Un poco en desacuerdo con los comentarios previos,
Sin duda un poema de amor o intenta serlo pero se pierde entre lo cerebral y lo romantico, entre el amor propio y el amor romántico.
La poesía en general es buena, hay algunos versos cargados de pasión y fuerza como los de la última estrofa que lo personal es la mejor y la más rescatable del poema.
Si me permites la siguiente interpretación, con todo respeto, claro está, de lo que trasmites en esta poesía, mira lo siguiente:
Cultivo silencio, en un jardín llamado teoría
(la agónica teoría del amor)
La entiendo, más no la siento.
(te quedas en silencio meditando sobre el amor, el cual consideras una teoría en agonía, esto lo dices tu, no manifiestas que lo diga otra persona, aun así, entiendes el amor como teoría, más no lo sientes)
El amor se siente no se analiza, no se justifica, solo se siente.
A veces mi dulcinea,
A veces mi teresa.
Las situaciones comúnes, en las circunstancias precisas,
me parecen merecedores de besos convencionales.
Estos versos son bonitos, tiene sentido, pero no tiene nada de amor, es un insulto a una mujer enamorada, imaginate: (Mi amor a veces es una, a veces es otra a la que beso, solo circunstancialmente, nada serio en especial, nada trascendente, solo a ti te beso por amor)
Lo he pensado mejor,
es mi Diana.
Diana el precio de mi suspiro
Invernadero de la fantasía.
Nuevamente un amor analítico y reflexivo sin sentirlo, (finalmente me decido por Diana porque es la que me hace suspirar)
Diana es un rincón de hojas muertas, llenas de borrones
es una eterna nata de belleza, irremisible nata,
es una igualdad inmóvil, donde su figura se edifica,
es una mirada que mira sin ser vista,
es una prófuga del paraiso, una escapatoria de la monotonía.
Estos versos ,los cuales considero, son los más bonitos, tambien son los más crueles.
Diana es un rincón de hojas muertas , llenas de borrones,
(como cuando quieres escribir algo bello y no te sale, tiras la hoja y empiezas otra, haces borrones y tratas de empezar, porque las cosas bellas no te fluyen naturalmente, nuevamente es amor analítico,hay más amor propio que amor a la otra persona)
Es una mirada que mira sin ser vista.
(cuando alguien te da amor te mira y eres lo máximo para ella y no le importa si tu la miras, y tu lo aceptas, dices: Es una mirada que mira sin ser vista; o sea que ella no es correspondida, no al menos de la forma en que ella mira).
Con todo respeto, estos versos no tiene nada de amor, aunque la poesía como tal es buena en su estructura, la transmisión de sentimientos es un insulto al amor de una mujer enamorada, espero que ella nunca la lea, o mejor aún, si acaso la lee, espero que no la entienda.
Saludos.
Matador.