• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

El olivo

minoviosellamajesus

Poeta que considera el portal su segunda casa
Si me quieres encontrar
no busques otros lugares
buscame en el olivar
en los verdes olivares,
que estoy al pie de un olivo
aunque los cuento por pares
y no tengo otro motivo
que el de calmar mis pesares
con su fruto tentativo
Aceituna a los altares
el mejor aperitivo.

aceituna_de_mesa.jpg

Última edición:
Si me quieres encontrar
no busques en otros lares
buscame en el olivar
en los verdes olivares

que estoy al pié de un olivo
mientras los cuento por pares
pues no existe más motivo
que "el de calmar" mis pesares

con su "fruto tentativo"
aunque esté lloviendo a mares
"La aceituna" aperitivo...

Y alguno, contemplativo
su vestido de lunares
que a mí me tiene cautivo,
aceituna_de_mesa.jpg
sabrosas esas brillantes olivas, querida Marga,
y tu soneto lo encuentro muy fluido y espontáneo,
con bellos versos y muy bien logrados especialmente en los cuartetos ,
en los tercetos, eso de llover a mares, lo veo un poco raro en zona de olivares,
y no me queda claro lo de los lunares, tal vez la redacción de esos tres versos,
pero siempre inconfundible tu natural estilo,
un abrazo,
Eduardo

Ya lo cambio Eduardo, me equivoqué, como siempre, marga
Si me quieres encontrar
no busques en otros lares
buscame en el olivar
en los verdes olivares

que "el de calmar" mis pesares

con su "fruto tentativo"
aunque esté lloviendo a mares
"La aceituna" aperitivo...

Y alguno, contemplativo
su vestido de lunares
que a mí me tiene cautivo,
aceituna_de_mesa.jpg
en los tercetos, eso de llover a mares, lo veo un poco raro en zona de olivares,
y no me queda claro lo de los lunares, tal vez la redacción de esos tres versos,
un abrazo,
Lo he cambiado, siempre tan ligera e impaciente....la aceituna que en los bares...te ponen de aperitivo,marga

La aceituna que en los bares, te ponen de aperitivo, he borrado lo de ....llueve,te pongo otro mensaje porque no sé, si el primero te llegó bien, marga
un abrazo,
Eduardo

Por correr Era, lo he corregido....la aceituna que en los bares, te ponen de aperitivo, Era , no "era" lo que yo quería hacer, pero bueno ya me saldrá otro soneto del olivo, no un sonetillo, y la aceituna del suelo, no se te ocurra coger que me la quiero comer,corre ,corre que te pillo,marga
Pues vamos p'al olivar
que está la Marga poetando
y dejándose tentar
por la oliva, que colgando
al suelo va a ir a parar...

Besicos;);)

Eduardo, no busques en más lugares.....1ª,estrofa...." y el otro" contemplativo-"último terceto"- refiriéndome a los 2 motivos ,había que corregir y por no dejarle como estaba , he vuelto a poner en la página, lo de siempre y no quiero hacer esto de nuevo-para corregir-,marga
sabrosas esas brillantes olivas, querida Marga,p.d: a mí tampoco los de los "lunares ,lo corregiré,2 están corregidos, falta 1, lunares...que sería...altares o algo así,
un abrazo,
Eduardo

,Perdóname, estoy como tonta hoy, he corregido 2 versos y me falta el de los lunares, es que creo que no ha salido el mensaje anterior bien, .....lunares que lleva algo como....altares,marga corto "que verguenza" 4 mensajes........... y gracias , como siempre
un abrazo,
Eduardo

Eduardo LEÉLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, 5ªmolestia,pero me es muy importante tu opinión aquí, José Galeote, me dijo ayer que hiciera uno al OLIVO, y he corrido mucho, a ver ahora, CORTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, marga, millones de besos para que no te enfades conmigo, es que tampoco me encuentro bien con la "pata"cua,
un abrazo,
Eduardo

¡Bonito collar de la naturaleza que te ha inspirado un hermoso poema! En 2014 viajé en bus desde Madrid a Granada, pude disfrutar de un paisaje precioso y pensé que eran los olivares del Romancero de García Lorca. Y ahora con tus bellos paseos me lo traes a primer plano. Gracias, Margarita, por reflejar el precioso paisaje de tu tierra.
Con afecto

