mi criterio) distancia entre las rimas, inducida por la rima abrazada, en los cuartetos («abba», quedan cinco hemistiquios de «a» a «a»). Incluso para los sonetos alejandrinos comenta José Domínguez Caparrós que es habitual usar la rima abab en los cuartetos (él no lo dice, pero yo supongo que es por este asunto de la distancia medida en hemistiquios).

abrazo
Jorge

Gracias Jorge, gracias por tu análisis y por tu comentario. Estoy de acuerdo -no sé si ya te había comentado algo parecido en una ocasión también parecida-. De hecho es demasiado largo. Casi parece prosa. No en vano, y acertadamente, utilizas el término "narras". Un fuerte abrazo. V.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás