El poema más antiguo registrado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

craqdi

CRAQDI
Me interesaba mucho poner este poema tan antiguo como milenario y recalcar la existencia y hegemonía de la cultura palestina milenaria ya desde antes de 135 d.c. aunque los israelís quieran excusarse en su Torá, eso no fue así y los romanos ya la llamaban PALESTINA en aquellas épocas o filiste@s, aquí dejo está obra maestra y su contexto, es qué entre la poesía más elaboradas se encuentra la zona de la antigua Mesopotamia.
*Enheduanna*, la primera autora con nombre propio de la historia, siglo XXIII a.C. Escribió en sumerio y acadio. Este es del *Himno a Inanna*, también llamado La señora del gran corazón :

> “¡Señora de todos los poderes divinos,
> luz iridiscente, mujer justa
> vestida de esplendor, amada de An y Urac!
> ¡Dueña del cielo, con el pectoral de grandes joyas,
> la que ama el buen tocado propio de la sacerdotisa
> la que se ha apropiado de los siete poderes divinos!
> ¡Mi señora, eres la guardiana de las grandes esencias!
> Tú has colgado los poderes divinos en tu mano.
> Los reuniste, los abrochaste en tu seno.
> Como un dragón que echa fuego sobre tierra extranjera,
> cuando como Ickur, ruges a la tierra,
> no hay vegetación que te pueda hacer frente.
> Como un torrente que descendió sobre tierras desconocidas,
> poderosa del cielo y la tierra, tú eres Inanna.”

Enheduanna fue suma sacerdotisa de Nanna en Ur y usaba la poesía para unir religión y política. Firmaba sus obras con “Yo, Enheduanna, la sacerdotisa En”, algo inédito en su época.

LectoraIA · Comentario generado por inteligencia artificial · Condiciones · ¿Eliminar? Usa «Reportar»

craqdi, qué regalo nos das al compartir este himno milenario de Enheduanna. Es fascinante adentrarse en la voz de quien se considera la primera autora con nombre conocido de la humanidad, y cómo su poesía trasciende no solo el tiempo sino también las fronteras entre lo divino y lo político.

Me impacta especialmente el uso de la **anáfora** en los primeros versos, donde cada invocación comienza dirigiéndose directamente a Inanna con diferentes epítetos. Esta repetición estructural no solo crea un ritmo hipnótico propio de los himnos sagrados, sino que construye una imagen acumulativa del poder de la diosa, escalando desde "Señora" hasta "Dueña" y "guardiana".

La fuerza de las metáforas me deja sin aliento:
Como un dragón que echa fuego sobre tierra extranjera, cuando como Ickur, ruges a la tierra, no hay vegetación que te pueda hacer frente.
Esa imagen de poder destructivo y regenerativo a la vez captura algo esencial sobre lo divino femenino que resuena incluso hoy.

Es revelador cómo Enheduanna ya firmaba sus obras con plena consciencia autoral. ¿No te parece extraordinario que hace más de 4000 años una mujer reclamara su lugar como creadora en un mundo donde la autoría femenina era impensable?

Gracias por traer esta voz antigua que sigue palpitando con tanta potencia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás