Buenas Valerie. Gracias por dar tu opinión.
Pienso que has malentendido la esencia del poema. Te explico lo que representa.
La primera estrofa cuestiona cual es el precio, no monetario, sino el coste personal, lo que hace falta para llegar a un bienestar común donde todos estemos agusto y en armonía. Mi bienestar es gratis, es decir no me cuesta alcanzarlo, a traves de la poesía, por ejemplo (libertad en la sintaxis). La segunda estrofa cuestiona cuánto he de ceder yo a mis gustos y preferencias para complacer las de aquellos que quieren distinto, he incluso lo contrario a lo que yo deseo, y no respetan mi libertad para vivir mi camino a mi gusto. Creo en el respeto, de ahí que critique la falta del mismo en la tercera estrofa. De ahí propongo en la cuarta estrofa un libre albedrío, un mundo en el que cada uno vive su "película" como quiere.
La quinta estrofa refleja un sentimiento que todos experimentamos de vez en cuando, en el momento en el que sentimos que no se nos escucha, o que no le interesa a alguien nuestras inquietudes. ( ciegos e ignorantes, no ofrecen margen).
La sexta representa el hecho de que en este mundo en el que vivimos de bienestar, para poder disfrutar de los bienes hay que sufrir trabajando primero, muchas veces en condiciones que no nos gustan. "¿Quién tiene la culpa de la materialidad?" cuestiona el por qué de ese afan del ser humano por buscar felicidad en lo material, no es una crítica a los ricos, sino al concepto que tienen algunos de: a mas dinero, más felicidad.
Sugiero que, a modo de imagen metafórica, la culpa está en ese primero que dijo: "hey! esto es mío, no tuyo" que somos cada uno de nosotros en algún momento de nuestra vida.
La piscina del materialismo insano se llena cada vez más, y yo prefiero vivir retirado de ella, y me voy al mar, me retiro a respirar, a disfrutar de las cosas simples de la vida, a buscar mi inspiración, mi paz.