Cada país, en los ya mencionados, es responsable de evaluar si se pone ese sayo. Dicen (y no lo creo) que cada país tiene el gobierno que se merece; no el que merece, a mi juicio, si no el gobierno que quiere creer, o que se le ha permitido creer...
Yo no espero que EE.UU. me defina ni lo que es democracia ni lo que es tiranía... pero alcanzo a comprender algo que me preocupa más que los calificativos:
(1) hay mafias corporativas y oligárquicas que patrocinan y perpetuan la pobreza, que no colaboran para hacer estructuras eficientes de gobierno y de creación distributiva de riqueza y progreso --y la pobreza, crea su mafia de crimen callejero, resentidos, ladrones, desesperanzados...
(2) hay mafias de vicio, prostitución, droga, diversión, desorientación, para alienar y anestesiar a la gente prudente hasta hacerla apática, superficial, indiferente, insolidaria, moralmente perversa, cinica, autojustificada hasta en sus crímenes...
(3) hay mafias que alimentan la crisis en el entendimiento del patriotismo: policías corruptas, asesinas, ejércitos represores y canallescos, que no tienen nada que envidiar a los esbirros, al crimen organizado
(4) hay mafias de mediocridad, burócratas, funcionarios incompetentes, fraudulentos, que no permiten que la gente creativa ascienda en el poder
(5) para mí, las democracias tradicionales son oligarquías y plutocracias; quien tiene millones de dólares, o se agencia quien se los ofrezca, ese el que será presidente y diputado
... ¿y la gente? medio pesca en río revuelto y no sabe reclamar lo suyo.
carlos