Última edición:
Si me quieres encontrar
no busques en más lugares,
buscame en el olivar
en los verdes olivares

con su fruto tentativo
La aceituna que en los bares
te ponen de aperitivo

Y el otro, contemplativo
las perlas de sus collares
que a mí me tienen cautivo,

"jornalero a tu cultivo
te mereces los altares"...

aceituna_de_mesa.jpg
Precioso, Marga, este homenaje a ese árbol señero de nuestra geografía que a fuerza de sudor y mimo regala el aceite, oro generoso.
Te mando unos versos de Don Aureliano García Tello, sacerdote y poeta de mi tierra. Van por ti

CRISMERA

El olivo es la crismera,
pomo de escogido oleo,
para ungir nuestra ceguera.
Donde se anidó el gemido
brota ya la primavera.

Con mi abrazo.

Si me quieres encontrar
buscame en el olivar
en los verdes olivares

con su fruto tentativo
La aceituna que en los bares
te ponen de aperitivo

Y el otro, contemplativo
que a mí me tienen cautivo,

"jornalero a tu cultivo
te mereces los altares"...

aceituna_de_mesa.jpg
Ahora sí que está precioso, querida Marga,
ya no lo toques más, te superas cuando le dedicas un poco de tiempo,
ya te contaré algún día mis anécdotas de mi paso por Baeza (en Jaen),
cuando fui a comprar aceitunas,
un abrazo,
Eduardo

Gracias Eduardo, si no es por tí, hubiera dejado lo de ...."lunares", aunque no me convencía tampoco,pero sé que lo hubiera dejado, y ¿para que hubiera el sonetillo valido? ....para nada,aún así , lo voy a hacer en soneto, porque le encuentro un poco flojo, ejem,ejem....muy propagandístico y poco poético,espero tus anécdotas de Baeza
Ahora sí que está precioso, querida Marga,
ya no lo toques más, te superas cuando le dedicas un poco de tiempo,
ya te contaré algún día mis anécdotas de mi paso por Baeza (en Jaen),
cuando fui a comprar aceitunas,
un abrazo,
Eduardo

algún día, un beso marga

Como no van a tener frescura Rafael, ¡si no sé ni una palabra culta!, me agarro a esto, más me valdría empezar a a apuntar algunas cuantas
digo apuntar porque las pocas o ninguna que he puesto en algún soneto se me olvidan;memorizaré algunas en cuanto pueda ,porque sin ellas es casi imposible plantear un poema con exquisitez y belleza,quiera o no, son necesarias pero tampoco meter demasiadas en los versos que lleguen hasta empachar y aburrir al lector, yo veo así la poesía transparente pero culta y "rima" sin esforzar demasiado su recitado
quiero decir que salgan como ahilados sus versos, si puede ser una "a" con una "a" mejor, así que a aprenderme palabritas poéticas,y agradezco que te haya gustado,pero si no hubiera sido por Edelabarra bien que hubiera metido en el sonetillo lo que no debiera, marga
Me han encantado tus versos, Marga. Es un poema con una frescura que atrapa a este lector tan amigo del olivo.
Un abrazo, amiga

May sin aprenderme palabras cultas es que casi me niego a seguir escribiendo, como le digo a Rafael, fijate en la estrofa de Don Aureliano García Tello, la poesía toma otro giro de todas formas gracias, a lo mejor a tí te gusta mi sencillez, pero a mi no, y además en todas, este es me objetivo....un diccionario, aunque solo sean unas cuantas palabritas, un beso margarita ,p.d:y otro para Igor,el
¡Bonito collar de la naturaleza que te ha inspirado un hermoso poema! En 2014 viajé en bus desde Madrid a Granada, pude disfrutar de un paisaje precioso y pensé que eran los olivares del Romancero de García Lorca. Y ahora con tus bellos paseos me lo traes a primer plano. Gracias, Margarita, por reflejar el precioso paisaje de tu tierra.
Con afecto

borriquillo¿como olvidar esta poesía tuya?

Es bellísima LA CRISMERA de Don Laureano, el sonetillo si roza la perfección siempre con mi sencillez, no hay otra cosa de momento ,es gracias a Eduardo que me ha avisado en tres versos, como podéis ver en el primer mensaje suyo, lo escribiré en soneto pero ya usando, algunas de esas "palabrillas" que tanto me inquietan , son la base o "molde" de una poesía; no existe la belleza completa sin "ellas",el beso de siempre marga,p.d: voy a pasar "la crismera" a mi cuaderno
Precioso, Marga, este homenaje a ese árbol señero de nuestra geografía que a fuerza de sudor y mimo regala el aceite, oro generoso.
Te mando unos versos de Don Aureliano García Tello, sacerdote y poeta de mi tierra. Van por ti

CRISMERA

El olivo es la crismera,
pomo de escogido oleo,
para ungir nuestra ceguera.
Donde se anidó el gemido
brota ya la primavera.

Con mi abrazo.

Es bellísima LA CRISMERA de Don Laureano, el sonetillo si roza la perfección siempre con mi sencillez, no hay otra cosa de momento ,es gracias a Eduardo que me ha avisado en tres versos, como podéis ver en el primer mensaje suyo, lo escribiré en soneto pero ya usando, algunas de esas "palabrillas" que tanto me inquietan , son la base o "molde" de una poesía; no existe la belleza completa sin "ellas",el beso de siempre marga,p.d: voy a pasar "la crismera" a mi cuaderno
Es todo un placer siempre leerte, estimada Marga. Seguir los consejos del maestro Edelabarra a todos nos ha ayudado, pero tu poesía es autentica poesía que sirve a los que te leemos de inspiración. Tengo un soneto titulado "A un olivo" que está muy por debajo de tus versos. Lo introduje con esa "Crismera" que te he mandado con todo mi cariño y admiración.
Recibe de nuevo mi saludo muy cordial.

Querida Marga, estaba esperando que terminaras de arreglarlo, para entrar a decirte que siempre llegas con tus versos, a tus árboles, al corazón de los que leemos y con tu olivo no podía ser menos. Te ha quedado muy bien después de corregirlo,ahora tiene más sentido, como te decía Eduardo.
un abrazo.
Isabel

Lo de- bares- no lo veo, o cambio palabras, o quito el verso, "la aceituna de los bares, delicioso aperitivo"????.Un milagro o cobra mi novio y no dinero, un besito, no , un besazo......"estimada", ya o he leído por ahí, y me hace gracia<¡queridísima Isabel>,marga
Querida Marga, estaba esperando que terminaras de arreglarlo, para entrar a decirte que siempre llegas con tus versos, a tus árboles, al corazón de los que leemos y con tu olivo no podía ser menos. Te ha quedado muy bien después de corregirlo,ahora tiene más sentido, como te decía Eduardo.
un abrazo.
Isabel

No lo había leído cuando lo editaste al principio, Marga; es ahora que paso y leo este sonetillo que en mi opinión y tal cual lo encuentro a día de hoy me gusta mucho.

Un saludo con mi felicitación.

Si me quieres encontrar
buscame en el olivar
en los verdes olivares

que el de calmar, mis pesares

con su fruto tentativo
¡Aceituna a los altares...
...jornalero a su cultivo!

Y el otro, contemplativo
que a mí me tienen cautivo,...

...el mejor aperitivo,

aceituna_de_mesa.jpg

¡Pero, Margarita María, que manía con las palabras cultas! usa tus palabras, las tuyas, las propias, las de todos los días... No se trata de que el poema vaya a ser mejor por intentar introducir a toda costa palabras cultas, que a lo mejor ni son de uso corriente. Sé tú misma, tal como eres, que ya nos gustas así, mujer... Olvida tus cuitas, relájate y escribe como te salga... del olivo.
Un besico.

Juan falla algo, en un verso y he de dar con ello....altares, lo pongo ahora y mañana con la fresca lo veré más claro,también cambio el final de la mimosa, recapacito un poco y no pongo más -corregidos- en la página , nunca más,marga
No lo había leído cuando lo editaste al principio, Marga; es ahora que paso y leo este sonetillo que en mi opinión y tal cual lo encuentro a día de hoy me gusta mucho.

Un saludo con mi felicitación.

rimadora inspectora intermitente, ahora mismo cambio un verso, y no quedará así, ya me ha entrado el patatús rebelde...Hazme un milagro novio, o pagarás este oprobio ,¿que será oprobio?, voy a mirar en el diccionario que le faltan hojas, con un poco de suerte encuentro la "O"
toda la culpa la tienen las "tarrinas" de mis gatos,bueno subo arriba al poema, a ver que pongo en- altares- pero de -bares - ni hablar, parece un anuncio, en lugar de poesía, marga la ordenadoroyente,besos,p.d: si sigo con palabras comunes más bien , es por vaguería, no por ganas de escribir con ellas,
¡Pero, Margarita María, que manía con las palabras cultas! usa tus palabras, las tuyas, las propias, las de todos los días... No se trata de que el poema vaya a ser mejor por intentar introducir a toda costa palabras cultas, que a lo mejor ni son de uso corriente. Sé tú misma, tal como eres, que ya nos gustas así, mujer... Olvida tus cuitas, relájate y escribe como te salga... del olivo.
Un besico.

Si me quieres encontrar
no me busques en los bares,
búscame haciendo collares
con frutos del olivar.
¿Dónde mejor voy a estar
que tomando aperitivo
mientras que rimando escribo,
y un poco de manzanilla...
¡ay, qué rico está, chiquilla,
si de pensarlo, salivo!

;);)

Última edición:
aceituna a los altares
Dios bendiga tu cultivo
ya he cambiado un verso, siempre igual Ramón, que manía tengo con correr tanto y meterlas en la página sin pensarlas más, anda que cuando no me salga ninguna ¿que?..., este sonetillo , la verdad es que a mí, me parece como el anuncio de alguna marca de aceite, debiera quitar-el mejor aperitivo-ya la dejo tal y como está no sea que os tenga a todos,
Vaya que si, las aceitunas siempre son un buen reclamo , el sonetillo, excelente ,como siempre , desborda simpatia , besitos.

aceituna_de_mesa.jpg
[/QUOTE]

semanas mirando como cambio el sonetillo, je,je,o ja,ja,ja
un besito marga

si me quieres encontrar
no me busques en los bares
con frutos del olivar, ja,ja,ja y para el colmo....
Si de pensarlo SALIVO.....ja,ja,jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Rimadora ,lee agora, o cuando llegue la hora un verso nuevo en -altares-y apunto tus versos en mi cuaderno a limpio ,yo quiero vivir y vivo= poniendo fin al olivo,rimadora no me diera un de "repente" y me quedara "tente"<tonta>...pero "hay que respetar la rim:rolleyes:a"
Si me quieres encontrar
no me busques en los bares,
con frutos del olivar.
¿Dónde mejor voy a estar
que tomando aperitivo
mientras que rimando escribo,
y un poco de manzanilla...
¡ay, qué rico está, chiquilla,:rolleyes:
si de pensarlo, salivo!

;);)
:mad:

Si me quieres encontrar
buscame en el olivar
en los verdes olivares

con su fruto tentativo
¡Aceituna a los altares!
... "el mejor aperitivo "

Y el otro, contemplativo

... Dios bendiga tu cultivo,

Después de tu valioso trabajo, en mi opinión, has conseguído un más que meritorio sonetillo.
En mi modesta opinión te señalaré lo que a mi juicio deberías corregir. Son signos de puntuación
y realizar una distribución homogénea del texto para darle un sentido al conjunto del poema.
Te dejo aquí el poema con las modificaciones que te propongo. Ten en cuenta que sólo es un punto de vista, el mío.
No significa que yo tenga razón. Si te sirve de ayuda y te convence, cambia lo que tú desees.
Un fuerte abrazo, Marga. Tu poesía tiene luz propia, es muy fresca, pero debes trabajar en estos pequeños detalles que son muy importantes a la hora de escribir.

Si me quieres encontrar
búscame en el olivar
en los verdes olivares,
que estoy al pie de un olivo
mientras los cuento por pares,
que el de calmar mis pesares ( quitar coma)
con su fruto tentativo. ( Poner punto)
¡Aceituna a los altares!
___el mejor aperitivo__.
(Y el otro, contemplativo)
¡Las perlas de sus collares
que a mí me tienen cautivo!

"Dios bendiga tu cultivo"

aceituna_de_mesa.jpg
Si me quieres encontrar
buscame en el olivar
en los verdes olivares

con su fruto tentativo
¡Aceituna a los altares!
... "el mejor aperitivo "

Y el otro, contemplativo

... Dios bendiga tu cultivo,

aceituna_de_mesa.jpg

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás